10 de agosto de 2012

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REHABILITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRENES PARA PASAJEROS: "EL GRAN CAPITAN", QUE RECORRE EL TRAYECTO DESDE LA ESTACIÓN FEDERICO LACROZE DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, HASTA GARUPA, PROVINCIA DE MISIONES Y DEL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", QUE PARTE DE LA ESTACIÓN PILAR HASTA LA CIUDAD DE SALTO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


ACTUALIDAD

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la rehabilitación de los servicios de trenes de pasajeros "El Gran Capitán" que recorre el trayecto desde la estación Federico Lacroza (C.A.B.A.) hasta estación Garupá (Provincia de Misiones) y del "Tren de los Pueblos Libres" que parte de estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) hasta la ciudad de Salto (República O. del Uruguay), ambos recorriendo la Línea Urquiza

Dicho trámite recayó en el Expte. 5112-D-2012 del 01 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Fabián Dulio Rogel y Víctor Hugo Maldonado ambos de la Unión Cívica Radical.



Fundamentos

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia sancionó un Proyecto de Resolución, que se adjunta, interesándose en la prosecución de los servicios de trenes que motivan este Proyecto de Resolución

Sin lugar a dudas comparto plenamente la preocupación de los ediles concordienses porque cuando estos servicios ferroviarios funcionaron prestaron una trascendente contribución a los pueblos más postergados de la Mesopotamia.

No solo estos trenes han ayudado a que las poblaciones mas pobres misioneras, correntinas y entrerrianas puedan trasladarse por razones de salud o laborales sino que han contribuido grandemente a la economía y la cultura en la región.

Obviamente también es dable destacar la decisiva ayuda que estos trenes han prestado a las vinculaciones familiares para que innumerables personas que, por necesidades primarias tuvieron que emigrar a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, pudieran a través de un medio barato estar junto a los suyos por lo menos alguna vez en el año.



Solamente a titulo ilustrativo reiteramos, por tener intima vinculación, algunos de los conceptos que vertimos en los fundamentos del Proyecto de Ley presentado el 16 de Marzo del corriente, declarando Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el material rodante y los bienes muebles de origen ferroviario:

"Los ferrocarriles no escaparon a la euforia privatizadora y desreguladora de los '90... Algunos quedaron reducidos a la nada, salvándose en condiciones lamentables otros." "El caso de los ferrocarriles es paradigmático de toda una época, donde lo público quedó subordinado a lo privado y donde los intereses comerciales de los concesionarios estuvieron por encima de los derechos de los usuarios a tener un servicio eficiente que vinculara como en otra época a todas las regiones del país".

Para enterrar parte de la nefasta década del '90 sería de enorme interés que, entre otras grandes cuestiones que aún faltan, volvieran a rodar por nuestras provincias "El Gran Capitán" y "El Tren de los Pueblos Libres", como parte de una política ferroviaria de un signo distinto a la que rige actualmente, vinculando espacios geográficos y poblaciones a través de un medio de probada eficiencia.

5 comentarios:

  1. EXELENTE LA INICIATIVA DE PEDIDO DE REACTIVACION DE ESTOS TRENES TAN NECESARIOS¡¡¡
    OJALA SEAN ESCUCHADOS DE UNA VEZ POR TODAS.
    QUE LE DEN EL GRAN CAPITAN A TEA QUE TIENE TODO LISTO PARA TRABAJAR, NO ENTIENDO COMO A GENTE QUE TIENE GANAS DE TRABAJAR SIN COSTARLE UN PESO AL ESTADO NO SE LE PUEDE APOYAR.
    QUE VUELVA YA EL GRAN CAPITAN DE TEA LOS PUEBLOS DE LA MESOPOTAMIA LO NECESITAMOS PARA VIAJAR CON NUSTRAS FAMILIAS EN OMNIBUS ES IMPOSIBLE¡¡¡

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  2. Observo que en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados la oposición se mueve solicitando informes al PEN para la vuelta de los trenes en el Ferrocarril Urquiza como lo son el tren El Gran Capitán y El Tren de los Pueblos Libres y que el gobierno trata de llevarlos al olvido como hizo con el tren a Santa Fe, Carmen de Patagones, Miramar, etc. Tenemos que informar a todos los medios periodísticos posibles para que esto no se olvide y que no quede en la nada. Pidamos todos por la vuelta de estos y otros trenes de pasajeros.
    Rogelio Rodríguez

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  3. MUY BIEN POR LA OPOSICIÓN, HAY QUE ROMPER BIEN LAS P......S A ESTE GOBIERNO MENTIROSO PARA QUE VUELVAN A CORRER LOS TRENES QUE ELLOS SUPRIMIERON. DIGO ELLOS, PORQUE LE SACARON A TEA LA CONCESIÓN CUANDO LA ESTABA PRESTANDO NORMALMENTE PARA DÁRSELOS A SUS AMIGOS CIRIGLIANO. ESTE GOBIERNO ES CULPABLE DE TODO LO QUE PASA EN EL SISTEMA FERROVIARIO.
    BENITO K.

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  4. Por qué motivo el Tren de los Pueblos Libres debería partir de la Estación Pilar? Por qué no podría hacerlo desde Fco Lacroze como "El Gran Capitán? Independientemente de quien sea la concesionara que lo tenga, yo creo que todos los servicios deberían partir desde Lacroze. LLevar su punto de partida hacia Pilar sería un gran error. Marcelo.

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  5. Realmente estos trenes saliendo de Pilar, crean un sinnúmero de problemas a los viajantes, como ser mucho más tiempo empleado, riesgo de robos,etc etc. Como ¡los de TEA salían de Lacroze con todas las trabas que les imponían.

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