5 de septiembre de 2012

LOS USUARIOS DEL MITRE, ENTRE EL MIEDO Y LAS DEMORAS


ACTUALIDAD

Muchos pasajeros salen más temprano para llegar a tiempo; ayer hubo tareas de reparación de vías y durmientes

La crisis del sistema metropolitano de ferrocarriles -sus consecuencias, en rigor- es un tema cotidiano para los usuarios de la línea Mitre. Por las demoras, que ya se convirtieron casi en una rutina, gran parte de los pasajeros salen de su casa más temprano, calculando que si prevén tomar el tren del horario "de lista" lo más seguro es que llegarán tarde a destino, y con temor de que en el camino ocurra un accidente.

Ésa es la síntesis de los testimonios obtenidos ayer por LA NACION en un viaje de ida y vuelta por el ramal Tigre en la hora pico matutina. "No podés tener miedo porque no hay una alternativa, es esto o nada", dijo Lidia Ramona Gómez, de 44 años, una empleada doméstica que viaja todos los días de San Isidro a Retiro. Lidia estuvo en un incendio en la estación Olivos hace cuatro meses, pero admitió que más que el miedo el problema es "que querés llegar a trabajar a tiempo y no podés".



Fabián Pivato, de 46 años, agregó: "Se nota que los trenes vienen con menos vagones, porque a veces no alcanza a subir toda la gente y tenemos que esperar a la siguiente formación. En general hay demoras de 20 minutos, pero hoy tuve que dejar pasar dos trenes porque estaban muy llenos", se quejó.

"Hace un año estuve en un accidente donde se prendió fuego un vagón . Nos tuvimos que tirar todos a las vías y nadie sabía qué hacer. Desde la tragedia de Once siento que hay menos servicio, y me preocupa mi seguridad, por eso trato de estar atento, pero mucho más no puedo hacer", agregó el hombre, que viaja desde hace diez años en esta línea y la nota "cada vez peor".

VIAJES ETERNOS

Algunos tratan de lidiar con la incomodidad y las demoras porque no tienen otro medio de transporte rápido a mano o porque la alternativa -el colectivo, por caso- no les garantiza mayor celeridad.

"Hace un par de meses que llego tarde a mi trabajo y tuve problemas. Aunque salgo media hora más temprano, no llego. Al principio me reclamaban por qué no llegaba a horario, pero ahora que ya sabe todo el mundo que hay demoras me retan un poco menos", admitió Marta González, de 55 años, que trabaja en un centro de estética.

"En promedio espero 45 minutos, y una de cada diez veces que viajo espero hasta una hora", agregó Lucas Fenini, de 26 años, que viaja desde San Isidro hasta Retiro a diario.

En el último mes hubo cuatro incidentes significativos en tres líneas del área metropolitana. El 6 de agosto, una formación del Mitre descarriló y chocó contra una torre, cerca de Retiro, con un saldo de seis heridos y un día y medio de suspensión total del servicio.

El último episodio, anteayer a la madrugada, con el descarrilamiento de un tren de cargas a metros de la estación Belgrano R, también complicó el funcionamiento del servicio entre Retiro y las cabeceras de José León Suárez, en San Martín, y Bartolomé Mitre, en Olivos.

Luego de ese incidente, tal como publicó LA NACION ayer, empleados ferroviarios denunciaron que la línea carece de mantenimiento, que las vías están en mal estado y que el sistema de señalización falla.

Ayer, en la recorrida, LA NACION advirtió que entre el lugar del descarrilamiento de la antevíspera y la barrera de la calle Melián, antes de la estación Coghlan, en el ramal Mitre, al menos dos decenas de operarios trabajaban sobre las vías y los durmientes. Pasajeros habituales de la línea dijeron que era el primer día de tareas y que en ese tramo el tren circuló a paso de hombre.

Algunas barreras siguen con problemas; ayer, por caso, LA NACION advirtió que la de Blanco Encalada y la vía del ramal a Tigre estaba baja permanentemente, y los vehículos cruzaban sin que autoridad alguna ordenara el tránsito seguro.

CRONOLOGÍA DEL MAL ESTADO

La tragedia de Once, con 51 muertos, fue la más grave

5 de marzo
Un colectivo que transportaba a escolares cruzó un paso a nivel clandestino en Campana. No hubo muertos.
10 de junio
En el Belgrano Norte, en Retiro, hubo un brusco acoplamiento que dejó 14 heridos.
18 de junio
Descarriló un vagón de la línea Mitre en Núñez.
La Nación

7 comentarios:

  1. Desde hace tiempo lo vengo advirtiendo y expresando: El FFCC Mitre, en sus 3 ramales se esta cayendo a pedazos en forma estrepitosa, no se cumple ningún horario por falta de equipos aptos y el Estado (léase actual gobierno) verdadero dueño del ferrocarril,no esta invirtiendo un $ ni haciendo el debido mantenimiento en el sistema. Así vamos derechito a otra tragedia como la de Once, y allí también le van a hechar la culpa a Clarín??? OMAR

    ResponderEliminar
  2. que vuelvan a poner en servicio a los vickers
    y a ferrocarriles argentinos-línea general mitre.
    Qué pasó con el puente de señales de Retiro?
    lo vamos a perder alegremente?
    Saludos CF. Patricio Larrambebere.

    ResponderEliminar
  3. Todo correcto, los servicios dan pena, pero que culpa tiene el ferrocarril sea cual sea la lìnea si en un paso a nivel se le aparece al maquinista un imprudente para cruzar las vìas, vaya solo o como el caso de campana, seguramente el conductor del micro saldrà libre de culpa y cargo y la culpa del tren
    Pepe

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué raro esto no?, lo digo porque en la famosa cadena nacional del lunes, con todo el respeto que me merece la presidenta, en Estados Unidos están en crisis, al igual que en Brasil y Europa, en Argentina, según el discurso, estamos espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Yo, que vivo entre las estaciones Martinez y Acassuso, hace tiempo que reclamo por cartas a los principales diarios por el estado deficiente de sus servicios. Hace justo un año, Salí de Retiro en un coche con su nuevo color corporativo. Solo tenía dos luces encendidas. Al poco de partir se nos cayó la tapa de arriba de las puertas en la cabeza. Recibí algunas felicitaciones por E-mail, y después. ¡Nada! DE esto.¡Ya un año! ¿Y lo anterior? Los Vickers podrían haber solucionado temporariamente, estos contratiempos.

    ResponderEliminar
  6. Para Pepe, Armando y Larrambebere: Llegaron tarde muchachos, los Vickers ya estan completamente desmantelados, no hay repuestos y muchos de ellos han sido cortados en Victoria y Saurez, la propuesta de uds ya no es solución, armar una formación de Vickers apta para el servicio es casi imposible, lo mismo que con los coche Fiat.OMAR

    ResponderEliminar
  7. Omar, ninguna parte de mi comentario menciono los Vickers, se que los hicieron percha, habrìa que saber si TBA por su cuenta o con orden del gobierno, si ha sido la consecionada sin autorizaciòn, embolso dinero fàcil por la chatarra, en Haedo quedan algunos esqueletos de ellos. En Liniers, ahì cerca de ERSO habìa bastante material entre Vickers y coches de larga distancia, tambièn desguazados, hace poco me llego el comentario que debajo del parque que posee la Universidad pegada a los atlleres Escalada, han dejado tapado una carrocerìa que corresponde a un elèctrico del Roca, quien controla lo que hacen, nadie, para colmo de males y no recuerdo en que medio salio, los traccionados del Mitre y Sarmiento posiblemente los quiten por el mal estado, suerte para las empresas de colectivos. Pepe

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.