7 de septiembre de 2012

CÓRDOBA: DENUNCIAN FALSA CESIÓN DE LOTES FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

La Nación, a través de la Adif, recurrió a la Justicia. Hubo polémicas en Río Cuarto y Río Tercero por privados que cercaron terrenos.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) presentó ayer una denuncia penal por una presunta defraudación al Estado con terrenos ferroviarios en Río Cuarto y en Río Tercero, para construir emprendimientos privados sobre lotes estatales.

La denuncia, radicada ayer en el Juzgado Federal de Río Cuarto, involucra a Raúl Héctor Rodríguez, quien presentó en mayo pasado, ante la Municipalidad local, un proyecto para construir nueve unidades habitacionales y un local comercial en dos lotes situados junto a las vías, en una valiosa zona de barrio Banda Norte.

Ante dudas planteadas por el Instituto Municipal de Planificación Urbana de Río Cuarto, meses después, Rodríguez presentó una escritura fechada el 13 de junio de 2012 en la que figura que el presidente del directorio de la Adif, José Nicanor Villafañe, le cede y transfiere dos terrenos ferroviarios, de 510 metros cuadrados cada uno, y que “la transferencia definitiva se realiza a título gratuito”, lo que sorprendió aún más a las autoridades locales.



La Adif depende de la Secretaría de Transporte, en la órbita del Ministerio de Interior.

Rodríguez es abogado de Río Tercero y titular del Registro del Automotor 3 de esa ciudad.

Un caso similar se produjo en Río Tercero, donde Héctor Sebastián Valfredo dijo tener autorización de la Adif para iniciar la construcción de un centro comercial en un predio ferroviario, en el que incluso se llegó a talar árboles para iniciarlo. El Concejo Deliberante de esa ciudad declaró al predio “reserva ambiental”, para paralizar la obra, y Valfredo no descartó entonces iniciar acciones contra el municipio por el impedimento.

Ni Río Cuarto ni Río Tercero tenían regulado el uso de ese suelo porque siempre se lo consideró tierra fiscal.

"Muy burdo". “Ningún funcionario de la Adif tiene atribuciones para regalar terrenos. No hay cesión de predios, y muchísimo menos podría hacerse a título gratuito. Han falsificado instrumentos públicos y privados, y la firma de funcionarios de la Adif. Nunca se le entregó en custodia ni se le transfirió un predio a Rodríguez ni a otro, la escritura que presentó es falsa en todos y cada uno de sus términos. Es muy burdo”, dijo Martín Salvadé, abogado de la Adif que ayer presentó la denuncia penal en Río Cuarto.

El letrado aseguró que las autoridades de la Adif se pusieron a disposición de la Justicia “para peritaje de firmas o lo que sea necesario porque, además de dejar clara la situación de los terrenos, su objetivo es limpiar el buen nombre y honor del funcionario mencionado”.

El escribano que figura en la escritura cuestionada es Alejandro Bertomeu, de Capital Federal. En diálogo con este diario, negó rotundamente haber hecho una escritura para este caso. Estimó, por la numeración y supuesta legalización del Colegio de Escribanos, que el documento es “evidentemente falso”. Precisó que la escritura es de junio y lleva el número 207, que corresponde a documentación de mayo.

Rodríguez no pudo ser contactado ayer. En agosto, había dicho a este diario que contaba con la autorización de la Adif para el uso de esos terrenos en Río Cuarto, pero que suspendería el inicio de la obra hasta que se aclarara la controversia generada.

Respuesta a la demanda

A pesar de varios llamados, ayer no fue posible contactar a los denunciados Raúl Rodríguez y Héctor Valfredo.

Lo publicado

Las dudas. El 25 de agosto pasado, este diario publicó una nota titulada Polémica por entrega gratuita de tierras fiscales a particulares, sobre las dudas planteadas en Río Cuarto y Río Tercero por proyectos privados de construcciones en predios estatales, del ferrocarril. En ambos casos, los responsables fueron consultados y dijeron tener la autorización del ente nacional Adif para hacerlo.

Respuesta nacional. El 31 de agosto, se publicó un comunicado oficial, que la Adif envió a este diario, en el que aseguró que “no había cedido ni firmado convenio alguno” para entregar tierras ferroviarias en ninguna ciudad. El organismo anticipó que “los documentos presentados son apócrifos” y anunció que presentaría una demanda judicial.

Ayer. La demanda penal fue presentada.La Voz

1 comentario:

  1. ANDATE VILLAFAÑE. NO TE CREO NADA. HABRÍA QUE INVESTIGAR TODO LO QUE HACES EN LA ADIF.
    BENITO K.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.