7 de agosto de 2012

ESPAÑA: EL GOBIERNO NO INVERTIRÁ EN TRENES EN CUATRO AÑOS, SEGÚN LA JUNTA


EXTERIOR

La Consejería de Fomento y Vivienda ha alertado de que el Gobierno central "no contempla ninguna inversión en materia ferroviaria en Cercanías y Media Distancia para los próximos cuatro años", de forma que considera que los presupuestos anunciados por el PP-A "confirman el propósito de desmantelar los servicios ferroviarios de proximidad", según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Fuentes de la Junta lamentan que el Gobierno "prima un modelo de transporte elitista que condena la movilidad de las capas de población más desfavorecidas" y reitera que los presupuestos anunciados por el PP-A "confirman el propósito de desmantelar los servicios ferroviarios de proximidad, que dan cobertura a 25,85 millones de viajeros anuales en Andalucía".



Agrega que, de acuerdo con los datos expuestos por el PP-A, "los recursos del Ministerio de Fomento para los próximos cuatro años se concentran en la red viaria de gran capacidad y en la alta velocidad, tanto de viajeros como los corredores mixtos transeuropeos", de forma que según la Consejería, "los 2.817,9 millones de euros para el periodo 2012-2015 son realmente 2.857 millones que se distribuyen en una serie de infraestructuras, como el Corredor Ferroviario Mediterráneo (1.046 millones de euros); AVE Sevilla-Cádiz (92,5 millones de euros); Centro de Alta Tecnología Ferroviaria de Antequera (405 millones de euros); estación AVE de Huelva (17 millones de euros); puerto de Huelva (95,5 millones); puerto de Bahía de Algeciras (139,3 millones de euros); Autovía del Mediterráneo, la A-7 (533,5 millones); SE-40 (402,7 millones) y la A-32 Linares-Albacete (126,4 millones de euros)".

Para el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez, con esta distribución de la inversión sobre la mesa, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía "confirma el propósito del PP de desmantelar los servicios de Cercanías y Media Distancia, que no figuran en esta tarta a pesar de dar cobertura a 25,85 millones de viajeros anuales en Andalucía".

"El PP se ha terminado de quitar la careta con respecto a sus prioridades en transporte al desvelar estos datos presupuestarios", ha asegurado Ordóñez a Europa Press, quien apunta que las inversiones anunciadas por el portavoz de Infraestructuras del PP-A en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, "respaldan el proceso de privatización de Renfe que ha iniciado el Gobierno, que retira su apoyo a los Cercanías y Media Distancia para potenciar un modelo elitista de transporte basado en alta velocidad y vehículo particular".

Ordóñez lamenta que estos presupuestos del PP, "están absolutamente faltos de vocación social, condenen la movilidad de las capas de población más desfavorecidas y castigadas por la crisis".

Para la Junta, las prioridades del Ministerio de Fomento "concentran todos los recursos en líneas AVE, autovías y rondas de circunvalación, esto es, el transporte con más coste económico pero escasísima rentabilidad social, y descartan los transportes públicos y sostenibles que contribuyen a vertebrar territorio y fomentar las economías productivas locales".

"Los planes del Ministerio de Fomento son antidemocráticos y carecen de legitimidad porque están dictados desde la tirana autoridad que les proporciona la mayoría absoluta", afirma Ordóñez, quien lamenta que "el PP defiende a su Gobierno en vez de defender a Andalucía".

BAJADA DE LA INVERSIÓN ANUAL

Por otro lado, la Junta apunta, en relación con el presupuesto del Ministerio de Fomento y sus empresas públicas para el periodo 2012-2015 --cuatro anualidades-- a desarrollar en las infraestructuras de la comunidad autónoma, que "Raynaud lo cifra en 2.817,8 millones de euros, cifra que equivale a una media anual de 704,47 millones de euros por año".

De esta forma, la Junta precisa que, "de acuerdo con esta media, la inversión en Andalucía durante este periodo será decreciente, ya que el propio Raynaud ha concretado que sólo en 2012 la inversión ascenderá a 1.852 millones de euros, es decir, que el primer ejercicio (2012) absorbe el 65,7 por ciento de la inversión prevista para todo el periodo, esto es, dos tercios de la inversión prevista por Fomento para el periodo 2012-2015 se consume en la primera anualidad, por lo que la proyección será de una inversión decreciente en 2013, 2014, y 2015".

Asimismo, ha recordado que, según los datos proporcionados en su día por el anterior Ministerio de Fomento, durante el periodo 2006-2011, la inversión de infraestructuras --ferrocarril, carreteras, aeropuertos y puertos generales del Estado--, "ascendió a 5.902,9 millones de euro, lo que equivale en este periodo de seis años a un promedio anual de 1.184,18 millones de euros", por lo que el Gobierno andaluz advierte de que "si se compara esta cifra con el promedio anual para el periodo 2012-2015 anunciado por Raynaud (PP), obtenemos un descenso medio del 40,5 por ciento de la inversión anual de Fomento en Andalucía".EuropaPress

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