20 de julio de 2012

ESPAÑA: COMITÉ DE EMPRESA DE ADIF TEME QUE EL TREN PUEDA "DESAPARECER" EN EXTREMADURA


EXTERIOR

El transporte ferroviario de Extremadura "pueden llegar a desaparecer" si el Gobierno determina qué trenes regionales son de interés público "bajo criterios económicos", según el presidente del Comité de Empresa de la provincia de Badajoz de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Miguel Fuentes.

El Gobierno de la nación quiere suprimir las líneas regionales que no sean productivas antes del 31 de diciembre y Fuentes ha reconocido a Efe que duda de que en Extremadura "haya un solo tren rentable".

Fuentes ha hecho estas declaraciones durante una concentración en la estación de tren de Mérida, dentro de la convocatoria nacional efectuada por el Comité de Empresa de Adif, Renfe y Ferrocarriles de Vías Estrechas (Feve), en la que han participado medio centenar de personas.



Este acto se es para protestar por la decisión del Gobierno central, a falta de convertirla en decreto ley, de liberalizar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros, "algo que se ha adelantado ya que tenía que entrar en vigor en 2014", ha apuntado.

La liberalización permitirá a las empresas privadas actuar en las las líneas ferroviarias en "competencia directa", ha advertido, con la empresa pública Renfe.

"Si ocurre esto, no sé que beneficios podrá tener Renfe en un mercado que ya está muy complicado", ha alertado Fuentes.

También han criticado la decisión del Ministerio de Fomento, anunciada el pasado 11 de julio, de segregar Renfe en cuatro sociedades anónimas.

Con ello, a su juicio, el sector será "más débil", además de que la decisión trasmite inquietud a los trabajadores, ya que desconocen "las condiciones del convenio" que presentarán estas sociedades anónimas tras finalizar el actual dentro de un año.

"Tampoco es seguro si esas empresas anónimas van a vender el 51 por ciento de sus acciones a una empresa privada y pasamos a ser una privatización sin darnos cuenta" ha denunciado Fuentes.

A preguntas de Efe, el presidente del comité de Adif ha asegurado que no se plantea un escenario en el que los 450 trabajadores de ferrocarril que hay en Extremadura "desaparezcan", aunque ha apuntado que "con las medidas que está tomando el Gobierno nunca se sabe".

Respecto a como puede afectar la subida del IVA al transporte, Fuentes ha señalado que el descenso de la actividad en Extremadura "ha sido escandaloso", sobre todo "en el transporte de mercancías".

"En 2010 caímos en el apartado de mercancías casi un 50 por ciento, en 2011 volvimos a descender y en 2012 estamos en casi la paralización total", ha subrayado.

Por todos estos motivos, Adif, Feve y Renfe han convocado una huelga en España de 24 horas para el viernes 3 de agosto.ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.