4 de junio de 2012

UNO DE LOS CIRIGLIANO INSISTE EN QUE LOS FRENOS DEL TREN DE ONCE FUNCIONABAN BIEN


ACTUALIDAD

Frente a la Justicia, Roque Cirigliano, director de material rodante de TBA, volvió a decir que la formación no tenía problemas técnicos

Roque Cirigliano, director de material rodante de Trenes de Buenos Aires (TBA, ex concesionario de la línea Sarmiento), insistió hoy ante la Justicia en que el tren de la tragedia de Once no tuvo problemas técnicos y sus frenos funcionaban correctamente.

Así lo aseguraron fuentes judiciales y precisaron que el directivo, quien el día de la tragedia aseguró que el servicio de TBA "es aceptable", rehusó cualquier responsabilidad en el choque, que causó la muerte de 51 pasajeros y heridas a más de 700 heridos.

Señor Roque Cirigliano

Roque Cirigliano es defendido por los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes debieron renunciar al Poder Judicial luego de ser imputados por presuntas irregularidades en la tramitación de la causa por el ataque terrorista a la AMIA.

El imputado concurrió esta mañana a declaración indagatoria en el juzgado federal de Claudio Bonadio y dijo que es primo de los dueños de TBA, los hermanos Jaime y Sergio Cirigliano, con quienes, aseguró, mantiene una distante relación familiar.

Roque Cirigliano, al igual que su primo Antonio Cirigliano entregó un escrito extenso al juez con argumentos defensivos, deslindando responsabilidades personales y de la compañía.

El mismo día del accidente, 22 de febrero pasado, el imputado fue el único director de TBA en hacer declaraciones al periodismo y aseveró: "El servicio de TBA es aceptable. Pudo haber habido una falla humana ... el señor conductor pudo haber tenido un problema".

Sin embargo, todos los estudios realizados al motorman Marcos Córdoba han dado normales así como también el control de alcoholemia, según las fuentes.

LA DECLARACIÓN DE ANTONIO CIRIGLIANO

El viernes pasado declaró otro Cirigliano, Antonio, que también presentó un descargo por escrito y le adelantó al juez que declarará más adelante, cuando conozca más datos de la imputación concreta en su contra.

Antonio Cirigliano aseguró que se encargaba en la empresa de llevar adelante los concursos de acreedores que tenía la compañía.

Para mañana está citado a indagatoria el anterior secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que a horas de la tragedia declaró: "Si (el accidente) hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy".

Ese argumento motivó indignación entre las víctimas del hecho, al igual que cuando señaló que los dos primeros vagones de la formación de la línea Sarmiento, concesionada por la empresa TBA, "estaban abarrotados de gente y tenía mucho más carga" producto de la costumbre de los pasajeros de tratar de salir primero de los andenes.

Una semana después del siniestro, en medio de fuertes cuestionamientos, Schiavi fue sometido a una angioplastia coronaria tras sufrir un fuerte dolor en el pecho.

El 7 de marzo pasado, el ex secretario de Transporte presentó su renuncia por motivos de salud y la presidenta Cristina Fernández decidió horas después reemplazarlo con Alejandro Ramos, quien se desempeñaba como intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria.

Durante el acto de asunción de Ramos, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, hizo una enfática defensa de Schiavi, aseguró que su gestión sería "muchísimo más valorada que lo se hizo en los últimos 30 años" y hasta le dedicó un aplauso.

SE ESPERA LA DECLARACIÓN DE JAIME

Para el viernes próximo, en tanto, están previstas las declaraciones judiciales Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en la Secretaría de Transporte, y Sergio Cirigliano, titular de la compañía TBA, concesionaria del servicio de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre hasta días pasados, cuando el gobierno nacional dispuso la finalización del convenio.

Hasta el momento, las pericias realizadas a la formación siniestrada destacaron que tres de los cuatro frenos funcionaban, por lo que se busca determinar la actuación del maquinista Córdoba.

Los informes también concluyeron que los trenes tenían un "mantenimiento diferido" que ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros.LaNación

3 comentarios:

  1. JOSELINO:¡Qué casualidad! la cantidad de formaciones de TBA sarmiento que presentan inconvenientes varios y que aun por eso se encuentran fruera de servicio, justamente este que chocó en Once es el que estaba en perfectas condiciones. Responsables; asuman esa responsabilidad. Para nada se calentaron en el momento que deberían haberlo hecho y ahora tratan de salvarse de esa, su total despreocupación y hasta desprecio por la gente....

    ResponderEliminar
  2. Habría que preguntarle a este señor Cirigliano que era el responsable del material rodante porque ahora tanto la intervención a la empresa TBA como las que se hacen cargo (Ferrovías y Metrovías) sacan de circulación algunas formaciones por no encontrarse en buen estado para prestar servicios. Creo que este señor también debería de ser investigado.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. JOSELINO: ese Sr. Cirigliano, no solo investigado, debería estar preso por poner en servicio trenes con serias deficiencias. Hab visto a ese muchacho que por un choque que le produjo el desvío hacía la vereda y terminó matando a tres personas, hace nada menos que 7 años que está ¨guardado¨ sin culpa y este señor y otros tantos con mas de 50 muertes y 700 heridos siguen libres y peleando para joder a quien no tiene la culpa.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.