3 de septiembre de 2012

ENLACE RÁPIDO CIPOLLETTI - NEUQUÉN


ACTUALIDAD

Por: Edmundo Griffoi (Comisión Pro Tren del Valle) para Crónica Ferroviaria

La semana que cerró fue importante alrededor de la problemática del Tren en el Valle, Luego de mucho insistir por parte del la Comisión Pro Tren del Valle ante las autoridades, sobre la necesidad de la implementación del servicio ferroviario para el transporte de pasajeros en la región, el día Lunes 27 se realizó una reunión en el Consejo Deliberante de la ciudad de Neuquén con autoridades municipales de ambas provincias, además de representantes de las legislaturas provinciales.

El hecho más trascendente, es sin duda que dichas autoridades resolvieron impulsar en forma urgente un primer paso dentro del esquema ferroviario para la región, siendo éste el Enlace Rápido que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

Al día siguiente, y siguiendo esta línea, el tema se trató en la reunión de la Asociación de Municipios. En este ámbito éste fue llevado por la Comisión Pro Tren del Valle en diversas oportunidades, pero ahora fueron los propios municipios que lo ponen en agenda. Lamentablemente todavía quedan algunos que no visualizan al conjunto de localidades como una región única, en la cual existe una estrecha interrelación y donde en alguna medida la suerte de cada municipio va atada a la del conjunto.



Finalmente Cipolletti aporta la idea de los Rail-Bus (Colectivos sobre los rieles). La idea tiene claros inconvenientes:

El primero es que de acuerdo a lo hablado inicialmente, el proyecto del "Enlace Rápido" es un eslabón inicial del Proyecto Ferroviario para el Valle, donde se comienza por lo más simple, urgente y factible, pero apuntado finalmente a realizar todo el proyecto incluyendo el Tren del Valle y el Tren del Dique, para esto, los vehículos a utilizar deben ser estandarizados y adecuados para compartir recorridos y demandas.

Por otra parte, existe un diseño específico de vehículos para funcionamiento ferroviario (Cochemotores), tanto desde lo técnico, como por la seguridad y el confort. No parecería haber ninguna necesidad, ni ventaja, en utilizar híbridos, en especial por los montos a invertir y por los financiamientos específicos que se pueden lograr.

Y por último, y teniendo en cuenta que el tramo se comparte con trenes de carga, y que circulan por vías de uso nacional, los vehículos deben estar homologados y aprobados por la CNRT.

No obstante, parecería que se hubiese entrado en una nueva etapa, pues las autoridades ya están discutiendo cómo hacerlo y no si hay que hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.