5 de septiembre de 2012

ACUERDO PARA DAR IMPULSO AL TREN NEUQUÉN-CIPOLLETTI


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El intendente Horacio Quiroga recibió hace unos días a su par de Cipolletti, Abel Baratti, en el marco del proyecto para implementar una línea ferroviaria que conecte ambas localidades. En ese contexto, el jefe comunal neuquino aseguró que comenzarán a trabajar en conjunto para “analizar las alternativas disponibles lo más rápido posible. Debemos avanzar en la solución más práctica, que nos permita utilizar una vía de comunicación desaprovechada como son las vías”.

Según explicó Quiroga, durante los próximos meses analizarán cuál es mejor sistema para aplicar. (Foto: Beto Delloro)

“La ventaja principal es que no tiene interrupciones de tránsito y hoy sirve solamente para que pase un tren de carga por día, mientras tenemos a todos amontonados en el peaje. Mejoraría significativamente el tránsito agregar alternativas de transporte público y atenuar el impacto que soporta la ciudad de Neuquén con la llegada diaria de casi 40 mil vehículos”, sostuvo Quiroga.

Asimismo, vaticinó que llevará unos seis meses tener una definición al respecto. “Hay varias opciones, Baratti tiene información sobre un sistema que funciona en Japón, que es a través de una plataforma que permite al colectivo estacionar encima y desplazarlo, sobre todo en trechos cortos. Nosotros estamos avanzando en un proyecto con gente del Banco Interamericano de Desarrollo con material rodante ferroviario, a costos razonables. Ellos están haciendo adelante inversiones muy importantes en el mejoramiento de los transportes públicos en todo el mundo”, dijo.

Por último, negó que este proyecto sea incompatible con el del Tren del Valle: “No es esto o lo otro, esto es embrionario, el Tren del Valle debe ser complementario. En principio involucraría a Neuquén y Cipolletti, pero esto me lo imagino bastante más grande. Este es el punto de partida, lo importante es empezar”, concluyó.

1 comentario:

  1. Este es un proyecto que lleva años y que nación compró chatarra ferroviaria a europa. Esos trenes ya no sirven y se tiraron millones en su compra. Para este proyecto que une dos ciudades en unos 15 kms, se podría evaluar usar un desarrollo nacional, el tecnotren en vez de pensar en opciones caras e importadas.

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