10 de octubre de 2012

CORRIENTES: RELEVAN RED FERROVIARIA DE 21 LOCALIDADES


ACTUALIDAD

El Gobierno correntino concretó un relevamiento del estado de la red ferroviaria y estaciones del ferrocarril en 21 localidades de la provincia, con el objetivo de proveer datos al Estado nacional en el marco del proyecto de reactivación de trenes.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Emprendimientos de Infraestructura Regional, recorrió los predios de la red ferroviaria en 21 localidades.

Los datos fueron remitidos a la Secretaría de Transporte de la Nación, en el marco del intercambio de información en marcha. Si bien las decisiones para avanzar en la reactivación están en la órbita nacional, desde la Provincia ratificaron la voluntad y el compromiso para lograr el objetivo.

A mediados del mes pasado, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, y el subsecretario de Emprendimientos, César Bentos, se habían reunido en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte, Guillermo Carro, en un primer encuentro para analizar la posibilidad de que las vías de Corrientes sean incluidas en los planes de reactivación de ferrocarriles que tiene la administración nacional.

Precisamente a esa área fue remitida la información relevada, repartición con la cual se trabaja en el intercambio de datos vinculado al tema.



"La Provincia gestiona la posibilidad de que vuelva a funcionar el servicio en el ámbito correntino", informó el Gobierno correntino tras el primer contacto en el cual se trasmitió el apoyo y la voluntad por parte de productores locales de la Provincia de aportar a la infraestructura necesaria.

Godoy explicó en este sentido el alto impacto positivo que implica este tipo de transporte. "Esto abarata los costos a los productores, lo cual significa mayor rentabilidad, menor contaminación al medio ambiente y mantenimiento de rutas, mientras que en el plano social también será beneficioso, ya que los correntinos podrían volver a contar con un servicio alternativo para viajar a precios bajos", remarcó.

RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Durante varios días, el subsecretario de Emprendimientos, César Bentos, encabezó el equipo de trabajo que desarrolló el relevamiento del estado de situación de las estaciones ferroviarias comprendidas en los dos ramales existentes en la Provincia: Corrientes - Monte Caseros y Posadas – Federico Lacroze.

El funcionario evaluó así las instalaciones del ferrocarril en Riachuelo, Empedrado, Saladas, San Roque, Mantilla, Chavarría, Felipe Yofre, Mercedes, Solari, Curuzú Cuatiá, Monte caseros, Colonia Libertad, Parada Pucheta, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, Guaviraví, La Cruz, Alvear, Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

En este marco, Bentos tomó contacto con la mayoría de los jefes comunales de las distintas localidades recorridas, junto a quienes relevó la situación de las estaciones ferroviarias, muchas de las cuales han sido acondicionadas por los Gobiernos municipales desde el punto de vista urbanístico, en tanto que otras están abandonadas u ocupadas por familias de modo irregular.

"Hemos logrado un muy buen diálogo con los Intendentes, ante la posibilidad de impulsar las gestiones que permitan, en un futuro, reactivar los trenes como medio de transporte en Corrientes", puntualizó el funcionario provincial.

"Participamos activamente en las gestiones y en todo lo que sea intercambio de información, pero finalmente las decisiones tanto administrativas como desde el punto de vista del financiamiento dependen de Nación", explicó el Subsecretario de Emprendimientos de la Provincia y aseguró: "Nosotros seguiremos trabajando fuertemente en este sentido".Moarandu.com

2 comentarios:

  1. ..."en un primer encuentro para analizar la posibilidad de que las vías de Corrientes sean incluidas en los planes de reactivación de ferrocarriles que tiene la administración nacional"..., estaré mal informado pero ¿DE QUÉ PLAN HABLAN?, que yo sepa el famoso "PLANINFER" o algo así que propuso Néstor Kirchner en el 2003 no avanzó en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Existe un muy buen relevamiento efectuado por TEA en la linea que aperece en le gráfico, Mone Caseros Corrientes.
    Bonutti

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.