12 de septiembre de 2012

SAN LUIS: INFORME ESPECIAL SOBRE EL TREN EXPRESO REGIONAL PUNTANO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de San Luis, desde de 20 años de no tener servicios regulares de trenes hace un detallado informe sobre la próxima puesta en servicio de su primer convoy de pasajeros que efectuará servicios entre las ciudades de Justo Daract y Villa Mercerdes.



El Ferrobús

Es un Coche Motor Iate-Scipione SC23, reacondicionado por la empresa nacional Materfer.

El Trayecto

Entre las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes existe una distancia de 40 km. Ambas ciudades se vuelven a conectar reutilizando las vías del viejo Ferrocarril San Martín, poseyendo en su tramo, las siguientes Estaciones: Justo Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).

Desempeño

El tren puede alcanzar una velocidad de 60 km/h, por lo cual une el trayecto entre ambas localidades en un tiempo aproximado de 40 minutos.
Capacidad

El coche puede transportar a 46 personas sentadas, y otras 26 paradas. A esto se le suma un lugar especial para personas discapacitadas, y otro equipado con barra de apoyo. De esta manera, el Expreso tiene capacidad para transportar hasta 434 pasajeros por día, debido a que posee una frecuencia de 6 viajes diarios -ida y vuelta- sobre el mencionado tramo. Cabe recordar que el servicio funcionará sólo de Lunes a Viernes.

Costo Comparativo

Teniendo en cuenta que el costo para efectuar un viaje en colectivo entre Daract y Mercedes es de $ 8, y el costo del Tren Expreso Regional Puntano es sólo de $ 5, se evidencia un significativo ahorro de más del 35% en favor de ésta nueva alternativa de transporte.
Próxima Ampliación

El gobernador, Claudio Poggi, hizo mención de una ampliación de este mismo tramo, en el corto plazo, el cual extendería el servicio hasta la localidad de La Toma.

6 comentarios:

  1. y piensan correr un servicio con una sola unidad ????? mmmmm me parece que les va a ir mal !!

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  2. ¿Y si se descompone? ¿Y cuando haya que hacerle mantenimiento? Claudio Sánchez

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  3. Bueno no es de sorprender, tambien hay una sola locomotora (La Puntana) haciendo servicio en San Luis....

    luis

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  4. SEÑORES, ES LO QUE HAY Y ES LO QUE ESTOS GOBIERNOS, YA SEAN NACIONALES O PROVINCIALES, CREEN QUE ES UN FERROCARRIL. CON SOLO UNA UNIDAD NO SE PUEDE NI PENSAR EN CORRER TRENES DE PASAJEROS, POR LO MENOS HAY QUE TENER 3 COCHES PARA REALIZAR SERVICIOS UNO QUE VA Y OTRO QUE VIENE CON CRUZADA EN ALGUNA ESTACIÓN DONDE TODAVÍA EXISTA DOBLE VÍA Y CON LOS CAMBIOS FUNCIONANDO. LA TERCERA UNIDAD ES DE RESERVA. PERO EN NUESTRO PAÍS EL FERROCARRIL ES UNA JODA, SIN PROYECTOS NI PLANES.
    BENITO K.

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  5. Con una sola unidad va a terminar pasando lo mismo que eu UEFER, que estuvo más de un mes sin servicio entre Paraná y Concepción del Uruguay, creo que se podrían destinar a este tramo los Fiat seria 593 que usaba TBA.

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  6. A propósito. Pregunto que se ha hecho de los coches Materfer CML 1 ó los posteriores que tanto anduvieron por distintos ramales del país. También los que vinieron últimamente de
    España N* 593 que iban a Rosario y con el Tren Diferencial A Castelar.
    ¿Y si transformamos coches de subtes como hace la Coop Central Buenos Aires? Algo es algo.

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