15 de agosto de 2012

EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACIÓN ANTE LAS SANCIONES APLICADAS POR PARTE DE LA "UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA - UGOFE - LINEA GENERAL ROCA -", A LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS FLAVIO BUSTILLO Y JORGE HOSPITAL, QUIENES DENUNCIAN LAS PÉSIMAS CONDICIONES DEL SERVICIO Y RECLAMAN POR LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para expresar repudio y preocupación ante las sanciones aplicadas por parte de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) Línea Roca a los trabajadores ferroviarios, señores Falvio Bustillo y Jorge Hospital, quienes denuncian las pésimas condiciones del servicio y reclaman por los derechos de los usuarios y trabajaodres del sector.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5288-D-2012 del 07 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Fabián Francisco Peralta (GEN Santa Fe); Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos Aires); Ramona Pucheta (Socialista del MIJD); Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista Buenos Aires); Nora Graciela Iturraspe (Unidad Popular Buenos Aires) y María Virgina Linares (GEN Buenos Aires).



Fundamentos

El objeto de este proyecto es manifestar nuestro más profundo repudio y preocupación ante las sanciones aplicadas por parte de la empresa que gestiona el Ferrocarril General Roca (UGOFE - Línea General Roca) a dos trabajadores. Se trata de Flavio Bustillo a quien se aplicó una suspensión de 10 días y de Jorge Hospital, quien fue suspendido por 29 días. En ambos casos con preaviso de despido y argumentos infundados y persecutorios.

Al trabajador Jorge Hospital se le pretende achacar desmanes realizados por presuntos usuarios enardecidos a causa de cancelaciones del servicio y, en el caso de Bustillo, por un pretendido descuido de sus funciones al denunciar la precariedad del servicio ante los medios de comunicación.

Si bien los dos trabajadores rechazaron las sanciones e iniciaron causas judiciales en contra de dichas medidas, creemos que corresponde señalar que este tipo de acciones por parte de la empresa se inscriben en un contexto donde la situación del sistema ferroviario argentino cruje por donde se lo mire, y son siempre los usuarios y los trabajadores quienes sufren las consecuencias (no abundaremos aquí en detalles, pero la reciente Masacre de Once es una trágica prueba de lo que aquí afirmamos). De allí que sean ellos también los principales interesados en denunciar las gravísimas condiciones en que se presta el servicio por parte de las empresas. Son justamente estas denuncias y reclamos los que se pretenden acallar sancionando a los trabajadores que se ponen al frente de ellas.

Vale la pena recordar que la UGOFE es la denominación que recibe la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, creada por el Decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional, y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado, los servicios ferroviarios urbanos de la Línea San Martín, general Roca y Belgrano Sur (Decretos 591/2007 y 592/2007). La empresa se encuentra conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires, responsables de la pésima calidad del servicio ferroviario, de la absoluta desinversión que sufre el ferrocarril y, lo más grave de todo, de los accidentes que se han cobrado numerosas víctimas fatales del pueblo trabajador en los últimos años.

Nos interesa señalar también que en el mismo momento en que la Justicia libera al último de los responsables de la masacre de Once, son sancionados estos trabajadores por la empresa con el objetivo de acallar sus denuncias. No nos parece un dato menor, porque habla de la impunidad de que pretenden seguir gozando estos empresarios con el aval del Gobierno y de la Justicia.

Bustillo, quien trabaja como guardatrén desde hace 17 años en el Roca y es miembro de la Agrupación La Bordó del FFCC Roca, señaló ante diversos medios periodísticos que la UGOFE "pretende amedrentar a aquellos que denunciamos las estafas en el ferrocarril, a quienes hace años venimos denunciando que la desinversión se paga con vidas obreras, como sucedió en estación Flores y más recientemente en estación Once". Asimismo, destacó que "con las sanciones contra Hospital y contra mi persona se pretende silenciar a quienes desde hace muchos años venimos denunciando que la falta de inversión estructural en los trenes puede terminar en un Cromañón ferroviario y a los concesionarios esto les molesta".

Entendemos que debemos repudiar estas prácticas y expresar nuestra solidaridad con estos trabajadores, que no sólo han denunciado esta injusticia ante los medios sino que han iniciado una campaña por el levantamiento de todas las suspensiones, la restitución de los salarios caídos y el fin de la persecución laboral, gremial, política o ideológica en el ferrocarril.

Destacábamos párrafos más arriba la coincidencia de estas sanciones con la liberación de todos los detenidos por la Masacre de Once. Debemos señalar también la coincidencia con el pronto inicio del proceso que juzgará a los responsables por el crimen de Mariano Ferreyra, asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria de José Pedraza justamente por denunciar y apoyar los reclamos contra la tercerización, la estafa y la desinversión en el ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.