miércoles, 22 de agosto de 2012

TREN URBANO DE LA CIUDAD DE SANTA FE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La iniciativa de incorporar un tren urbano constituye un eslabón medular del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y posibilidades planteadas tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional.

¿Cómo funcionarán las unidades?

El proyecto anticipa que los trenes realizarán dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano.

Coche motor fabricado por Tecnotren en Puerto Ciudad de Santa Fe


La velocidad máxima de circulación será de 60 kilómetros por hora y el tiempo que llevará el recorrido será de 30 minutos en ambos casos, con una frecuencia de una hora.

En ambos casos, los trenes urbanos funcionarán durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga.  los coches tendrán carteles con el destino en ambos frentes.

¿Qué características poseen los trenes?

Las unidades tendrán carteles con el destino en ambos frentes, una capacidad mínima de 40 pasajeros y serán accesibles para personas con modalidad reducida. Además, serán autopropulsadas, bidireccionales, podrán frenar y volver arrancar, por lo que no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran.

¿Cuál será el costo del servicio?

En relación al costo del pasaje, será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas.

Hasta el momento las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe están a la espera de la autorización correspondiente de las autoridades nacionales para la puesta en servicio de dicho tren urbano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con ese aparto van a dar un servicio ? espero que no choque con una moto. Gustavo Lopez

Armando dijo...


Vamos de a poco resolviendo cada uno de los problemas. Veremos como al final estarán mejor.
Esto me hace recordar a cuando fuímos con una delegación a los Talleres Rancagua a ver el primer coche japonés que había entrado allí. Le preguntamos... ¿Y los últimos FM?
Son los que más problemas tienen!
¿No pensaron entonces en subsanarlos? No creo que sea ten difícil.

Agustin dijo...

Espero que se vayan solucionando todas estas imperfecciones para lograr un Ferrocarril como necesitamos. Para eso se construyeron primeramente los Prototipo.