10 de junio de 2012

SOBRE EL TRANSPORTE EN EL ÁREA METROPOLITANA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La creación de un Ente que regule y armonice el Sistema de Trasnporte Público en el Área Metropolitana, es algo que debemos celebrar. Creo que hay algunos ingredientes de este complejo tema que debemos considerar, uno es el límite geográfico del mismo. Yo lo centraría en la ciudad de Buenos Aires y haría un arco imaginario que en el norte llegara a Zárate, en el Oeste a Luján y el el sur a La Plata.

Creo que se debe integrar todo el sistema de colectivos, trenes y subtes con pasajes combinados. Es decir, que con el mismo se pueda acceder a dos o tres medios, de manera tal que un tramo se realice con un sólo pasaje. Asimismo, crear abonos que incentiven el uso del transporte público y que sean de uso común en todos los medios.


Hoy técnicamente, una persona puede viajar en tren de Luján a Retiro si se aprovechara el túnel de cargas del ex Ferrocarril Sarmiento, que usó TBA unos años. Los trenes eléctricos Toshiba de la Línea Urquiza pueden usar el túnel de la Línea "B" de subtes. Estos son dos ejemplos donde con poca inversión se podría mejorar sensiblemente en transporte masivo de personas.

Pensar en reactivar la línea ferroviaria de La Plata a Avellenada del ex ferrocarril Provincial, con conexión a la Ciudad de Buenos Aires o de continuar la linea Belgrano Sur a Constitución, no son imposibles, aunque requieren más inversiones, pero ayudarían a que más gente deje sus automóviles en sus casas.

Estas son ideas que se podrían complementar con líneas de colectivos colectoras, diseñadas  por los Municipios del Conurbano y que convergan sobre los ferrocarriles. Esto ayudaría a ahorrar combustibles no renovables, un bien cada vez más escaso en el mundo. Atentamente
Rafael L. Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it

2 comentarios:

  1. Pensar que cuando mi padre compro un terreno para casa de Fin de Semana en Ing. Maschwits en 1.950 el anuncio de la Inmobiliaria
    decia "Con la Proxima extension del FFCC Mitre electrico hasta Zárate" Quise siempre constatar si eran veleidades del "Inmobiliario"
    O algo asi prometian las respectivas autoridades ferroviarias.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en muchos puntos con la nota; hay muchos otras cosas más que se pueden hacer entre ellas volver a enviar un tren al Mercado Central; utilizar la traza del ex-CGBA para tener trenes hacia el aeropuerto de Ezeiza e incluso desde esta terminal aeroportuaria a La Plata.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.