3 de septiembre de 2012

COLOMBIA: EN 2013, TREN DE CARGA LA TEBAIDA-BUENAVENTURA: FERROCARRIL DEL QUINDÍO


EXTERIOR

El director de la concesión del Ferrocarril del Pacífico, Steven Mishaan dijo en Armenia que en diciembre de 2013 el Quindío estará transportando su carga internacional a través del tren de La Tebaida.

La afirmación la hizo en desarrollo de una reunión con empresarios del departamento en la Zona Franca auspiciada por su gerente Rodrigo Vallejo Sánchez.

Mishaan habló con La Crónica del Quindío sobre este proyecto de conectar el municipio quindiano con Buenaventura por vía férrea para el servicio de la carga pesada.

¿Cuál es la propuesta del Ferrocarril del Pacífico para el Quindío?
Acabamos de arrancar la vía de Yumbo a Buenaventura que son 150 kilómetros. La idea es que, entre las inversiones que vamos a hacer, de aquí al año que viene, es recuperar toda la vía y llegar al Quindío. Para nosotros La Tebaida es una zona muy importante porque va a ser un eje multimodal de carga de entrada y de salida al Pacífico. Es indispensable contar con este municipio para tener un hall para toda la carga ferroviaria y de transporte terrestre, para que desde aquí la podamos mover. Nuestro compromiso es tratar de, que a final del año que viene, ya tener todo, pero eso involucra equipos que no tenemos, la rehabilitación de la vía y recursos que ya gestionamos.

La Zona Franca de La Tebaida es increíblemente importante”: Mishaan.

¿Cómo está el tema de vía La Tebaida, Zarzal, Buga, etcétera?
Recordemos que esta vía fue construida en la década del 20 del siglo pasado, es de trocha angosta y la diferencia entre trocha angosta y estándar son los equipos. La rehabilitación de la vía es algo que tenemos que hacer poco a poco y muy meticulosamente. No nos podemos dar el lujo de que haya un descarrilamiento, de que haya un malestar porque es costoso y además es peligroso. Gran parte de la vía, desde el 2010, antes que nosotros fuéramos los concesionarios, ya venía con derrumbes, inundaciones, con robos, de traviesas. Entonces hasta que no podamos rehabilitar toda esa vía es muy difícil. Ahora, lo que sí es una ventaja, es que es una vía plana. Esa es la parte buena.

Nosotros nos comprometemos para que a finales de 2013 esté listo, vamos a tratar para que esté antes de eso. A nosotros nos conviene, entre más rápido podamos conseguir los equipos mejor para todos. Mi compromiso es con La Tebaida, con el departamento del Quindío que, para nosotros, es un eje importante.

Hoy en día por el trazado de la vía hay que ir hasta a Cali, para luego tomar a Buenaventura. ¿Existe una posibilidad que haya un trazado entre Buga y Loboguerrero para acortar esa distancia?
Esta semana estuve hablando con el doctor Luis Fernando Andrade de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y ya hay un compromiso verbal que lo vamos a plasmar, donde ellos tienen unos recursos y van a iniciar los estudios para hacer una variante, para no tener que ir esos ciento y pico de kilómetros que significa ir a Cali y volver a salir.

¿Ustedes han medido la carga que tiene origen en el Quindío?
Hay unos estudios que mandamos a hacer con una firma especializada. La limitación verdaderamente no es la carga, con esta Zona Franca y estos centros de acopio y de logística que se quieren hacer aquí, se puede conseguir la carga. El problema es que nosotros podamos manejar la carga. Por ahora, podemos llegar a un millón de toneladas año. Con los equipos nuevos y viniendo a La Tebaida 3 millones. Ya con la variante y los equipos nuevos podemos llegar a las 10 millones toneladas al año. No es mucho, pero algo es algo.

¿Ustedes creen que la Zona Franca de La Tebaida será tan importante como se dice, cuando se concluya el túnel de La Línea?
Increíblemente importante. Aquí es a donde puede venir, no solo la carga, los minerales del centro del país, de Cundinamarca, Boyacá, Santander a un centro de acopio aquí y de aquí directo por vía terrestre o vía férrea a Buenaventura y de allí al centro del país. No es lo mismo salir desde el puerto con los percances que hay hoy en día en Buenaventura: de tráfico y de incomodidad, que ir a La Tebaida. Para mí esta Zona Franca va a ser, por fin, para lo que se han diseñado los puertos secos, que es su razón de ser.

Usted se reunió con los empresarios del Quindío, ¿se lleva una buena imagen, una buena perspectiva?
Me llevo una increíble imagen. No solo eso, sino que es mi primera vez en el Quindío y ver que limpio está, que bello es, la gente, la amabilidad. También veo la dificultad que han tenido los empresarios, pero no solo del Quindío, yo diría que de todo Colombia con los problemas de infraestructura que hay en el país. Nosotros somos parte de los que estamos tratando de ayudar en esa infraestructura y eso no se cambia de la noche a la mañana. Creo que algunos equipos están tratando de hacerlo, yo sé que es muy frustrante para los industriales del Quindío como para nosotros el tema de infraestructura en el país.

¿La concesión que ustedes han empezado aquí en los antiguos Ferrocarriles del Pacífico es una concesión que compone capital nacional e internacional?
Sí, es mixta, son unos operadores de 15 mil kilómetros de líneas férreas en el mundo. En África, Europa, Asia, en Sudamérica y Norteamérica que saben manejar vías estrechas como de amplias y montaña. Hay otros socios que vienen de Europa y de Israel. La otra parte, y una de las más fuertes, es el grupo colombiano que ha invertido. Hemos destinado 70 millones de dólares y la idea es invertir más. La Crónica de Quindío

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