15 de agosto de 2012

TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO ENTREVISTARON AL PRESIDENTE DE LA SOFSE. EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE SALTA.


ACTUALIDAD

Por: Ariel Espinoza – Fotos: Gentileza Prof. Sergio Flores (Para Crónica Ferroviaria)

Un grupo de trabajadores de los Talleres Ferroviarios de la ciudad de Tafí Viejo, viajaron el pasado martes 14 a la ciudad de Salta  para poder mantener una charla con el flamante Presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Dr. Guillermo Justo Chaves, y con el Gerente General de dicha empresa estatal, Ing. Alfredo Cargnello, en virtud de que asistieron a la puesta en marcha de la segunda frecuencia del  servicio ferroviario de pasajeros, que opera con excelente demanda la SOFSE entre General Güemes y Salta.

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo con el Presidente de la SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves y el Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello

Ante  las autoridades de la SOFSE manifestaron las necesidades de la planta fabril ferroviaria, que aguarda hace más de una año el traspaso a esa empresa estatal. Los señores José  Camacho, Pedro Diaz, Clemente Fischer  y Pablo Diaz, en representación de los 105 trabajadores que lo hacen en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, fueron receptores de un trato cordial y abierto de los funcionarios, quienes aseguraron que: “Tafí Viejo  está en carpeta, con estudios y relevamientos realizados por técnicos de la operadora ferroviaria”, a  la vez que les solicitaron a los trabajadores una cuota de paciencia hasta tanto se ponga en marcha todo lo planeado para esa unidad productiva ferroviaria.

En  comunicación con medios periodísticos locales, los ferroviarios destacaron y agradecieron el gesto de la gente de la SOFSE, ya que tanto el Dr. Chaves como el Ing. Cargnello,  brindaron un caballeroso y atento trato a la delegación tucumana. Destacaron además, la preponderancia y lugar que tiene la actividad ferroviaria en la agenda pública de Salta, ya que hasta el propio Gobernador de la provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey, mencionó la  intención de volver a vincular Salta y  Tucumán con trenes de pasajeros. Hecho que de concretarse, sería más que auspicioso para todo el NOA.

Larga espera. Con perseverancia los taficeños esperan ser oídos en Buenos Aires. Un taller a la deriva  

Recordemos que con  fecha 13 de Mayo de 2011 se suscribió un Convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima a través del cual se dio inicio al traspaso de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán, a la órbita de la SOFSE, estableciéndose un plazo de treinta (30) días para finalizar y elevar a la Autoridad de Aplicación el Programa de Transferencia.

Cabe agregar, que hasta tanto no se efectúe la recepción definitiva, el personal que reviste funciones en dichos talleres seguirá siendo empleado a cargo de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.

Esta situación, sólo genera incertidumbre en la comunidad ferroviaria de Tafí Viejo, ya que  los requerimientos operativos de la  planta  no son atendidos por las actuales autoridades. Ante las claras acciones del flamante Ministerio Nacional del Interior y Transporte, que conduce el Dr. Florencio Randazzo, y el dinamismo de obras y acciones que  lleva adelante la SOFSE, la mayoría de los trabajadores taficeños  guarda la esperanza  que la suerte de la mítica planta que albergó a cinco mil trabajadores en su tiempo máximo esplendor, comience de una vez a cambiar para bien de todos.

La falta de interés a nivel provincial por la actividad ferroviaria y el tren de pasajeros en general, se  evidencia en la ausencia de un ente especifico para el sector, a contrapelo del Chaco, Salta y Entre Rios que  gestionan y bregan por la reactivación de ramales y servicios ferroviarios. ( VER : http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/firma-de-convenio-traspaso-de-los.html

4 comentarios:

  1. Yo no entiendo esto de los talleres de Tafí Viejo. Hace años que vienen dando vuelta desde que Kirchner lo visitó y lo abrió (parece ficticiamente) solo han realizado en estos años algún que otro trabajo. Observamos que los talleres privados (llámese Emepa, Roggio Transportes, Rioro, etc.) todos los meses el estado le envía laburo groso (locomotoras, vagones, pares montados). ¿Cuál es "negocio" aquí?. Por lo que leo constantemente en T.V. solo hay problemas internos. Ni ellos saben a quién o quiénes pertenecen. Los veo a través de C.F. siempre con esos cascos azules yendo y viniendo a actos políticos del gobierno, pero no en su función específica que es laburando dentro de los talleres. Como leí en una de las opiniones, creo que los talleres ferroviarios de Tafí Viejo se convirtieron en una fábrica de pastas, solo fabrican ñoquis. Muchachos, no lo tomen a mal pero dan esa impresión.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr.Rodriguez , si es que realmente se llama asi, o no es un lobbista de los privados . Debo manifestarle mi total desacuerdo con lo que ud. dice los trabajores pone su mejor esfuerzo y hacen cosas no como quisieran ya no son tenido en cuenta por el Belgrano SA , funciona por la buena voluntad de ellos y hasta compran insumos , con dinero de su propio bosillo. Toda gestión se hace a favor del funcionamiento pleno de la planta, somos totalmente consicientes y agradecidos de la difusion que dan los medios y en particular Crónica Ferroviaria , a nuestra constante lucha. Lo invito a que visite cuando quiera estos talleres y asi podrá in situ ver los trabajos que realizamos. Es cierto que , como bien ud. describe que en estratos intermedios de la gestion de transporte ferroviario , los actores privados recepcionan muchos trabajos , es lógico EL SOL , SALE PARA TODOS. Y este Taller "Tafi Viejo" es el único de su tipo en manos del Estado . "NO SOMOS ÑOQUIS" Y NUNCA LO FUIMOS , como Tucumanos comprometidos con el modo ferroviario de transporte seguiremos GESTRIONANDO PIDIENDO Y RECLAMANDO Y EXIGIENDO POR NUESTRA REPARACION HISTORICA , SOMOS AGRADECIDOS DE LO REALIZADO HASTA AQUI. Y como decimos los Tucumanos "AL CHANCHO HAY QUE APORREARLO PARA QUE APAREZCA EL DUEÑO " Saludos.


    Atte. Ing. Carlo Napoleón Villa

    Talleres -Ferroviarios de Tafi Viejo

    ResponderEliminar
  3. Est. Ing. Carlo Napoleón Villa: Si usted quiere le doy mi DNI para que sepa que me llamo Rogelio Rodríguez y también para que averigue si pertenezco al lobby privado como usted dice. Acepto que usted no esté de acuerdo con lo opino, pero no desacredito la suya como usted lo hace con la mía. Usted defiende lo indefendible. Tafí Viejo debería de estar trabajando a pleno con mucho más de los 120 (o algo así) que laboran en ese taller con la cantidad de vehículos de trocha angosta que se están reparando en talleres privados (caso Laguna Paiva y hasta el Río III que no tiene nada que ver con el Belgrano) y a ustedes lo pasan como a rengo en una carrera. Total, usted tiene "trabajo" y a fin de mes cobra, pero hay muchos en su pueblo que quieren entrar y no pueden porque no hay órdenes de trabajo. Es muy fácil sentarse en un árbol en una tarde de calor (como seguramente hace por ahí) a sentarse a ver pasar la vida, pero hay otros taficeños que añoran poder comer y trabajar en SU TALLER. Atte.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Resultan preocupantes las opiniones anónimas relativas a la Nota que nos ocupa. Tenemos que evitar quedar minimizados por actitudes mendicantes, y hacer ver que la Reapertura de los Talleres, fue una resultante de grandes luchas del Pueblo Taficeño, que lograron que estos Talleres sean los únicos del Estado, que nunca aceptaron las migajas de las Cooperativas que ofrecía el menemismo y sus cómplices, hoy esos talleres cooperativistas, quedaron atrapados por los privados, que por sus amistades o habilidades lobistas, lograron que solo ellos tengan trabajo, a pesar de los menores costos de Talleres Tafí Viejo.
    Atentamente.Attw-RAZAMEL ARAYA

    DNI 21.345.208
    Tel. 4614335
    Tafi Viejo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.