3 de junio de 2012

JUJUY: GERARDO MORALES AFIRMÓ QUE "FUE UN CRÍMEN DESMANTELAR LOS FERROCARRILES"


ACTUALIDAD

Perico - Jujuy. “Fue un crimen desmantelar en los 90 los ferrocarriles, ningún país del mundo hizo esto porque hubiera sido suicida eliminar el sistema de transporte de mayor potencial para el desarrollo económico y social” afirmó el senador Gerardo Morales en la antigua Estación Perico, en un acto realizado en el marco de la campaña “Recuperemos el tren, vamos por Ferrocarriles Argentinos”.

Al mismo tiempo Morales objetó la política del Gobierno Nacional que distribuye por día un promedio de 11 millones y medio de pesos en carácter de subsidio para empresas privadas ferrovarias.

“En plena década neoliberal se justificó el cierre de ramales argumentando que producían un déficit de un millón de pesos por día, sin embargo hoy el Gobierno Nacional sólo a TBA que tiene dos ramales -el Sarmiento y el Mitre- le paga 2,5 millones de pesos por día, para que la gente viaje mal, insegura y expuesta a accidentes. Y en total, por día, se distribuye más de 11 millones de pesos por subsidios” enfatizó Morales.


El acto contó también con la presencia de los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, la diputada Alejandra Martínez, el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, los concejales de Perico Luciano Demarco y Karina Dibi, el edil de El Carmen, Víctor Hugo González y el dirigente Próspero Nieva.

Durante su alocución el Vicepresidente del Senado de la Nación señaló que el ferrocarril “ha sido parte de la historia de ciudades como Perico, cuyo nombre original fue Estación Perico”.

“La identidad de muchos pueblos se ha construido en función del desarrollo ferroviario” enfatizó y señaló la necesidad de recuperar este sistema de transporte para ofrecer una alternativa para la circulación de los productos, que inyecte mayor competitividad a la región.

Morales volvió a plantear la urgencia de “rediscutir la matriz del transporte en Argentina, hoy centrada en el transporte vial”. Precisó que el 94 % de la producción nacional se transporta en camiones, el 3,5% en tren y un 1,5 por red pluvial. “Tenemos que lograr que la mitad de lo que se produce en el país –como ocurre en países de avanzada como Estados Unidos- viaje por tren, porque esto abarata los costos que hoy resultan una enorme carga para regiones como el norte argentino”. A propósito subrayó que el transporte vial desde Jujuy hasta el puerto de Buenos Aires es cinco veces más caro que el transporte pluvial hacia puertos como China.

Observó el senador de la UCR que la recuperación del tren “es un tema que es también del peronismo, por que tiene mucho que ver con su historia. Por eso confiamos en lograr acuerdos, porque se trata de un tema de Estado que excede a los partidos y a los gobiernos” agregó.

Resaltó el senador jujeño que los países desarrollados no solo han mantenido el tren, sino que han modernizado el sistema y otros hoy están  recuperándolo. Chile –por ejemplo, citó- ha solicitado un crédito de 40 mil millones de dólares, a pagar en 20 años para reactivar los trenes.

Morales durante el acto en Perico brindó precisiones de la propuesta con la que la UCR apuesta a recuperar 30 mil km de vía férreas, así como la capacidad del país de fabricar maquinaria ferroviaria. Para ello se prevé un fondo de aproximadamente 8 mil millones de pesos, constituido por el 50 % de la recaudación del impuesto al gasoil y un 30 % de lo que le corresponde al Estado nacional por el fondo de la soja.

Explicó Morales además los incentivos previstos en el proyecto para la reactivación de la industria ferroviaria como la exención del impuesto a las ganancias, siempre que las empresas reinviertan en un fondo destinado a la industria del ferrocarril.

Destacó también entre los beneficios de la reactivación del tren, la recuperación de fuentes de trabajo, el abaratamiento de costos para el transporte de cargas  y de pasajeros, la reducción de los accidentes viales y la disminución de factores que producen contaminación y profundizan el cambio climático.

Refirió Morales que la propuesta del radicalismo incluye la creación de un Consejo Nacional de Recuperación del Ferrocarril y un Consejo Federal con participación de las provincias para que se defina un plan de recuperación del tren a 10 años.

“Vamos a levantar una tribuna en cada estación de trenes del país, Perico es la tercera en esta campaña provincial que tendrá su réplica a nivel nacional”, indicó el senador jujeño y finalmente enfatizó que “necesitamos dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico, que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos”.LaHoradeJujuy

3 comentarios:

  1. Que no se junte con Sanz el cual cuando fue Intendente de San rafael ayudo a ALL a destruir y levantar las vias Gustavo Lopez

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  2. Claro Gustavo, coincido.. Ahora todos son Ferrocarrileros de alma.. Cuando se destruyo no escuche a nadie levantar la voz.. Basuras, este mamarracho, Sanz y cia.

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  3. Otra cosa: el radicalismo, olvidando a Yrigoyen, Illia y Balbín siempre hizo acuerdos con el menemato que fueron nefastos para el país, en 1989 transfirió antes el poder y le dio lso votos en el Congreso para la funesta ley de reforma del Estado, no nos olvidemos también del pacto de olivos que le permitió al innombrable quedarse 4 años más para terminar de destruir el país; cuando estaba De La Rúa en el poder, tenía un plan para enajenar inmuebles ferroviarios como estaciones; de no haber sido por lo ocurrido en diciembre de 2001 que significó la caída de ese gobierno, se hubieran vendido todas las estaciones del interior, y hoy sería imposible tener los pocos trenes que hay de larga distancia.

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