jueves, 26 de julio de 2012

POR CADA PASAJE DEL TREN BELGRANO SUR, EL ESTADO PAGA $ 43 EN SUBSIDIOS


ACTUALIDAD

De acuerdo con los números difundidos por el Gobierno, ese es el promedio que se abonó cada día por cada pasajero entre enero y julio. El Roca lo sigue con $19,53; el Belgrano Norte, $12,52; el San Martín $11,41; el Mitre y el Sarmiento juntos, $10; y el Urquiza, $5,29

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reveló el dinero que cada empresa de transporte recibió en lo que va del 2012 en concepto de subsidios para mantener el precio de los pasajes.

Según aclara la página web difundida por su cartera, el dinero es utilizado por cada una de las empresas para pagar contratistas, energía, materiales, personal, seguros y otros gastos.

Si se divide el monto que cada concesionaria recibió hasta el momento en concepto de subsidios por los 208 días que lleva transcurridos el año, puede calcularse cuánto dinero cobraron por cada jornada.



A su vez, si se divide esa cifra por la cantidad de pasajeros que viajó cada día en el servicio desde comienzos del año, puede saberse cuántos pesos dedica el Estado nacional a subsidiar el boleto de cada persona.

El ferrocarril Belgrano Sur es, según estas cuentas, el más beneficiado. En lo que va de 2012, recibió $307.147.719 para un total de 34.058 pasajeros, lo que significa que cada viaje contó con un subsidio de $43,54, lo que representa un 5.681% más que el boleto mínimo de 0,75 pesos.

Lo sigue el ferrocarril San Martín, que en los 208 días de este año cobró $345.666.386 por las 146.091 personas que transporta cada jornada, lo que representa $11,41 por cada uno de ellos.

En tanto, el Roca fue el servicio que más dinero recibió hasta el momento, con $1.068.203.793 para un total de 262.870 pasajeros diarios. Eso implicó un subsidio de $19,53 por boleto.

El tren Belgrano Norte, por su parte, cobró $231.739.193,70 por los 88.981 usuarios promedio que trasladó cada día, lo que significó $12,52 por cada uno de ellos.

Los trenes Mitre y Sarmiento, que poco tiempo atrás fueron retirados a la empresa TBA, recibieron $529.199.122,60 hasta el momento, por lo que por cada una de las 253.885 personas que tomaron el servicio en una jornada se pagaron 10 pesos.

Último se encuentra el ferrocarril Urquiza, al que se le depositaron $62.331.157,98 para sus 56.673 pasajeros diarios, lo que implicó $5,29 por día para cada uno.

La cifra de pasajeros diarios de cada transporte público fue tomada del último informe que la Secretaría de Transporte de la Nación publicó al respecto, entre 2006 y 2007, cuando Juan Pablo Schiavi aún estaba a cargo de la cartera.InfoBae