17 de junio de 2012

PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LAS LÍNEAS FERROVIARIAS SARMIENTO Y MITRE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3855-D-2012 del 11 de Junio de 2012 siendo el firmante de dicho pedido de informes el Diputado Nacional Lino Walter Aguilar (Frente Peronista San Luis).


Fundamentos del pedido de informes

El día jueves 24 de mayo del presente el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, informó el decreto que fue firmado por la Sra. Presidenta de la Nación en la que le quita la concesión a la empresa TBA de la línea Sarmiento y General Mitre.

Se informó la toma de posesión respectiva del servicio por parte de una unión entre Metrovías y Ferrovías, convocadas al efecto, a fin de constituir una Unidad de Gestión Operativa. Pero se resaltó esta solución co- mo una medida provisoria, este es el motivo del pedido del presente informe.
No obstante eso, como es de público co- nocimiento, la línea Sarmiento ha sido en los últimos tiempos protagonista de numerosos accidentes por un mal funcionamiento de sus barreras. El último acontecimiento se vivió en la noche del martes 05 de junio en la localidad de Ciudadela, de la provin- cia de Buenos Aires, y como resultado de la tragedia murieron carbonizada dos jóve- nes entre 23 y 25 años. Fueron atropelladas por una formación de la Línea Sarmiento cuando intentaban cruzar las vías con su vehículo.

El 28 de abril del 2012, un Renault Clío fue atropellado por una formación del Sarmiento en el mismo cruce de barrera, produciendo otra victima fatal.

El 21 de julio de 2011 una formación de la línea Sarmiento atropelló una ambulancia en Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando como consecuencia varios heridos.

En septiembre de 2011 hubo otro accidente fatal cuando un colectivo intentó cruzar la vía en Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dicha ocasión fueron once las personas fallecidas y decenas de heridos.

En septiembre de 2010, una formación de la línea Sarmiento atropelló un vehículo en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, dejando como resultado dos victimas fatales.

Son numerosos y terribles los accidentes que se pueden continuar detallando protagonizados por la Línea Sarmiento. Las barreras de todos los cruces de vías de este ramal están fuera de servicio o funcionan mal, lo que es más no poseen guardabarreras que informen a los conductores el mo- mento adecuado y seguro para cruzar.

Es por estas razones que solicito un informe a la Honorable Cámara a fin de tener conocimiento de los mecanismos de control que se tienen previstos, para ser llevados a cabo e intentar evitar esta clase de accidentes.

Hoy en día que esta línea se encuentra en proceso de renovación y de un posible mejoramiento considero de suma importancia que se tenga en cuenta esta falencia que nunca se intentó solucionar, tratando de lograr una reducción notoria de victimas fatales por episodios que pueden ser evitado, con el sólo cumplimento responsable de la actividad de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.