1 de junio de 2012

FUE IMPORTANTE LA BAJA EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL MES DE ABRIL EN TRENES Y SUBTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La baja en el transporte de pasajeros durante el mes de abril pasado, con relación al mismo mes del 2011, es preocupante. Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) los medios de transporte ferroviario metropolitanos y de subtes fueron los que observaron la mayor caída.

Pues bien, con relación a las Líneas de Subtes y Premetro la baja en el transporte fue del 27,8%, mientras que en los ferrocarriles metropolitanos la reducción fue del 18,6%.


Algunos motivos de la baja

El estudio de las estadísticas publicadas por el INDEC (cada cual tiene derecho a creerles o no) tienen varias consecuencias.

Con relación a los subtes, es evidente que el salvaje aumento en las tarifas del boleto de un 125% efectuado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, iba, por consiguiente, a afectar el porcentaje de usuarios transportados, ya que para los pasajeros de menos recursos, dicho incremento es un fuerte golpe al bolsillo, por lo que era lógico que así sucediese.

Ahora bien, con relación al medio de transporte ferroviario la baja en las estadísticas se debe a varios motivos.

1º) Después del terrible accidente del día 22 de Febrero ocurrido en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento concesionada (en ese tiempo) a la empresa T.B.A., la intervención que el Estado Nacional efectuara a dicha empresa, hizo que se realizara una inspección más estricta de las formaciones de trenes en servicio, lo que se redujo sensiblemente los itinerarios ya que se sacaron de circulación convoyes que no se encontraban en condiciones de hacerlo.

Esto ocurrió tanto en la Línea Sarmiento como en la Línea Mitre, donde a lo largo de estos meses (después de ocurrido el accidente) se suspendieron varios servicios en los distintos ramales de ambos ferrocarriles, por lo que muchos pasajeros se vieron obligados a usar vías de transportes alternativas.

2º) También, debemos decir que no sólo las líneas concesionadas a la empresa T.B.A. sufrieron inconvenientes en sus servicios, también las hubo y las hay en la Línea Ugofe San Martín y Roca que sufre desde hace meses problemas de tracción.

3º) Quienes viajan diariamente por ferrocarril, saben muy bien que el control que se efectúa en los pasajes, en algunas líneas ferroviarias, deja mucho que desear, ya que hemos observado (porque viajamos también por este medio) molinetes abiertos, falta de personal en las boleterías, etc. etc.

Por todo lo expuesto, no es casual que el transporte ferroviario haya bajado en ese porcentaje que declara el INDEC, y que los colectivos, por tal motivo, aumentaran durante el mes de abril el 6,9%.

2 comentarios:

  1. Los viajeros sin boleto deben haber aumentado mucho. Aunque ahora ha mejorado (según dicen), en la línea Belgrano Sur recuerdo que se calculaba que solo uno de cada diez pasajeros abonaba su pasaje (eso desde hace mucho tiempo, lo que influyó en el corte del recorrido en Catán). En las otras líneas era bastante mejor, pero con los graves problemas recientes, mucha gente le está "escapando" al tren, sienten lógico temor a ser víctimas de robos o accidentes.

    ResponderEliminar
  2. No está mal que los controles sobre los pasajes sean deficiemtes, no hace mas qe ir de la mano con la calidad del servcio.Si el servicio es malo, y bueno, que algo de "changüi" tambien le dén al pasajero, porque unn estricto conrtrol sobre los boletos para un servicio malo y hasta peligroso para la integridad física,¿por qué tendría que ser lo único bueno de las empresas? Blanco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.