12 de junio de 2012

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR LA NUEVA SUSPENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS EN EL CORREDOR BUENOS AIRES-APÓSTOLES-POSADAS, QUE ANUNCIÓ EL DIA 29 DE MAYO DE 2012 LA EMPRESA "TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA - TBA S.A."


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados la Declaración en la que se expresa preocupación por la nueva suspensión de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el corredor Buenos Aires - Apóstoles - Posadas, que anunció el día 29 de Mayo de 2012 la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3695-D-2012 del 05-06-2012 siendo los firmantes los Diputados Nacionales Margarita Rosa Stolbizer, María Virgina Linares, Fabián Francisco Peralta, Gerardo Fabián Milman, Omar Arnaldo Duclos, todos pertenecientes al GEN


Fundamentos

En fecha 14 de diciembre de 2011, a través del Expediente Nº 6145-D-2011, presentamos un Proyecto de Declaración en relación a los hechos producidos en el ámbito del transporte ferroviario con el denominado tren EL GRAN CAPITAN, cuyo texto expresaba lo siguiente: "Su más enérgico rechazo por los hechos que motivaron la suspensión de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor Buenos Aires - Posadas que brindaba la formación ferroviaria denominada EL GRAN CAPITAN, instando al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las medidas necesarias para su inmediato reestablecimiento, a fin de cumplimentar lo dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto del P.E.N. Nº 1261/2004".
El mismo fue reiterado el 11 de abril del corriente año, esta vez con el Nº de Expediente 2066-D-2012, encontrándose para su tratamiento en la Comisión de Transportes siendo que, a pesar del tiempo transcurrido, el mismo no ha perdido actualidad.

Muy por el contrario, nos sirve de claro antecedente para este Proyecto de Declaración, siendo que los servicios de transporte ferroviario de pasajeros se reanudaron por muy poco tiempo, en condiciones poco satisfactorias y con el agravante que la "salida de apuro" encontrada por las autoridades del área ferroviaria consistió en encomendar en forma directa la realización de los servicios a la empresa (¿ex-empresa?) Trenes de Buenos Aires S.A., como es de público conocimiento, ex-concesionaria de los servicios de transportes de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires en las ex-líneas Sarmiento y Mitre (para más detalles ver el Decreto P.E.N. Nº 793 de fecha 24 de mayo de 2012).

Nos encontramos ahora con el anuncio de una nueva suspensión de los servicios que se cumplían, ya no desde la Estación Federico Lacroze, sino desde una provisoria plataforma de salida en la Estación Pilar, adonde debían trasladarse los pasajeros para el inicio de su aventura ferroviaria. Dicha nueva estructura era sustentada por el compuesto TBA S.A.-ALL.M. S.A., que brindaban el servicio ferroviario junto con un escaso mantenimiento de infraestructura y servicios conexos.

Como corolario del servicio ofrecido se contaba con la competencia planificadora del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el control estricto y simultáneo de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Todo un hito en la historia de la evolución de los servicios ferroviarios en estos últimos nueve años, enmarcado en el resurgimiento de los servicios interurbanos de pasajeros dispuestos por el Decreto Nº 1261/2004, el crecimiento sostenible de los servicios de trenes de carga y el mejoramiento de los servicios de pasajeros del área metropolitana, mencionados en el decreto del P.E.N. nº 793/12.

Pero lo que prometía ser un éxito destacable de los planes de transporte y de transporte ferroviario actualmente en ejecución, se ha convertido nuevamente en una frustración por la suspensión de los servicios anunciada por TBA a partir del jueves 31 de mayo de 2012 (para más información ver nota del diario El Territorio de Posadas del miércoles 30 de mayo, así como la página web de Crónica Ferroviaria).

Por ello, y siendo que esta Honorable Cámara no puede estar ajena a la preocupación social derivada de una nueva suspensión de los servicios, es que solicitamos el acompañamiento de las Sras. Diputadas y Sres. Diputados, con el objeto de instar al Poder Ejecutivo a solucionar el conflicto con la empresa TEA a fin que regrese en condiciones de frecuencia normal y confort los servicios del denominado tren EL GRAN CAPITAN.-

4 comentarios:

  1. Antes de pensar en un servicio Lacroze-Apóstoles, habría que intimar a ALL a reparar a fondo la vía que ellos mismos destrozaron y que jamás mantuvieron, además de retirar todos sus vagones a la vera de los terraplenes, producto de sus descarrilos.
    Tras ello, se podría pensar en proyectar un servicio de pasajeros. OMAR

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  2. Antes de intimar a ALL habria que hecharla junto a los funcionarios corruptos e incapaces que la protegieron.

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  3. soy ruben pieso que la unica que tiene experienza y conoce esta region es la empresa T.E.A. Y NO DEJEMOS que pase mas tiempo sin este servicio queremos el gran capitan TEA YA .Y LA EMP. ALL A REPARAR LAS VIAS DESTRUIDAS Y A CONTROLAR LOS TONELAJES PORQUE DE ESE MODO SE CUIDAN LAS MAQUINAS Y LAS VIAS VERDAD ES TAN DIFICIL.

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  4. Muy bien por la gente del GEN de preocuparse por la vuelta de los trenes de pasajeros. Lástima que los del Frente para la Víctoria miren para otro lado. Ah, claro, ellos viajan en avión y si tienen alguna urgencia se le pone el Tango 01. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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