18 de julio de 2012

PERÚ: EL PRIMERO DE LOS 19 TRENES NUEVOS LLEGARÁ EN NOVIEMBRE


EXTERIOR

En noviembre de este año llegará a Lima el primero de los 19 trenes nuevos adquiridos para incrementar la flota del Tren Eléctrico y reducir el tiempo de espera de los usuarios, informó Fernando Deustua, gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima.

Señaló que estos trenes son de última generación y están siendo fabricados en Barcelona por la empresa francesa Alstom Transport. El primero de ellos será embarcado en octubre para llegar a Lima un mes después, dijo.

El ejecutivo indicó que el segundo tren llegará a la capital en diciembre y, a partir del 2013, llegarán dos trenes por mes hasta completar las 19 unidades compradas.



Deustua señaló que una vez instalado en el sistema, cada tren nuevo necesitará de unos 45 días de pruebas técnicas antes de entrar en servicio.
De esa manera, se tiene previsto que el año 2013 operen 16 trenes –once nuevos y cinco potenciados-, con lo cual se logrará bajar la frecuencia de espera de cada tren, de 15 a 6 minutos.

Detalló que los 19 trenes nuevos demandaron una inversión de 280 millones de dólares. A ello se suma un desembolso de 25 millones de dólares para la construcción de un nuevo taller de mantenimiento de trenes, en Villa El Salvador. 

Maquinaria moderna

Deustua refirió que, a diferencia de los trenes italianos potenciados que utiliza actualmente el Metro de Lima, los trenes Alstom tienen carrocería continúa, lo que permite a los pasajeros pasar de un vagón a otro sin tener contacto con el exterior.

Además, su diseño aerodinámico con ventanas panorámicas permite un mejor paso de la luz durante el día y sus asientos ergonómicos garantizan total confort a los pasajeros.

La empresa fabricante Alstom Transport está presente en más de 60 países y ha vendido más de cuatro mil unidades a capitales como Barcelona, Shangai, Buenos Aires, Santiago de Chile y Estambul.

Dos millones de pasajeros por mes

En otro momento, el gerente de Relaciones Instituciones del Metro de Lima refirió que actualmente utilizan el servicio unas 550 mil personas por semana; es decir, más de dos millones de usuarios por mes.

“Desde que empezó a operar el Metro de Lima se ha trasladado a más de 19 millones de personas”, anotó.

Deustua indicó también que hasta el momento se han vendido más de 370 mil tarjetas electrónicas para el embarque en el Metro de Lima, de los cuales el seis por ciento corresponden a estudiantes universitarios.

Asimismo, se han reportado más de dos millones de transacciones de recarga de tarjetas, concluyó.Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.