3 de julio de 2012

RANDAZZO Y GHI EN LAS OBRAS DE SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto con el Ministro del Interior Y Transportes de la Nación, Florencio Randazzo, participaron del ensamble de la cabecera de la tuneladora "Argentina" que se utilizará para llevar adelante el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Ambos accionaron la grúa que hizo descender esta pieza fundamental a la trinchera donde se monta la inmensa máquina, que se encuentra en los terrenos aledaños a la estación de Haedo, partido de Morón, sobre la Av. Rivadavia al 16400.

El intendente Lucas Ghi señaló que: "Para Morón tiene un significado extraordinario esta obra que tiene su obrador en nuestro territorio. Estoy gratificado por compartir con el ministro Randazzo este proceso que va a cambiar la vida de miles de vecinos y vecinas que podrán viajar en condiciones dignas y llegar a su destino a horario con formaciones adecuadas y con mayores frecuencias mejorando la calidad del servicio y la conectividad de los barrios".

De izq. a der.: Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Intendente de la Municipalidad de Morón, Lucas Ghi


Se trata de una de las obras más importantes que lleva adelante el Gobierno Nacional y que se realizará sin interrumpir el funcionamiento del ferrocarril.

Al momento, ya finalizó la construcción del pozo trinchera que mide 120 m de largo por 16 m de ancho y 22 m de profundidad y allí mismo se realiza el montaje de la tuneladora que comenzará la perforación dentro de 80 días, aproximadamente.

La tuneladora arribó al país los primeros días de septiembre de 2011. La misma cuenta con capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro por los que podrán circular formaciones de doble piso como las actualmente en servicio.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la mayor obra ferroviaria encarada en el país en los últimos 60 años. La primer etapa, que tendrá un costo de 6000 millones de pesos aproximadamente, comprende la excavación de 16 km aproximadamente, desde la estación de Haedo hasta la de Caballito. En una segunda instancia se avanzará con el tramo que se extiende desde la estación de Haedo hasta Moreno.



La máquina fue importada de Alemania; es la más grande  de Latinoamérica y será utilizada para la construcción de los 32,6 kilómetros de longitud del túnel.

El gobierno de Morón, junto a los vecinos y vecinas de la zona, fue uno de los primeros en manifestar y proponer en diversos ámbitos el soterramiento como la mejor solución para revertir las dificultades de conectividad norte y sur  y para evitar accidentes. Esta obra agilizará el tránsito automotor que actualmente sufre las demoras generadas por los pasos a nivel.

1 comentario:

  1. Además de los ramales diesel, como Merlo/Lobos.¿Que va asuceder con el túnel existente a Puerto Madero? Seria una buena desicion el de volver a electrificarlo, colocarle salidas de emergencia para volverlo al servicio de pasjeros. No sería en ningún caso competencia con el subte, como ya lei por alli. Y por arriba... que sigan cargueros y Larga distancia.

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