7 de septiembre de 2012

PREOCUPACIÓN POR AGUAS SERVIDAS EN PLAYA DE CARGAS DEL FERROCARRIL EN ESTACIÓN COMALLO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Presidente de Tren Patagónico SA, Fernando Vaca Narvaja, manifestó su preocupación por los riesgos sobre la seguridad y la salud que plantea un cruce de calle lindante a la playa del ferrocarril en Comallo, con caños de aguas servida que desagotan en el predio del área de maniobras y cargas.

En este sentido además de advertir los riesgos sanitarios, indica también la preocupación generada por la existencia en el lugar de pozos ciegos abiertos y saturados.

El funcionario destacó que estos temas fueron materia de preocupación tanto del hospital local como del supervisor de de la Unidad Regional Sanitaria de la zona Andina, Guillermo Mujica, quien certificó esta situación a partir de la presencia de aguas servidas en el sector.

En su informe el profesional luego de señalar la inexistencia de cloacas de tratamiento de líquidos ni de recolección de aguas servidas, indica que debido a las características de los terrenos, geografía y el mal funcionamiento de las cámaras sépticas, se ha observado últimamente que los sistemas actuales se saturan fácilmente, vertiéndose las aguas servidas al medio ambiente con el consecuente peligro para la salud que ello implica. Advierte además que esto lleva a la población afectada por este problema a tratar de solucionarlo a veces en forma equivocada.

Gentileza: Crónicas e Historias Ferroviarias

Señala además el supervisor de URESA que al menos 5 viviendas vuelcan sus aguas servidas a través de cañerías que pasan por la mencionada ruta a pozos ciegos ubicados dentro del predio del ferrocarril y se observa pozos saturados vertiendo sus aguas al medio ambiente, lo que puede llevar a un potencial problema de salud para los vecinos del lugar. Informa también de un pozo de grandes dimensiones en construcción sin tapar ni señalizar y al menos 3 viviendas más que han cavado nuevos pozos en el predio del ferrocarril.

El virtud de esta situación el Presidente de Tren Patagónico efectuó un llamamiento a las autoridades municipales de Comallo de asumir sus responsabilidades y comprometerse en la resolución de esta grave situación. En este sentido Vaca Narvaja señala que se debe dar inmediata solución en la prevención de accidentes, realizar las gestiones de saneamiento, señalización inmediata y paralización de obras no autorizadas en el predio del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.