3 de julio de 2012

PARLAMENTO EUROPEO DA LUZ VERDE A MAYOR LIBERALIZACIÓN DE SECTOR FERROVIARIO


EXTERIOR

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a una mayor liberalización del sector ferroviario en la Unión Europea (UE), un paso adelante hacia la creación del espacio único europeo para los trenes.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a una mayor liberalización del sector ferroviario en la Unión Europea (UE), un paso adelante hacia la creación del espacio único europeo para los trenes.

El respaldo parlamentario pone el broche a las negociaciones llevadas a cabo en los dos últimos años con el Consejo Europeo sobre esta nueva legislación, que reúne y simplifica las tres normativas que regulaban hasta ahora el sector ferroviario en un único texto.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ha expresado su satisfacción por el respaldo de la Eurocámara al paquete ferroviario, ya que aborda los -a su juicio- mayores problemas del mercado al aumentar el poder de los reguladores nacionales, mejorar el marco legal para las inversiones en el sector y asegurar un acceso justo a las infraestructuras ferroviarias.



La nueva norma exige la independencia de las autoridades nacionales supervisoras frente a los gobiernos nacionales y refuerza su papel, de modo que tendrán la capacidad de poner multas en el caso del incumplimiento de la legislación y de iniciar investigaciones.

Además avanza también hacia la futura creación de un regulador ferroviario único para toda la UE al instar a los organismos nacionales a cooperar en una "red" europea.

La legislación también abre el camino a la completa separación entre los gestores de las infraestructuras (vías, estaciones, etc) y las empresas de servicios ferroviarios (el transporte de pasajeros y mercancías), que se encontraban en manos de una misma empresa en varios países.



Este es el caso de España, donde Renfe inició su adaptación a las exigencias europeas manteniendo solo los servicios de transporte y dejando las infraestructuras en manos del gestor ferroviario Adif.

La normativa aprobada hoy endurece el control sobre el uso de fondos públicos destinados a empresas públicas ferroviarias, de modo que no pueda haber transferencias ilegales de las explotadoras de servicios a las gestoras de infraestructuras y viceversa.

Sin embargo, la separación estricta entre unas y otras no será regulada a nivel europeo hasta el próximo paquete de reforma ferroviaria que la Comisión Europea (CE) prevé presentar a finales de año.

"La separación en la gestión de los servicios de transporte y las redes es necesaria, pero hemos logrado un buen compromiso en la supervisión de los flujos financieros", afirmó la ponente del texto en el PE, la socialista italiana Debora Serracchiani, en una nota de prensa de la Eurocámara.

El objetivo de la legislación aprobada hoy es fomentar la competencia en un sector tradicionalmente cerrado y reducir su fragmentación, de modo que resulte más competitivo frente al transporte por carretera o incluso al tráfico aéreo.

Bruselas considera que una mejora de la competitividad del sector ayudará a mejorar la eficiencia y a reducir los precios.

Los Veintisiete tienen un plazo de dos años y medio para transponer la nueva legislación una vez que entre en vigor.

El proceso de liberalización de los ferrocarriles europeos comenzó en 1991, cuando se obligó a los Estados miembros a distinguir entre la gestión de la infraestructura y las compañías que la usan para transportar mercancías o pasajeros. EFECOM

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