12 de septiembre de 2012

LA FRATERNIDAD: CIRCULAR GENERAL NRO. 39/2012. EL DESEMPEÑO PROFESIONAL Y LA SEGURIDAD OPERATIVA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Circular General Nro. 39 de fecha 28 de Agosto de 2012, el gremio "La Fraternidad" (conductores de locomotoras) ante los continuos accidentes/incidentes editó esta circular sobre el desempeño profesional de los conductores y la seguridad operativa. La misma dice lo siguiente:



"Ante los continuos accidentes/incidentes que se producen en nuestra actividad, y en los cuales, por las características exclusivas de nuestra profesión, siempre está involucrado personal de conducción, las Secretarías de Capacitación Sindical Legal y Técnica, y de Seguridad e Higiene Laboral de nuestra Organización ven necesario comunicar a los Compañeros lo siguiente:"

"Es una realidad indiscutible que en la mayoría de las empresas ferroviarias, tras décadas de desidia, la infraestructura ferroviaria, señalamiento y material rodante se encuentran en un estado deplorable, pero somos conscientes que lo que asegura nuestra fuente de trabajo es el mantenimiento de la corrida de la mayor cantidad de trenes posibles. Esta situación excepcional exige un esfuerzo extra de todos los compañeros a efectos de contrarrestar estas deficiencias que además son complementadas por la falta de experiencia y/o capacitación de personal de otras especialidades  del sector operativo".

"La mayor contracción al trabajo, la racional aplicación de nuestros conocimientos, la responsabilidad en la actuación profesional, el respeto recíproco entre nosotros y con las demás especialidades, son ejes fundamentales para el mantenimiento de la  eficiencia y seguridad del servicio ferroviario".

"Debemos recordar que nuestra profesión se caracteriza y diferencia de la mayoría de las demás, porque un accidente no sólo involucra al trabajador afectado, sino que puede traerles graves consecuencias a otros trabajadores y/o pasajeros".

"Ante lo expuesto, se recomienda a los compañeros en general:"

"Que en el ejercicio de su profesión se abstengan del uso de equipos celulares de comunicación, sistemas de navegación por Internet, videos juegos y todo aquel sistema que incida negativamente en la necesaria concentración y atención para la eficiente y segura corrida de su tren".

"El uso correcto de los equipos de comunicación provistos por la empresa, significa hacerlo exclusivamente a fines operativos, con el debido respeto y claridad en la información dado que por este medio se evidencia ante la superioridad la idoneidad y personalidad del personal de conducción".

"Los necesarios  conocimientos reglamentarios y técnicos y su continuo mantenimiento a través del esfuerzo personal son condición indispensable que demanda nuestra actividad para el efectivo desarrollo profesional".

"Otro tema preocupante, porque está inserto en nuestra sociedad, son las adicciones, que si bien entendemos es un derecho privado y personal, debemos destacar que somos profesionales del transporte público y que para estar aptos para la conducción de un tren no son admitidas ni las mínimas concentraciones de cualquier sustancia, por lo que se recomienda, para el mantenimiento de su actividad, el pronto tratamiento de las mismas a quienes lo necesiten".

"Para finalizar, es bueno recordar, que el V Congreso Interamericano de Medicina del Trabajo realizado del 12 al 18 de abril de 1970, en la exposición sobre “La personalidad del trabajador ferroviario”, el prestigioso profesor Dr. Carlos A. Morra caracterizaba a los maquinistas en general".

“Y si bien se mira, el maquinista lleva en su persona, en su porte, en su modo de hablar, de comportarse, de reaccionar, dentro y fuera de su horario de labor, un sello particular que lo distingue. Debe ser, y casi siempre lo es, un hombre reposado, de lenguaje preciso, esclavo del reloj, responsable y hasta orgulloso de su cargo. Exhibe como títulos y por cualquier motivo, su limpia foja de servicios, exenta de accidentes o de graves errores. Celoso de sus privilegios (el horario con que trabaja, sus descansos, la categoría del tren que conduce), se siente profundamente humillado y herido cuando por alguna razón, responsable o no, se lo rebaja de categoría……..”

“Es por otra parte, el maestro y modelo del foguista, y en esa condición le otorga cierta autoridad moral que no depende sólo de su jerarquía escalafonal. Y, a su vez, el foguista, que desempeña un papel importante, pero por cierto más oscuro y modesto, mira como el acápite de su carrera, el llegar a ocupar el puesto que goza su superior y maestro………”

"Si bien este documento, que tiene ya 42 años, refleja de alguna manera como nos veían,  estará seguramente en cada uno de nosotros responder responsablemente al desafío de cómo queremos vernos, de cómo queremos ser, para ser en definitiva un autentico y cabal profesional".

2 comentarios:

  1. Esta circular, según el gremio, me da a entender que en los accidentes que son de conocimiento público tuvieron la culpa los conductores. Me contaron una del Ferrocarril San Martín que una formación se pasó de largo algunas estaciones y cuando paró en San Miguel los conductores le dijeron a los pasajeros que se quejaron que no les funcionaban los frenos pero que el motivo había sido otro. Será verdad?
    Oscar Ortíz

    ResponderEliminar
  2. En las recomendaciones, primera de ellas. ¿por qué tal recomendación...? ¿Será qué han visto tales cosas?
    En las consideraciones, con referencia a tiempos pasados, es una realidad. Un maquinista, un foguista y hasta incluso un pasaleña, tenían su presencia,( cuando chico, con cuanta admiración y hasta envidia los miraba) pero no era diferente a la personalidad de aquellos de estaciones. Cabe recordar que en pueblos chicos, el jefe de estación, el jefe de correos el director de escuela,eran autoridades. Dicen que las comparaciones son odiosas,pero quiénes conocimos como se vestían los jefes , los auxiliares, dependienes , etc. cuya barba debía regalamentariamente estar bien afeitada, y si usaba bigotes, estos debían estar debidamente recortados a lo igual que el,cabello. Cotejen con lo que se ve ahora, especialmente luego de las privatizaciones. Alguno es posible que no coincida con mi punto de vista, pero es mi punto.
    Bonutti

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.