5 de septiembre de 2012

MENDOZA: INSISTE PARA REACTIVAR EL TREN DE PASAJEROS A BUENOS AIRES DESDE LA ZONA SUR


ACTUALIDAD

El ministro de Infraestructura viajará mañana a Buenos Aires para avanzar en la negociación. La principal alternativa es a través de General Alvear. Unión Pacífico podría reactivar parte de la antigua línea Ferrocarril Oeste para 2014.

Antes de 2014, los mendocinos nuevamente podrían optar por el tren a la hora de viajar a Buenos Aires. Así lo sugirió el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien se refirió al proyecto de Unión Pacífico para unir las localidades de Lincoln (Buenos Aires) y General Alvear (Mendoza).

De acuerdo con Baldasso, el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico incluye la reactivación del ramal para trenes de pasajeros y de carga. En este caso, el ministro del Ejecutivo provincial destacó que ya hubo avances al respecto: se probó el trayecto desde La Pampa hasta Lincoln (esta localidad ya está vinculada con el Gran Buenos Aires).

Unión Pacífico, un consorcio que integran las municipalidades de General Alvear, Malargüe y San Rafael, entre otras, ya realizó acercamientos con la Secretaría de Transporte de la Nación cuando ésta dependía del Ministerio de Planificación Federal. Ahora, bajo la órbita del Ministerio del Interior, Baldasso buscará que se autorice definitivamente la concesión.



Para ello, el ministro de Infraestructura de la provincia viajará mañana a Capital Federal con el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, con el que se reunió recientemente en el sur provincial para coordinar estrategias en la negociación con La Pampa por el cumplimiento del Convenio por el Río Atuel.

Si el encuentro de mañana en la Secretaría de Transporte, donde también asistirán representantes de Unión Pacífico, arroja resultados positivos, en aproximadamente un año la empresa podría concluir la refuncionalización de las viejas líneas férreas para que el tren arribe después de más de tres décadas a la emblemática estación de Alvear Oeste.

Se define la suerte del Trasandino

Mientras tanto, Argentina y Chile continúan la evaluación del corredor bioceánico que impulsa el Grupo Eurnekian. Para ello, el jueves se realizó una reunión en Santiago donde los integrantes del Ebifetra (Entidad Binacional Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central) analizaron informes técnicos.

En total, el Ebifetra realizó 150 observaciones que el grupo inversor deberá responder el viernes 7. Posteriormente, el martes 11 de septiembre, el ente binacional presentará las conclusiones en Buenos Aires. Allí, se definirá si el proyecto del tren trasandino es viable y si, por ende, el grupo económico podrá realizar las obras.

Por otra parte, Baldasso sostuvo que hubo consenso para adaptar un antiguo túnel ferroviario para tránsito de vehículos, cerca del Cristo Redentor. "Hay que hacer unas reformas porque se dificulta el tránsito de camiones en algunas curvas", agregó, acerca de esta alternativa para descomprimir el tránsito internacional.Mdzonline

3 comentarios:

  1. Este verso de reactivar el servicio BsAs-Mendoza lo vengo escuchando desde que estaba Jaime y Néstor, de ilusiones no vivo. OMAR

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  2. TOTALMENTE DE ACUERDO , SOLO VERSO ....COLONIA ALVEAR ???? NO SERIA MEJOR MENDOZA CAPITAL PRIMERO ???

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  3. No hay que confundir, esto no tiene nada que ver con el tren a Mendoza Capital, sino que es un proyecto del Consorcio Unión Pacífico de llevar el actual tren que llega a Realicó hasta Colonia Alvear, sino me equivoco se utilizaría parte del desactivado ramal a Malargüe y Pedro Varas.

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