21 de septiembre de 2012

NOTA AL MINISTRO RANDAZZO DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE Y PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN


ACTUALIDAD

Nota Foro de Discapacidad Nº 16/2012
                                                                                                                    Lunes, 17 de septiembre de 2012
Ref.: Regreso del Gran Capitán
Sr. Ministro del Interior y Transporte:
Señor Florencio Randazzo

Realmente es muy difícil poseer una discapacidad, ya que la sociedad nos ignora, los medios nos desprecian (sólo se tratan las miserias de la discapacidad pero nunca se muestran nuestros esfuerzos, logros ni necesidades; en nuestro grupo hay una persona en silla de ruedas que es campeona mundial en básquet, ping pong, y otras disciplinas, pero no sólo ningún medio lo refleja sino que ni siquiera posee una pensión). El movilizarse es imposible por las barreras arquitectónicas, la violación de las leyes de accesibilidad del transporte, etc.. sin olvidar la desidia de los funcionarios, quienes nos niegan trabajo, así como niegan sancionar a quienes ponen dichas barreras.

Ya nos hemos puesto en contacto con usted solicitándole que se respeten los Derechos Humanos, anulando el artículo 4º del Decreto 118/2006, el que viola infinidad de leyes nacionales e internacionales. Aún no hemos recibido respuesta, pero confiamos que está abocado al tema.

En este momento, venimos a solicitarle que habilite a circular al tren de pasajeros que unía la Mesopotamia Argentina, el conocido como "EL GRAN CAPITAN".

Dicho tren dejó de correr a fines del año pasado; creemos que por un error de planificación se reemplazó a la empresa T.E.A. por la tétricamente famosa empresa TBA, donde sacaron un tren modelo por un par de coches motores lamentables. Ahora TBA tampoco cubre el recorrido.

"El Gran Capitán" recorría decenas de pueblos que sólo se conectan con el país gracias a este único medio de transporte. En lo que nos compete a nosotros, en todos estos pueblos hay personas con discapacidad que quedan incomunicadas y sin acceso a la salud, educación, integración, etc…

Es un tren que fue concesionado a la empresa Trenes Especiales Argentinos y ha sido inaugurado por el Dr Nestor Kirchner, quien con su visión de estadista descubrió que esos pueblos estaban totalmente relegados de la sociedad argentina y este tren social los integraba, también era conciente que este convoy trasladaba a la gente de menores recursos y con familia numerosa para que cumplan con la libertad de tránsito que nos regala la Constitución Nacional.

Para las personas con discapacidad nos era de mucha utilidad, ya que la empresa TEA jamás nos puso restricciones y cumplió con el Decreto 38/04, a tal punto que es el único transporte del que no hemos tenido un reclamo por violación de nuestros derechos humanos. Además, nos es más cómodo viajar en tren que en micro, aunque éste hace el recorrido en la mitad del tiempo que el tren, tenemos la dignidad de poder ir a un baño amplio, limpio y accesible (seguramente nunca se pensó en eso, pero las personas con discapacidad nos vemos imposibilitadas de acceder al baño de un micro).

Asimismo, a las empresas de ómnibus cuando tienen la decencia de darnos los pasajes (entregan cerca del 30% de los boletos solicitados en Retiro, en el interior este porcentaje disminuye) lo hacen en servicios llamados “lecheros” y con la menor comodidad posible, incluso nos dan en el piso superior, ya que en general en el inferior son de categoría “cama”, y muchas veces tenemos que rechazar ese pasaje ya que nuestra discapacidad nos impide acceder al piso alto.

Creo que haciendo una inspección a la formación del tren de pasajeros "El Gran Capitán" notará que el mismo está en condiciones, que supera ampliamente al resto de los trenes del país, y puede volver a trasladar a más de 1.000 pasajeros en menos de 48 hs, usuarios que hoy no pueden tener el derecho a trasladarse por los precios inaccesibles del servicio de ómnibus.

También es necesario que vuelva a llegar hasta Posadas, no sólo para cumplir con su recorrido, sino por la necesidad imperiosa que tienen los hermanos paraguayos de acercarse a sus familiares dispersos en nuestro país.

Como verá señor Ministro, "El Gran Capitán" no sólo es un tren SOCIAL, sino que es el tren de la HERMANDAD e INTEGRACION.

Tenemos fe que usted actuará con la celeridad que el caso requiere. Quedamos a vuestra disposición. Atentamente;
GIULIANI, Luis Alberto
DNI: 20.619.240
Quesada 2670 CF (1429)
15 6332-2522
Coordinador Electo del Foro de
Discapacidad del INaDi 

1 comentario:

  1. RING, RING: TELEFONO PARA EL MINISTRO RANDAZZO. SEÑOR, A VER SI ATIENDE LA SOLICITUD DE LA GENTE DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE Y PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN. NO SEA INSENSIBLE Y QUE VUELVA EL GRAN CAPITAN
    BENITO K.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.