5 de junio de 2012

SE OPONEN A PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD CALIFORNIA


EXTERIOR

Los californianos dicen que no a los trenes de alta velocidad (TAV), mientras de San Francisco a Los Angeles arrecia la protesta de quienes se muestran cada vez más escépticos ante la construcción de una línea ferroviaria que conecte ambas ciudades en menos de tres horas.

Los "anti TAV" del Golden State están luchando contra el plan del gobernador Jerry Brown, que prevé el comienzo de los trabajos para la construcción de la línea en el Central Valley antes de fin de año.

La espina en el costado del proyecto son los poderosos grupos de agricultores, quienes sostienen que la línea dañaría sus intereses y comprometería la seguridad en la zona del Central Valley. Junto a ellos se asociaron iglesias, escuelas, actividades comerciales y dueños de casas. La pulseada entre los ciudadanos y el gobierno también sigue en tribunales.


El último episodio fue la semana pasada, cuando los agricultores del Central Valley pidieron una intimación para bloquear la construcción de la línea ferroviaria. "Creemos que podremos obtenerla -dijo un vocero del grupo de los agricultores- porque hay en curso muchas violaciones de carácter ambiental. El proyecto abarcará más de 600 hectáreas de terreno cultivable y 150 actividades agroindustriales".

El proyecto, de 68.000 millones de dólares, fue aprobado en 2008 pero nunca comenzó por falta de fondos.

Al fin del año pasado había en las arcas un poco más de 3.0000 millones de dólares, fruto de una financiación federal precedente. A ellos se sumaron 9.000 millones de dólares obtenidos de la venta de títulos del estado de California, aprobada por los electores en 2008.

Pero según un sondeo publicado por Los Angeles Times, si hoy se votara nuevamente para aprobar el préstamo de 9.000 millones, el 59 por ciento de los electores diría que no, el 33 por ciento que sí, y un 8 por ciento permanecería en la duda.

Asimismo, el 55 por ciento cree que hay otras prioridades que afrontar y solo el 37 por ciento considera que es algo importante para el estado. (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.