7 de junio de 2012

LA COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE SE REUNIÓ CON EL INTENDENTE DE PLOTTIER


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión del Tren del Valle de Neuquén, representada por el Dr. Federico Gustavo Hauck, y la Asociación Promotora del Deporte, la Educación y la Cultura  (APRODEC), por su Presidente, señor Víctor Hugo Urra,  se reunieron con el Intendente de la Municipalidad de Plottier, Lic. Andrés Peressini.

Según lo acordado en la reunión por el Tren del Valle realizada el 29 de Mayo último en la Estación Neuquén, los presentes en la misma comenzaron  con la visita a los Intendentes de ambas provincias, para interiorizarlos, solicitarles el apoyo y el acompañamiento sobre todo lo referente al Tren interurbano de pasajeros y las gestiones que viene realizando la comisión del Tren  del Valle y APRODEC  como ONG aliadas en esa iniciativa popular.


Federico Hauck (Presidente de la Comisión) le hizo saber al Intendente de la localidad de Plottier que están preparando una carpeta económica con costos aproximados del equipamiento a adquirir, para que ambos Gobernadores (señores Jorge Sapag y Alberto Weretilneck respectivamente), la analicen en función de tomar decisiones ante el requerimiento social, que data desde el año 2006.

Adhesiones

El Intendente de Plottier, señor Andrés Peressini, se mostró, según la Cómisión del Tren del Valle, muy interesado en la propuesta, y le expresó a los integrantes de la comisión "ya conozco el tema, y cuando me reuno con mis pares, comentamos lo del Tren de pasajeros y básicamente todos coincidimos que hoy es necesario ponerse a trabajar por esta alternativa de transporte interurbano y que seria beneficioso para todos". El mandatario se comprometió a acompañar y a respaldar la iniciativa popular con un sólo objetivo, ayudar a recuperar el tren de pasajeros en beneficio de los habitantes de Plottier y de todo el valle.

Un Tren interurbano, rápido, económico y confortable

Los integrantes de la comisión le mostraron al Intendente Peressini, imagen del material rodante ferroviario que fabrica MATERFER en Córdoba. Se trata de duplas de coches motores que transportarían alrededor de 120 a 150 personas cada formación, ideales para tramos cortos, como por ejemplo: Senillosa – Neuquén - Cipolletti.

"Estas formaciones ferroviarias, cada una tendrían un valor de entre 4 y 5 millones de pesos, son de fabricación Argentina con tecnología de punta. Los coches motores son impulsados por motores Skania, económicamente reparables en cualquier parte del país", comento el señor Víctor Hugo Urra (APRODEC) quien visitó en comisión, la fabrica de trenes en octubre de 2010 en la localidad de Ferreira (Provincia de Córdoba), de la que también participó la Legisladora de Río Negro, señora Magdalena Odarda, y el ex Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, señor Bautista Mendioroz , en ejercicio de la función en esa oportunidad.

Por lo que se observa, la gente de la Comisión Pro Tren del Valle y otras Ongs se vienen moviendo desde hace años para que el anhelado tren de pasajeros pueda circular por las Provincias del Neuquén y Río Negro (Línea Norte). Lamentablemente, han tenido muy poco eco de parte de las autoridades nacionales que año tras año le prometen que el tren es una realidad, pero brilla por su ausencia, sólo ven pasar formaciones de carga de la empresa Ferrosur Roca.

Dicen que hace unos meses un fantasma en forma de tren circuló por la Línea Norte entre Bahía Blanca y Neuquén. Algunos creyeron oir bocinas iguales a ferrocarriles lejanos. Muchos creyeron que era un espejismo. No se equivocaron. Sólo fue una ilusión.

Ahora dicen que ese mismo fantasma se corporizó por la Línea Sur. Y bueno....habrá que seguir luchando para que los trenes de pasajeros vuelvan al Valle en forma definitiva.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué no pidieron los coches motores Nohab para que pudieran circular por el tren del valle?. Ahora se los van a dar al Tren Universitario de La Plata. Bueno, pensando lo bien, ustedes no tienen la culpa, esta gente de la Sec. de Transporte mide todo en la cantidad de votos que puedan sacar. Ustedes por ahí son muy pocos en comparación con la Provincia de Buenos Aires. Otra vez será.
    Muy bueno lo del fantasma. Cuanta ironía.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Podriamos hablar ahora de muchos otros que como los Nohab estan por alli esperando su resyauracion. Como ; TEA pudo restaurar dos Chachitas (Fiat 7131) ¿Nadie mas?

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer diversas ¿Opiniones? Acerca de las restauraciones posibles a mucho material ferroviario obsoleto o a punto de serlo, pienso que no hay voluntad politica o de $$$$. Digo esto porque restauradas las "Chanchitas" podrian restaurarse diversos otros. Finalmente Pregunto, ¿No se pueden fabricar aca repuestos faltantes?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.