23 de julio de 2012

FEVE FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO EN MÉXICO PARA EL ESTUDIO DE UN SISTEMA FERROVIARIO


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa FEVE

• Se trata de un Convenio Marco de Cooperación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo para el estudio de viabilidad de un sistema ferroviario que una Cancún y Tulum

• Es el Estado que recibe la mayor cantidad de turistas de todo México y con mayor crecimiento dentro del país.

El Presidente de Feve, Marcelino Oreja, ha suscrito un Convenio Marco de cooperación ferroviaria para la realización de los estudios de viabilidad de un sistema ferroviario, en principio en modalidad tren tram, con D. Rodrigo Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

El acuerdo establece varios aspectos de colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientado todo ello a la mejora y optimización de la explotación de los servicios ferroviarios. Además, la firma del Convenio abre la posibilidad de venta de equipos y transferencias de tecnología que se estimen convenientes por ambas instituciones.

Marcelino Oreja y Rodrigo Borge Angulo


La zona turística de Cancún y la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, constituye uno de los desarrollos turísticos más modernos e importantes de México. La actividad turística en esta zona es considerada actualmente como un desarrollo estratégico de la economía nacional.

El corredor turístico, objeto del acuerdo con la presente propuesta, es el de Cancún-Riviera Maya, y está compuesto por los siguientes municipios: Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Tulum.

Así el Gobierno de Quintana Roo reconoce al ferrocarril su valor y su importancia estratégica para el desarrollo del Estado, como un medio de transporte idóneo, beneficioso para el medio ambiente y para una mejor calidad de vida de sus habitantes y de los millones de turistas que anualmente les visitan.

Con este objeto de consolidación económica de la zona, resulta prioritario el estudio de viabilidad de un medio de transporte ferroviario moderno, de bajo coste y de operación eficiente, que garantice:

o La movilidad de los visitantes a los diferentes destinos y puntos de interés, de manera cómoda y segura.

o Que pueda ser utilizado además por el personal que trabaja en los diferentes destinos, en los horarios que mejor se adecuen a sus necesidades.

o Una operación con un bajo índice de emisiones contaminantes.

FEVE y el Gobierno del Estado de Quintana Roo trabajarán juntos para estudiar la viabilidad de la realización de la infraestructura que servirá para mejorar conexión de las zonas turísticas y poblaciones del Estado, con el fin de mejorar la movilidad de residentes y visitantes, y de buscar una solución alternativa al tráfico vial. Se trata de facilitar una solución de movilidad alternativa, como lo es el transporte de pasajeros bajo la modalidad de tren, con un nuevo sistema ferroviario localizado en el corredor Cancún-Tulum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.