13 de junio de 2012

LOS EXPORTADORES FERROVIARIOS DE MAFEX GANAN CUOTAS DE MERCADO EN EL MUNDO CON UN AUMENTO DEL 26% DE VENTAS EN 2011


EXTERIOR


En el ejercicio 2011, las empresas de MAFEX, compañías que representan más del 85% del sector, exportaron, en lo referido al sector ferroviario, 2.000 millones de euros, un 26,3% más que en 2010. Además, emplearon a 69.500 personas, de los que 19.000 puestos de trabajos pertenecen al sector ferroviario.  Por países, Francia, Turquía, Italia, México y Brasil se sitúan en los cinco primeros mercados receptores de las soluciones tecnológicas, material y servicios ferroviarios españoles. El top ten se completa con Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile.

TOP TEN DE MERCADOS DE EXPORTACIONES FERROVIARIAS 2005-2011

PAÍS
PORCENTAJE
1. Francia
11,32 %
2. Turquía
10,16 %
3. Italia
8,03 %
4. México
7,63 %
5. Brasil
6,45 %
6. Alemania
6,26 %
7. Argelia
6,06 %
8. Venezuela
4,34 %
9. Reino Unido
3,39 %
10. Chile
3,31 %
TOTAL
2.000.000.000 EUROS

La evolución de los últimos años  indica la importancia que tiene la internacionalización para el sector. Para la asociación, el constante incremento de las exportaciones de la industria ferroviaria española, especialmente desde 2004, es fruto de la combinación de la apuesta del sector por el mercado exterior y la intensa labor de agentes e instituciones, como MAFEX, para promocionar la visibilidad de las empresas españolas. "A ello hay que añadir que nos encontramos con una industria fuerte, puntera, con soluciones tecnológicas muy avanzadas y servicios altamente cualificados, capaz de competir en todo mundo.

Una alternativa para el crecimiento empresarial

El crecimiento de las industria ferroviaria española en el mundo es un indicador positivo, especialmente en un contexto como el actual marcado por un entorno de crisis y de ralentización de proyectos de transporte nacionales. La internacionalización se ha convertido en una oportunidad para aumentar las posibilidades de negocio en el exterior e implantar las múltiples innovaciones desarrolladas por el tejido empresarial ferroviario.

Puede decirse que este gran proceso de expansión comienza con las grandes empresas. Las principales constructoras de obra civil y de trenes españolas han sido las primeras que han abierto el camino en numerosos proyectos internacionales de relevancia, que han ido desde el suministro de material rodante hasta la ejecución de proyectos llave en mano.

Precisamente los últimos éxitos cosechados por estas grandes firmas son el resultado de la estrategia de internacionalización por la que han apostado, como la primera línea de alta velocidad de Turquía, el gran proyecto Medina-La Meca (Arabia Saudí) o la progresiva implantación en el desarrollo de las redes de metro de Sudamérica, entre otros muchos ejemplos.

Si bien, junto a ellas, existe además una industria muy fuerte en el ámbito del material para la infraestructura ferroviaria así como la auxiliar, que ha introducido innovaciones tecnológicas mundiales de primer orden como pueden ser materiales y componentes más ligeros, nuevos  equipamientos,  diseño de aparatos y desvíos para las velocidades más altas del mundo o sistemas de billetaje, comunicación y seguridad.

Pioneros en el mundo en alta velocidad y redes metropolitanas

La reciente firma del contrato de la construcción y explotación de la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina supone la confirmación mundial de los grandes avances que se han desarrollado en nuestro país en materia ferroviaria en los últimos años.  Un verdadero aval de la potencia tecnológica y la cualificación de la industria en su conjunto que se ha plasmado en la obtención del mayor contrato de nuestra historia.

La línea de La Meca sitúa a nuestras empresas en un lugar muy destacado en otros grandes proyectos de estas características donde se pretende competir como los corredores de alta velocidad de Estados Unidos o Brasil. Sin embargo, centrar todos los focos e intereses en la alta velocidad no se correspondería con la plena capacidad de nuestras empresas para llevar a cabo proyectos de primer nivel en cualquier ámbito relacionado con ferrocarril (alta velocidad, metros, suburbanos, cercanías, trenes ligeros, transporte de mercancías, etc.) y en todas las actividades que engloban: construcción de infraestructuras, consultoría e ingeniería, señalización, mantenimiento, seguridad, construcción de vehículos, etc.

La tecnología y la experiencia adquirida en todos los campos ferroviarios ha llevado a la industria española a ser un referente en su conjunto y a hacerse cargo del despegue de las redes de transporte en zonas prioritarias como Estado Unidos, Latinoamérica, Asia y África. La lista de países receptores de trenes, equipos y servicios ferroviarios españoles de la zona se ha incrementado en los últimos años de forma notable.

En Latinoamérica, las empresas españolas han participado en los principales proyectos ferroviarios de los últimos años como el Tren Suburbano Buenavista-Cautitlán (México), las redes  de Metro y Cercanías de Sao Paulo (Brasil), los Metros de Medellín (Colombia) y Santiago de Chile (Chile) y la renovación del material rodante para la red de ferrocarriles de Argentina, entre otros.

A ellos se une el incremento de la presencia de la industria ferroviaria española en Estados Unidos, donde se han desarrollado proyectos para metro de Nueva York, Miami, Washington, St. Louis, Pensilvania, Pittsburgh, San Francisco, Sacramento y el metro ligero de Houston, entre otros.

En América tienen presencia más de 25 empresas españolas de todos los ámbitos ferroviarios, desde constructoras de trenes hasta ingeniería e industria auxiliar. Entre ellas se pueden destacar a Talgo,  Albatros,  Actia Systems,  Amurrio Ferrocarril y Equipos, Arcelormittal, Ayesa, Construcciones y Auxiliar de ferrocarriles (CAF),  Danobat Group Railways, Eahsa Smart Grid, Fainsa (Fabricación Asientos Vehículos Industriales, Felguera Melt, Hicasa-Hierros y Carbones, Idom Ingeniería y Consultoría,  Ineco,  Indra Sistemas,  Ikusi-Ángel iglesias, Industrias E. Díaz, Jez Sistemas Ferroviarios, Klk Electromateriales,  Manusa Door Systems, MGN Transformaciones del Caucho, Nem solutions,  Revenga Ingenieros,  Sener Ingeniería y Sistemas,  Telvent, Thales España GRP, Traintic.

Otros continentes donde las exportaciones de materia ferroviario, tecnología y servicio españoles han visto crecer sus exportaciones son Asia y África. En el primer caso, cabe destacar que las empresas españolas muestran un interés especial por formar parte de los nuevos proyectos de infraestructuras, entre los que se encuentran, entre otros,  el Ferrocarril del Golfo, la nueva red mixta de 1500 kilómetros para prestaciones de servicio de alta velocidad a 200 kilómetros por hora y transportes de mercancías de emiratos Árabes, la red ferroviaria de Omán o la modernización de los sistemas de señalización en Egipto y sus futuro planes de alta velocidad.  Proyectos que se unen a la reciente adjudicación de la ya nombrada línea Medina-La Meca.

En Turquía, en los últimos años, las empresas del sector ferroviario español han desempeñado un papel muy relevante en  proyectos como el primer tren de alta velocidad que une Ankara y Estambul o los metros de  Antalya y la capital del país. 

Todo ello sin olvidar a Europa donde exportamos tecnología punta en países como Francia, Alemania, Rusia, Polonia tanto para sus nuevas redes de alta velocidad como para la modernización de metros y cercanías.

Cabe destacar, además, la gran capacidad de cooperación de las empresas con la administración ferroviaria, que ha dado como fruto el desarrollo de importantes innovaciones  como la plataforma tecnológica más avanzada del mundo para la gestión ferroviaria. El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif y desarrollado en colaboración con Indra, ya se ha implantado en redes internacionales como ferrocarriles de Lituania, Marruecos, metro de Medellín o el metro de Londres (Metronet).

La promoción exterior: pieza clave para continuar con el crecimiento en el mundo

MAFEX, consciente de la necesidad de continuar con la expansión internacional de las empresas del sector ha intensificado las actividades que se realizarán este año, entre las que se encuentra la participación en la feria Innotrans 2012 y la realización de una extensa agenda de  misiones directas a los mercados de mayor prioridad para el sector ferroviario español (Golfo Pérsico, Sudamérica, Asia, etc.). Además, colabora con instituciones como ADIF o Renfe en las misiones inversas que este año se realizan en nuestro país con representantes de Arabia, Omán, Qatar, República Checa, Eslovaquia o Colombia. El objetivo, que conozcan la fortaleza y la experiencia de las empresas del sector y los proyectos que se han realizado en España en los últimos años.

Ante la necesidad de impulsar la apertura de las empresas ferroviarias españolas  en el mundo, MAFEX considera que es necesario contar con el apoyo del Gobierno y acabar con los recortes de los últimos años al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en materia de promoción. ElEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.