18 de julio de 2012

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, ALEJANDRO RAMOS, ANTE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA H. CÁMARA, SOBRE EL FINANCIAMIENTO POR PARTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA PRIMERA ETAPA DE LA REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes verbales al Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, ante esta Comisión sobre el financiamiento por parte de la República Popular China para la primera etapa de la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4766-D-2012 del 10 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Bernardo José Biella Calvet (UDESO SALTA), Luis Fernando Saca (UCR Tucumán), Fabián Dulio Rogel (UCR Entre Ríos) y Mario Raymundo Fiad (UCR Jujuy)

Fundamentos

Con fecha 25 de junio de 2012, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció un acuerdo con la República Popular de China, para la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Según las informaciones, el Ministe- rio de Interior y Transporte habría acordado con el gobierno chino un préstamo para este objetivo, el que se negociará entre Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) de la Argentina, y el Banco de Desarrollo de China.



Entre otros detalles trascendió que el préstamo sería por 14.300 millones de dólares que se utilizarían para infraes- tructura, esto implicaría la reactivación de 1.400 kilómetros de vías, 50 locomoto- ras y 2.550 coches. El plazo de ejecución sería de cuatro (4) años a partir de la firma del convenio, con cinco (5) años previos de gracia y con una tasa de interés del 7,2 %.

El acuerdo se enmarcaría como uno de los objetivos de un acuerdo por una zona de libre comercio con el Mercosur, dentro de la cual el transporte por ferrocarril deviene fundamental.

De más está decir de la importancia que este anuncio tiene para las provincias que recorre el Belgrano Cargas, entre las que se encuentran las del NOA. La vinculación que este medio de transporte produciría, la integración de nuestras provincias y lugares importantes para el comercio de nuestros países limítrofes, como Antofagasta en Chile, no solo para el intercambio de bienes, personas y servicios que produciría, sino del efecto multipli- cador que esto tendría sobre puestos de trabajo y el consiguiente bienestar para miles de argentinos.

Sabemos que desde hace años se viene intentando la revitalización del Belgrano Cargas con escasos resultados. En oportunidad del tratamiento de la transferencia del Subte, del Premetro y de los servicios de transporte automotor a la ciudad de Buenos Aire, habíamos expresado que se deberían aprovechar esos fondos para disponer la operatividad efectiva del ferrocarril Belgrano Cargas, otorgándole la máxima capacidad operatividad posible de modo tal que alcance el nivel de tonelaje de cargas que puede y debe transportar.

Señor Presidente, no es la primera vez que se hacen anuncios sobre la rehabilitación del Belgrano Cargas; desde el 2003 se vienen tomando medidas para su reactivación, medidas que no han tenido la consistencia ni la visión de mediano y largo plazo que pretendemos para que un medio de transporte sirva para lo que debe servir: transportar las mercaderías desde el lugar de producción hacia los puertos y hacia algunos lugares de mayor consumo. Esta política de vaivenes ha tenido como consecuencia un funcionamiento errático del Belgrano Cargas, que hace que este ferrocarril trabaje a mucho menos de la capacidad operativa de que podría, sobre todo porque su potencialidad se ve disminuida en relación a la extensión del tendido de sus vías. Estamos hablando de por lo menos la posibilidad de diez millones de toneladas por año para transportar, contra las un millón y medio aproximado que transporta actualmente.

Muchas obras son necesarias y la inversión en infraestructura se debe llevar a cabo de forma efectiva, por lo que no soslayamos la importancia de estos anuncios presidenciales. Sin embargo, los anuncios pueden dejar de estar en los diarios o en los rumores, y ese es el momento en que como legisladores necesitamos precisiones de quienes son los responsables de la política ferroviaria, en este caso el Secretario de Transportes de la Nación, a quien convocamos a la Comisión de Transportes de esta H. Cámara, para que dé detalles de los anuncios sobre el acuerdo con la República Popular de China, para la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

1 comentario:

  1. Dentro de los convenios citados con este país,pregunto en que quedó el anuncio de los trenes chinos que vendrían para el San Martín.
    ¿Nadie comenta nada?
    No olvidar lo de "Cuentos Chinos"

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