3 de julio de 2012

MISIONES: "EL GRAN CAPITÁN" ESPERA VOLVER A RODAR, PERDIDO EN VIRASORO ENTRE VAGONES DE CARGA


ACTUALIDAD

El 11 de noviembre de 2011, el "Gran Capitán" hizo su último viaje desde Buenos Aires a Misiones.  Cuando intentó regresar, los conductores del tren abandonaron la formación en la estación Caza Pava, de Corrientes, y huyeron en una camioneta.  Desde entonces, el gremio de conductores de trenes (La Fraternidad) se rehusó a colaborar con el funcionamiento del tren aludiendo deficiencias técnicas y legales en la operación. El servicio sigue suspendido y por estos días, la formación espera en  las vías de la estación de tren de Gobernador Virasoro.

Aunque las denuncias se hicieron en el Juzgado de Paso de los Libres, se aguardan gestiones para que vuelva a funcionar. Hasta el momento, solo el Concejo Deliberante de Concordia, Entre Ríos, solicitó a la secretaría de Transporte de la Nación que una vez adjudicada la nueva concesionaria de los ramales Ferrocarril Central Urquiza, se les exija que presten el servicio de transporte de pasajeros de “El Gran Capitán” y del “Tren de los Pueblos Libres”.



Ahora para volver a circular necesita una autorización de  ALL  (América Latina Logística) actual  concesionaria de las vías que permite que un tren circule o no.

En diciembre de 2011, después de su último viaje,  el Gran Capitán fue desmantelado en Desiderio Sosa, a unos 10 kilómetros de Virasoro.  Le sacaron piezas de suma importancia que le impidieron seguir funcionando.

“La gente de la fraternidad secuestró el tren en Apóstoles, argumentando un reclamo gremial, fue un delito federal” señaló a www.ellitoral.com.ar Abelardo Rojas Maffei.

La  denuncia por los hechos que suceden desde el año pasado, se hizo en el juzgado federal  de Paso de los Libres, sin embargo  el Secretario de  Transporte de la Nación en ese momento  Juan Pablo Schiavi, le otorgó a TBA la concesión para que el servicio continúe.  Así fue que “se habilitó un coche motor  con capacidad para 160 personas a diferencia el Gran Capitán que podía llevar a mil, el pasaje costaba 270 pesos contra 148 del primero, no se podía llevar equipaje, tenía un solo baño y los asientos no se reclinaban” detalló Maffei. Este  servicio volvió a suspenderse luego de la tragedia del ferrocarril Sarmiento en la estación de Once, Buenos Aires, donde murieron 50 personas y  676 resultaron heridas.

Algunos antecedentes

“El Gran Capitán" comienza a recorrer entre Lacroze y Posadas, a cargo de la empresa familiar "TEA" (Trenes Especiales Argentinos), bajo una concesión precaria otorgada por la Provincia de Corrientes. Recordemos que tras el cierre de Ferrocarriles Argentinos en 1993, las provincias quedaron facultadas a operar trenes de pasajeros de forma autónoma y voluntaria. Por eso algunas habían reservado material rodante en distintos puntos del país, como fue el caso de Corrientes. De esta forma un tren de pasajeros volvió a surcar la Mesopotamia después de 10 años de ausencia.

- El nuevo "Gran Capitán" utilizó vías en las que corrían -y hoy día corren- trenes de carga, cuya empresa concesionaria es la cuestionada ALL. Con ésta surgieron infinidad de peleas y acusaciones mutuas desde el primer día de operaciones. Sin embargo más adelante lograron algunos acuerdos (por ej: la tracción del tren).

- Entre 2003 y 2011 la empresa TEA operó el tren con dos frecuencias semanales con: un tiempo de viaje de no menos de 30 horas (debido al mal estado de las vías); sin subsidio del Estado Nacional; con notoria mala relación con el gremio de conductores de trenes y con la empresa ALL; y con diversas complicaciones técnicas que devinieron en viajes lentos y sofocantes. Sin embargo TEA se destacó por absorber la demanda de pasajeros, corriendo con un tren largo en época de verano (llevando hasta 17 vehículos por viaje) y manteniendo tarifas bajas, aspecto que sedujo a los pasajeros a quienes no les importó tanto el tiempo de viaje sino la posibilidad concreta de trasladarse a un costo accesible.

- En 2006, mientras TEA operaba el tren, el Estado Nacional decidió  ejecutar un llamado a licitación pública nacional e internacional para otorgar el corredor Lacroze-Posadas a otra empresa, dejando en claro su apatía con TEA. El proceso de licitación se vio truncado dado que TEA apeló la medida favoreciéndose de diversos fallos judiciales.

- Entre 2008 y 2010 el corredor perdió su acceso a Posadas y luego a Garupá, finalizando su recorrido en Apóstoles, debido a la crecida de la cota de la represa Yacyretá, cuyas aguas inundaron la vía, y para lo cual no hubo ninguna planificación anticipada que prevea desviar los trenes por una variante alternativa (actualmente se está concluyendo una nueva traza, a casi cuatro años de la primera obstrucción).

- En septiembre de 2011 el Estado Nacional implementó un tren denominado "Binacional", entre Argentina (Est. Pilar) y Uruguay (Est. Paso de los Toros), compuesto por duplas de coches motores. Se lo adjudicó de forma directa a la empresa TBA (dueña de los coches en cuestión, recientemente importados) aunque la operadora estatal (SOFSE) intervendría en el servicio, aunque nunca se comprendió cuál fue su aporte. El tren Binacional y el Gran Capitán de TEA llegaron a "compartir vía" durante más de un mes en el tramo en común, Pilar-Concordia.ElLitoral.com.ar

3 comentarios:

  1. Esa imagen que se ve, la formacion o parte de la formacion de El Gran Capitan de la empresa TEA, no es mas ni menos que el fiel reflejo del Estado Nacional, mentir y tapar absolutamente todo, creyendo que de esa manera poniendo un par de vagones de carga y tirandolo en via cuarta no se va a ver, la verdad que ademas los complices tanto de all como de la fraternidad que hicieron posible esto son realmente pateticosssssss
    Juan Joc

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  2. Creo que el señor Maturano debería dar la cara por todo esto; por otra parte hay que cambiar la ley, las vías son propiedad del Estado Nacional y no puede ser que haya que pedirle permiso a un concesionario para circular; más allá que habría que terminar con la concesión de ALL.

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  3. Pero como. ¿Seguimos dependiendo de ALL,? ¿No es que ya se iba?. ¿No se habló más de los destrozos que provocó este consecionario? Realmente las vias pertenecen al estado. Mentir... Mentir..., Que algo queda.

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