12 de septiembre de 2012

ESPAÑA: LOS SINDICATOS DE RENFE MANTIENEN LA HUEGA DEL DÍA 17


GREMIALES

Termina sin acuerdo la reunión con la empresa para abordar el nuevo modelo ferroviario aprobado por Fomento.

Los sindicatos de Renfe mantienen la convocatoria de huelga en la operadora para la jornada del próximo lunes, 17 de septiembre, tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida este martes con el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar, según fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores mantienen su rechazo al proceso de reestructuración y liberalización ferroviaria que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio. El paro del lunes será así el segundo del transporte ferroviario en mes y medio, dado que sucederá a la que se llevó a cabo el pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.



En el encuentro mantenido con el presidente de Renfe, todos los sindicatos con representación en el ferrocarril (CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) reiteraron su rechazo al nuevo modelo ferroviario aprobado por el Ejecutivo. En virtud de este proceso, España abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013, reestructurará Renfe en cuatro sociedades y suprimirá Feve, de forma que sus activos y negocios se integrarán en Adif y Renfe, respectivamente. Los sindicatos abogan por el diseño de un modelo ferroviario público y de calidad, y el mantenimiento de Renfe como operadora sin división alguna de la compañía.

De su lado, con su reforma, el Ministerio de Fomento persigue que el transporte en tren que, según sus datos, cuesta al erario unos 2.500 millones de euros anuales, sea "eficiente, racional, competitivo".  Además, busca que las tres empresas ferroviarias públicas (Renfe, Feve y Adif) den la vuelta a su situación económica y financiera. En la actualidad, suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros. En el sector ferroviario público español trabajan actualmente 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857). DiariodeSevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.