11 de julio de 2012

CHILE: LOS ANUNCIOS, HITOS Y PROBLEMAS QUE HA SUFRIDO EL METRO ESTE 2012


EXTERIOR

Desde personas que caen a las vías, fallas técnicas, 14 medidas para mitigar la alta demanda y ahora una protesta es lo que el tren subterráneo ha tenido que padecer en lo que va del año.

Hoy una toma de las vías del andén de la estación Rodrigo de Araya fue lo que marcó la mañana. El servicio del tren subterráneo estuvo suspendido por una hora entre las estaciones Ñuble y Vicente Valdés.

Acá te presentamos las mayores dificultades que ha experimentado Metro hasta la fecha.

-El día 3 de enero fue el primero del año en que Metro sufrió problemas. Antes de las 7.00 horas de la mañana, la estación Pajaritos de la Línea 1 presentó dificultades, debido a que un objeto no determinado sobre las vías provocara el atascamiento de un carro en dicha estación.
Tra


La combinación de pasajeros desde la Línea 1 a la 5, y de la 5 a la 1 se vieron interrumpidas. Además, el servicio expreso en la línea 2 también debió ser suspendido.

El servicio fue restablecido pasadas las 10.00 horas de la mañana. En esa oportunidad, el gerente comercial de Metro Alvaro Caballero, hizo un llamado a los usuarios a ocupar otras vías de transporte del Transantiago.

-En tanto, la mañana del 11 de enero, una falla de tracción en un tren que ingresaba a la estación Irarrázaval de la Línea 5, nuevamente atrasó el servicio.

- El mismo 11 de enero en la tarde, se registró una falla técnica en uno de los trenes, que generó una demora de ocho minutos en la frecuencia en Línea 1. El desperfecto ocurrió en Estación Neptuno por una falla en la tracción de un tren.

El desperfecto ocurrió en Estación Neptuno por una falla en la tracción de un tren, lo que provocó que la máquina se desplazara a menor velocidad.

-Debido a estos episodios, el director del Sernac, José Peribonio ofició a Metro con el propósito de que les informara cuáles son las medidas de mitigación que están analizando para los consumidores afectados, porque lo que corresponde es "reparar el daño".

- Por otro lado, el 8 de febrero en el sector de talleres de la estación del Metro Lo Ovalle, en la comuna de San Miguel, un vagón del tren subterráneo se descarriló y terminó impactando contra el muro del Condominio Foresta Plaza, colindante con el lugar.

El hecho se produjo cerca de las 10.00 horas en la zona de maestranza de Lo Ovalle, donde el carro se salió de las vías impactando violentamente contra la pared del condominio, lo que provocó daños en el vagón y en cuatro automóviles particulares que se encontraban estacionados.

- En tanto, el 21 de junio una falla en el sistema automático que regula la salida de los trenes provocó problemas a primera hora de esa jornada. El desperfecto obligó a suspender las combinaciones hacia la Línea 1, y mantener cerradas las estaciones entre San Pablo y Las Rejas, quedando en todo minuto el servicio disponible en el resto de las líneas y entre estaciones Ecuador y Los Domínicos de la línea central de la red de Metro. Asimismo, se suspendió la operación expresa en la Línea 2.

- Sin embargo, no todo se ha traducido en fallas, sino que la empresa debió anunciar medidas para mitigar la alta demanda del tren subterráneo. Entre las medidas más destacadas se encuentran a la instalación de aire acondicionado, tendrá un costo de 54 millones de dólares, en la totalidad de la Línea 1 y el 60% de las Líneas 2 y 5.

Por otro lado, se ampliarán los andenes en seis estaciones de la linea 5; Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador. Revisa la totalidad de las medidas acá.

- En tanto, hace semanas atrás los nuevos trenes con aire acondicionado comenzaron su viaje por el mar, para llegar este mes al puerto de San Antonio. Estos aportarán 108 vagones con el sistema de ventilación que había sido pedido por la ciudadanía.

- En tanto, hoy 9 de julio cuatro personas fueron detenidas por bajar al andén de la estación Rodrigo de Araya e interrumpir el servicio de la línea 5 durante por lo menos una hora.

Caída de personas a las vías:

- 31 de enero en estación Lo Vial, Línea 2.
- 10 de marzo en estación Universidad de Santiago, Línea 1. (con resultado de muerte)
- 19 de marzo en estación Cal y Canto, Línea 2.
- 13 de abril en estación La Cisterna, Línea 2.
- 14 de mayo en estación Manuel Montt, Línea 1.
- 28 de mayo en estación Las Torres, Línea 4.
- 8 de agosto en estación Ñuble, Línea 5.
LaTercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.