4 de julio de 2012

JUNÍN: EL MUNICIPIO JUDICIALIZA LA DEUDA POR LAS TASAS DE LA EMPRESA A.L.L.


EMPRESAS

El municipio judicializará la deuda millonaria que mantiene América Latina Logística en concepto de tasas, tras el rechazo formal por parte del Concejo Deliberante del convenio que había sido suscripto en el año 2004 entre las autoridades municipales y la empresa ferroviaria.

Según este acuerdo, ALL otorgaba a la comuna el permiso de uso de 17.000 metros cuadrados de terreno y 4000 metros cuadrados de superficie cubierta. A cambio, la Municipalidad eximía a la empresa ferroviaria del pago de impuestos por tasas y contribuciones comunales, pasadas, presentes, futuras y litigiosas, respecto de las actividades y todos los terrenos que integraban la concesión de ALL dentro del ámbito juninense.

Paso a nivel de Ricardo Rojas sin barreras. El convenio firmado hace ocho años no respondió a los pedidos de inversión.


Tras el cobro

El secretario Legal y Técnico de la comuna, Patricio Fay, explicó ayer que “este convenio no estuvo vigente en ningún momento, porque siempre estuvo a resultas a lo que resolviera el Concejo Deliberante. Durante estos años fue intimando a la empresa América Latina Logística por el pago de impuestos, y hay un juicio por apremio bastante importante que está en trámite”.

“El juez había suspendido el procedimiento en aguardo de lo que resolviera el Concejo, así que la comuna está en condiciones de reiniciar el proceso”, agregó.

Fay sostuvo que “por los períodos posteriores que no están en juicio, que fueron intimados en su debido tiempo, si no paga voluntariamente ALL se iniciarán nuevos procesos judiciales para el cobro compulsivo”.

“Este convenio se había firmado en un momento en que la empresa prometía una integración con la ciudad, un respeto por el ciudadano, cosa que no ocurrió porque no cumplió con nada, no respondió a los pedidos de inversión ni siquiera mejoró la seguridad en los pasos a nivel, que es un compromiso básico que debe tener con las comunidades por donde pasan sus ramales”, amplió, remarcando que “tampoco acató las órdenes judiciales en primera y segunda instancia, que había decidido que pusiera señales lumínicas y barreras”.

El funcionario subrayó que “ahora quedamos con las manos libres para poder continuar los procesos y lograr el cobro de tasas”.

“Es una empresa que tiene operaciones y capital en nuestro país y Brasil, con inversiones importantes. Que abandone la concesión solamente son versiones, pero siempre nos queda alguna alternativa para el cobro compulsivo de las tasas”, destacó Fay.

La oposición

Lisandro Benito, ex concejal del radicalismo, recordó que “desde el principio advertimos que era un despropósito, que el convenio era ilegítimo, que perjudicaba a los intereses del municipio y los vecinos, así que el Concejo no podía convalidarlo”.

“Frente a esta férrea oposición, el Ejecutivo solicitó el expediente que nunca más volvió al Concejo, hasta ahora”, indicó.

El ex edil señaló que “pensamos que se había rescindido, pero lo que ha sucedido es que el Departamento Ejecutivo ha tenido alguna advertencia de algún organismo de control”.

Según calculó, “en ese momento, las deudas superaban el millón de pesos, así que me gustaría un informe pormenorizado de la situación actual”.LaVerdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.