1 de julio de 2012

ESPAÑA: ADIF NO DESCARTA EMITIR BONOS PARA PAGAR EL AVE


EXTERIOR

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuenta con autorización para emitir títulos de deuda y no descarta sopesar una operación de este tipo cuando remita la actual presión de los mercados sobre la deuda soberana española, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

De esta forma, Adif abriría una nueva fuente de financiación de las obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que tiene encomendadas, que se sumaría a la presupuestaria y al recurso al endeudamiento, una situación de la que podría beneficiarse el AVE Valencia-Castellón o el corredor mediterráneo, así como el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, las tres actuaciones pendientes, y fundamentales, para la provincia.



Precisamente, los Presupuestos Generales del Estado de 2012 autorizan a este ente público dependiente del Ministerio de Fomento a emitir valores de renta fija.

Además, la compañía que preside Enrique Verdeguer tiene desde hace tiempo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un folleto de emisión de valores de renta fija que se deposita y renueva periódicamente.

Según dichas fuentes del mercado, en la actualidad Adif no tiene prevista emisión alguna. No obstante, el ente público considera que "una vez remitan las actuales presiones sobre la deuda pública española, Adif, como prestatario, puede ser muy atractivo para los inversores".

"Su asimilación a riesgo Estado y su ausencia en las carteras de los financiadores privados permiten estimar una demanda latente que Adif puede capitalizar de forma favorable", añaden las mismas fuentes.

El organismo que preside Enrique Verdeguer es uno de principales entes públicos inversores del Estado. Hasta el pasado mes de mayo promovió obras por 1.098 millones de euros, el 29,3% del volumen total licitado en el Estado. ENDEUDAMIENTO.

En su primera comparecencia en el Congreso, el pasado mes de abril, Verdeguer avanzó que el ente público deberá endeudarse en un importe máximo de 2.440 millones de euros este año para atender su programa de inversiones, fundamentalmente en la construcción de la red AVE. Esta cuantía se añadirá a la deuda de 14.600 millones que actualmente soporta.

El presupuesto público inversor del ente para 2012 es de 4.126 millones de euros, un 6,18% inferior al de 2011, además verá reducida a la mitad la aportación patrimonial del Estado en 2012, hasta 287 millones de euros.

En dicha intervención parlamentaria, Verdeguer manifestó asimismo su voluntad de refinanciar el "insostenible" pasivo que actualmente afronta y optimizar y poner en valor sus recursos y activos para lograr recursos adicionales.PeriódicoMediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.