3 de junio de 2012

FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO JUNTO A TRABAJADORES DEL CARBÓN HOMENAJEARON A NÉSTOR KIRCHNER


INSTITUCIONES

Trabajadores ferroviarios de Tafí Viejo de Tucumán junto a trabajadores del carbón de Río Turbio homenajearon al ex presidente  en agradecimiento a la puesta en marcha de los talleres de Tafí viejo.

Un grupo de trabajadores Ferroviarios de Tafí Viejo llegó hasta la localidad de Río Turbio para rendir homenaje al ex presidente  Néstor  Kirchner.
El acto se realizó en la fría mañana de este viernes , al pie de la estatua que rinde honores al ex mandatario nacional. En él estuvieron presentes  autoridades locales, como así también de la localidad vecina 28 de Noviembre y un nutrido grupo de trabajadores, representantes sindicales y empresariales.


El acontecimiento se dio en el marco de una promesa que los obreros Tucumanos  querían cumplir en agradecimiento a la gestión del ex presidente  que, a través de inversiones y un compromiso serio, hizo posible la reapertura y puesta en funcionamiento de los talleres ferroviarios que tan importantes fueran, allá por   1900, y que se vieron notoriamente afectados en las denominadas décadas infames, a tal punto que terminaron en el abandono total.

Entre muchos y emotivos discursos, uno de los trabajadores de Tafí Viejo, Antonio Camacho, explicó: “Hoy los obreros ferroviarios de los talleres de Tafí viejo, Tucumán. Estamos aquí, en la tierra que te vio nacer, crecer y forjarte como uno de los más grandes líderes que dio la patria, para cumplir una promesa que nos hicimos después de tu muerte, de rendir un humilde pero sincero homenaje, a quien en vida nos devolvió la dignidad la fe y la esperanza”. “Decimos esto porque los emblemáticos talleres ferroviarios que en otras horas, supieron  ser orgullo de los argentinos y los más grandes de Sudamérica  se encontraban con sus puertas cerradas por culpa de las políticas de entrega y vaciamiento de nuestra industria nacional. En el año 2003, mientras hacíamos el cierre de campaña presidencial, en Tucumán, prometiste a todo un pueblo, que los reabrirías, y cumpliste, trayendo con ellos la felicidad que da el trabajo”

En ésta convocatoria, también estaban presentes, trabajadores de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), quienes se unieron al agradecimiento y recordaron que una situación similar de vaciamiento a la de los talleres,  se había dado en las minas y “gracias a las políticas kirchneristas, hoy se encuentran insertados nuevamente en la matriz energética nacional.”

Por último, los trabajadores llamaron a todo el país a defender las empresas para que no “sean  privatizadas ni concesionadas nuevamente y para que sigan estando en manos del estado y los trabajadores, ya que consideran que solo de esa manera seguirán siendo productivas para todos los argentinos”.


Nino  Oyarzo, jubilado de YCF, tomo la palabra en representación de  los jubilados para  hacer llegar el saludo fraterno “a estos compañeros que han venido de tan lejos, para este homenaje” “Vivimos una historia difícil y que nos marca casi de la misma manera después de la vuelta a la democracia, los sindicatos que pudieron reunirse de nuevo empezamos a formar  nuestra fuerza y a unirnos bajo un solo sentido, la unificación de todos los argentinos y la unificación del pueblo trabajador”, dijo.

Luego hizo un repaso de la historia de la empresa y la lucha de los trabajadores relatando parte de la historia del Yacimiento “hoy floreciente, gracias a la gestión, de este gobierno nacional y popular, que ha hecho posible el sueño  de muchos compañeros que hoy no están, pero que los recordamos”. Por ultimo agradeció a  “nuestra querida empresa YCF hoy YCRT que nos dio grandes logros”.

A su tiempo Mario Castillo, subrayó como fundamental tener presente las palabras de  Néstor Kirchner “que  tenemos que ayudar a las inversiones que se den y que se den bien” “También dijo que cuidemos nuestra empresa para que no sean privatizadas nuevamente, tienen que seguir siendo del estado, no debe haber concesiones dentro de la empresa y tampoco las tenemos que permitir” destacó el dirigente  “Ustedes vivieron la misma realidad que nosotros, que anduvimos hasta mendigando para poder comer, en la década del 90, lo que hacían nuestros compañeros jubilados que fueron parte de la lucha que llevábamos  adelante  para defender nuestra empresa. Pero también fuimos participes del cambio de política que existió en este país”.


Para finalizar recordó que a partir del 2003 “se comenzó a transformar lo nuestro (la usina)con la  llegada de las inversiones al yacimiento. Luego hizo mención del interconectado, como “una realidad” y volvió a recalcar  el no permitir privatizaciones “ya por eso lo ha recuperado Néstor (Kirchner) para que el estado lo siga explotando y generando la energía para que sea rentable el día de mañana”.

El interventor de la empresa YCRT, Atanasio Pérez Osuna  recordó al principio de su discurso  la manera en que se planteo la idea del homenaje y las reuniones mantenidas para llevarlo a cabo e hizo mención de las similitudes, en las vicisitudes de las dos empresas (YCRT Y Tafí Viejo) .
“Como decía Mario (Castillo) –destacó Pérez Osuna hubo un pueblo de lucha, en Río Turbio y 28 de Noviembre  con la necesidad de una reactivación,de poner de pie al yacimiento”

“Muchos  compañeros, como Edgardo Depetri, como ( ) Rivolta, como el fallecido Lino Heredia y otros tantos nos hemos cansado de andar de oficina en oficina de gobierno en Buenos Aires, diciendo  que el carbón debía ser tenido en cuenta en la ecuación energética, y pasaron años tras años y tuvo que venir un presidente nacido en la Patagonia para decir , si ,al sueño de esta usina que en abril o mayo del año que viene va a estar generando energía y trabajo  donde   muchos  nacidos en esta tierra,y venidos de otras provincias han tenido posibilidad de trabajar y la seguirán teniendo”
Asimismo les pidió a todos los jóvenes cuidar de la empresa. “Porque  la empresa es de ustedes, de todos los argentinos, pero fundamentalmente de los que trabajan en ella”

“Hay que cuidarla porque  es el sustento, es lo que queríamos y tenemos carbón para 100 años, entonces  ustedes, sus hijos, sus nietos, son  los que van a seguir trabajando en la empresa, por eso la tenemos que hacer eficiente, tenemos que achicar el déficit, en memoria de Néstor Kirchner y en reconocimiento de la capacidad e inteligencia de la presidenta Cristina de Kirchner que sigue acompañando, que  sigue decidiendo las inversiones para este yacimiento”

Para finalizar expresó que” en memoria de Néstor Kirchner tenemos que ser eficientes, generar energía, vender energía, para tranquilidad de las generaciones de la cuenca”. Al tiempo que agradeció a los trabajadores de Tafí Viejo su visita diciendo “somos trabajadores, pensamos lo mismo, luchamos por las mismas cosas, lo que pasa en el sur pasa en el norte, y en centro del país, felizmente es importante que las organizaciones de trabajadores, se muevan en conjunto.” “Trabajadores y autoridades logran estas cosas, porque eso ocurrió acá, (en la empresa) que el gremio junto a autoridades políticas, pusieron  de pie la usina, y teniendo un gobierno, primero provincial y después nacional, hicieron  realidad el sueño de los pioneros” Por eso tenemos que hacer eficiente esta empresa y que nunca mas a nadie se le ocurra concesionar o privatizarla”

El intendente de Río Turbio, Matías Mazú  después de agradecer la presencia de los visitantes expresó que seria bueno conocer las historias, “a través de  los compañeros de ATE, Luz y Fuerza,  APS, de la fraternidad, de estos dos pueblos que tienen en común  una misma lucha, un mismo sacrificio…dos pueblos y un líder que nos lleva a la victoria”, comenzó Mazú su discurso

Luego expresó sentirse emocionado, “por  las palabras que tienen los compañeros del todo el país, para  con nuestro compañero Néstor (Kirchner) y nuestra compañera Cristina (Fernández de Kirchner)

“La década del 90-dijo- excluyó al 56 por ciento de los argentinos. Ese porcentaje quedo  bajo la línea de pobreza”

“Antes había 30.000 Km. de vías, cuando asume Néstor (Kirchner) solo quedaban 8000 Km. de vía utilizables, así  que entiendo el sacrificio de los compañeros ferroviarios de Tafí Viejo. En esos talleres había mas de 5000 personas trabajando, como  en algún momento lo hubo en Río Turbio, por eso digo, que son  dos pueblos, una misma historia y un mismo sacrifico”, opinó

Y hoy-prosiguió Mazú-hay dos pueblos que tienen la misma ilusión, las mismas ganas y el mismo compromiso, en el proyecto nacional que dejo de ser de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández de) para ser de todos los argentinos. “Eso es lo que tenemos que cuidar, ese proyecto de inclusión, de  desarrollo y de igualdad, que  hoy conduce la presidenta, y que lo armo Néstor Kirchner para todos los argentinos”.

“Ese es el mensaje, que cuidemos el proyecto porque es nuestro, porque  tuvo sacrificio, sangre sudor y lagrimas, para que esta usina este de pie y para que los talleres estén abiertos”, consideró

Este proyecto es el que va a potenciar su trabajo y esta nueva distribución de la riqueza para todos lo argentinos”, finalizo el intendente de Río Turbio.Patagonia Nexo

6 comentarios:

  1. Perdón gente de Tafí Viejo. ¿Se hicieron miles de kms. para ir a homenajear al ex presidente cuando bien lo podrían haberlo hecho en su lugar de trabajo?. Qué manera de gastar dinero y tiempo al p..., ¿por qué no gastan en pedir que les den trabajo y no que éste se lo den a los Romero de Emepa en Laguna Paiva?. Chupar la media no va a ser que el gobierno les dé trabajo, ellos hacen los negocios con los privados.
    Perdón por la crítica
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Hay una cosa que no entiendo, y no es una crítica, sino realmente desconocimiento: La explosión de la mina de Río Turbio ocurrió durante el gobierno provincial de Néstor Kirchner y de su compañero ex-patilludo como presidente de la nación. Ambos hicieron negocios con Sergio Taselli, al que se le otorgó la concesión del yacimiento a cambio de nada (Taselli no tenía capital por entonces). Éste rajó de Río Turbio luego de la explosión, le dieron el ferrocarril Roca, agarró el frigorífico Santa Ana, la láctea Gándara, los altos hornos Zapla, todas empresas destrozadas, aniquiladas bajo su gestión, nunca se le inició ninguna causa penal por Río Turbio ni civil o comercial por el resto de las empresas, y hoy sigue vendiéndonos (al estado, que somos todos) reparaciones de material ferroviario.
    ¿Por qué los mineros vivan a Néstor Kirchner? Es lo mismo que vivar a Sergio Taselli.
    Disculpen mi desconocimiento
    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Sr. Rodriguez , ud . que elemento de juicio o valor tiene para afirmar eso y tildarno de chupamedias. EN NUESTRO TALLER hay 104 trabajadores y pronto ingresaran 10 mas y estamos trabajando no al ritmo que deseariamos pero estamos ademas en dos dias mas entregaremos pares montadsos y de traccion de los CCMM MANA FERROSTAL A SOF SE DE CHACO EX - SEFECHA . No hable a l ligera Sr. informese llame al 0381 4614335. lo atenderomso como corresponde.Atte.

    Ing. Carlos N. Villa
    Talleres de Tafi Viejo.

    ResponderEliminar
  4. Ing. Villa: El elemento y juicio de valor que tengo es que observo un taller ferroviario parado sin realizar actividad alguna, siempre con la misma cantidad de empleados y con una cantidad de gente hábida esperando ingresar pero que tiene que soportar una sarta de mentiras que le dicen mes tras mes. Mientras Laguna Paiva y Río III reparan coches constantemente ustedes esperan que le den unos míseros pares montados para reparar una vez cada tanto. Por eso creo que viajar miles de kms. para alabar a una persona cuando lo podrían haberlo hecho en los propios talleres, me parece que es de una gran bajeza por no decir otra cosa. Luchen para que les den trabajo y no para que los tengan como ñoquis. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Sr Rogelio Rodriguez, le comento que el Sr Taselli , tiene causas penales abiertas y se esta llevando a cabo su juicio, por los daños y vaciamiento ocasionados en la empresa carbonera, Son los propios trabajadores los que llevan la causa. Me parece que con los otros lugares que usted menciona tiene una pequeña confución cronológica.
    Por otro lado le comento que Nestor, como ustedes le dicen, fue el que nos dio la posibilidad de prácticamente reabrir la empresa carbonera, de continuar con este pueblo, Río Turbio, que estaba prácticamente cerrado, gracias a las políticas neoliberales.
    Yo no se si usted es taficeño, pero debería estar orgulloso y tratar de defender esos talleres y esos ferroviarios de la manera que ellos lo han hecho aca, con ese amor tan propio de quienes realizan, esperan, creen y se esfuerzan para seguir luchando por lo propio, por su esencia, por su historia...
    Si usted ignora la historia de Río Turbio, a grandes rasgos puedo contarle que ambos pueblos se parecen, por su historia, por su perseverancia, por su sentido de pertenencia, quizas esos valores a usted no le parezcan nada, pero esos son los valores que han hecho que nuestro pueblo no corra la misma suerte que un Sierra Grande. ( que termino practicamente siendo un pueblo fantasma). por eso digo, desde mi humilde lugar que estos trabajadores no han venido en vano. Y que a la hora de hablar de lo nuestro las ideologias partidarias hay que dejarlas de lado, y que ningún esfuerzo es en vano cuando se trata de defender lo nuestro.
    Nancy Illanes
    Rio Turbio-Santa Cruz

    ResponderEliminar
  6. Sr Rogelio Rodriguez, le comento que el Sr Taselli , tiene causas penales abiertas y se esta llevando a cabo su juicio, por los daños y vaciamiento ocasionados en la empresa carbonera, Son los propios trabajadores los que llevan la causa. Me parece que con los otros lugares que usted menciona tiene una pequeña confución cronológica.
    Por otro lado le comento que Nestor, como ustedes le dicen, fue el que nos dio la posibilidad de prácticamente reabrir la empresa carbonera, de continuar con este pueblo, Río Turbio, que estaba prácticamente cerrado, gracias a las políticas neoliberales.
    Yo no se si usted es taficeño, pero debería estar orgulloso y tratar de defender esos talleres y esos ferroviarios de la manera que ellos lo han hecho aca, con ese amor tan propio de quienes realizan, esperan, creen y se esfuerzan para seguir luchando por lo propio, por su esencia, por su historia...
    Si usted ignora la historia de Río Turbio, a grandes rasgos puedo contarle que ambos pueblos se parecen, por su historia, por su perseverancia, por su sentido de pertenencia, quizas esos valores a usted no le parezcan nada, pero esos son los valores que han hecho que nuestro pueblo no corra la misma suerte que un Sierra Grande. ( que termino practicamente siendo un pueblo fantasma). por eso digo, desde mi humilde lugar que estos trabajadores no han venido en vano. Y que a la hora de hablar de lo nuestro las ideologias partidarias hay que dejarlas de lado, y que ningún esfuerzo es en vano cuando se trata de defender lo nuestro.
    Nancy Illanes
    Rio Turbio-Santa Cruz

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.