18 de julio de 2012

PARAGUAY: HABILITARÁN UN KILÓMETRO DE VÍA DEL FERROCARRIL


EXTERIOR

SAPUCAI. La Secretaría de Turismo y la comuna local proyectan habilitar un kilómetro de vía de tren para un proyecto turístico con el antiguo ferrocarril de esta ciudad.

El anuncio fue realizado la mañana de este lunes por autoridades de ambas instituciones durante la habilitación del Museo Vivo del Ferrocarril y el festejo de los 102 años de creación de la comunidad. El acto se desarrolló en el ex taller del ferrocarril “Pte. Carlos Antonio López”, denominado ahora como Ferrocarriles del Paraguay SA, (FEPASA).



El lugar fue restaurado gratuitamente el año pasado por el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), cuyo titular es Ramiro Vargas Peña.

Además, la Embajada de Japón aportó US$ 96.000 y la Gobernación de Paraguarí donó G. 422 millones para la restauración de los antiguos almacenes del ferrocarril. Desde hoy, el lugar funciona como museo de archivos e interpretación histórica del ferrocarril. Cuenta también con un auditorio para reuniones y depósito.

El intendente local, Miguel Cuevas, valoró las obras concretadas en el antiguo local ferrocarrilero, que funciona en la comunidad desde 1894. Significió que la comarca era conocida como “Ñu Apu'a” (Campo redondo) antes de su elevación a distrito y que se desconoce el fundador de la zona.

Cuevas señaló que actualmente proyectan la habilitación de un kilómetro de vías del tren y la restauración de una de las locomotoras, cuyo costo es de US$ 20 mil.

Por su parte, Liz Cramer, titular de la Senatur, dijo que otro sector de los edificios del taller y la restauración de la “Villa Inglesa” son ahora el desafío de las autoridades y pobladores de la comunidad.

Expresó que turismo “es invertir para que la gente llegue al lugar, respete el patrimonio y pague por lo que ve”.

Al terminar el acto protocolar, Vargas Peña se comprometió “pagar” G. 10 millones por asistir al acto y así dar inicio a los próximos planes de mejoras del lugar.

El embajador de Japón, Takeshi Kamitani estuvo presente en el acto y prometió que su gobierno seguirá apoyando de cerca los proyectos de esta naturaleza.ABC Color

1 comentario:

  1. Se ve que en Paraguay andan peor que acá que "proyectan" habilitar "1 km" de vía; me hace recordar al genial Jorge Guinzburg en el programa "Peor es Nada" que haciendo una parodia de Domingos para la Juventud hacía "Domingos para la Ancianidad" donde regalaba "1 viaje a Las Toninas fuera de temporada"...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.