19 de junio de 2012

ESPAÑA: SEVILLA SE COLOCA A 3 HORAS Y 50 MINUTOS DE VALENCIA CON LA NUEVA LÍNEA DE AVE


EXTERIOR

Entra en funcionamiento la conexión directa entre las dos capitales sin pasar por Madrid y con tiempos de trayecto récord. Los dos trenes diarios también hacen parada en Córdoba, Ciudad Real y Cuenca.

La estación de Santa Justa de Sevilla acogió este lunes el primer AVE procedente de Valencia que conecta por primera vez ambas ciudades y ambas comunidades en un tiempo récord de tres horas y 50 minutos. Al tratarse de una línea directa, la oferta es competitiva respecto a otros medios de transporte: en coche el viaje no baja de las 6 horas y media, y en los trenes del servicio Alaris el trayecto se eleva a 7 horas y 27 minutos. Más de 2.000 viajeros han comprado billetes por anticipado para utilizar esta línea en una sola semana, desde que se inició su comercialización el pasado lunes 11 de junio.

Los viajeros del primer AVE con destino a Valencia pasan el control de equipajes diez minutos antes de la salida, ayer.





El precio en clase turista se ha fijado en 103,20 euros por trayecto entre Sevilla y Valencia. La conexión con Córdoba cuesta 91,50 euros y 106,70 euros el viaje Valencia-Málaga. Como el resto de las líneas, cuentan con los descuentos del 60% (tarifa web) y del 40% (tarifa estrella) que ofrece Renfe

Los trenes unen Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El servicio empezó a funcionar este domingo pero hasta este lunes no circularon los dos trenes diarios en ambos sentidos. A las 12:05 del mediodía entró el primero en la capital sevillana y las 17:22 de la tarde partió el segundo de regreso a la ciudad levantina. Por primera vez Sevilla queda también más cerca de Cuenca, exactamente a dos horas y 55 minutos, según datos de Renfe. También se crean nuevas conexiones como Córdoba-Cuenca y Málaga-Cuenca.

Los nuevos trenes AVE directos entre Andalucía y Levante atraviesan por la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco, a más de 44 kilómetros de Madrid. Esta nueva infraestructura permite enlazar la Línea de Alta Velocidad Andalucía-Madrid con la Madrid-Valencia y crear por primera vez una conexión AVE directa entre las comunidades andaluza y valenciana, sin parada intermedia en la capital de España.

Renfe también ha establecido una conexión Málaga-Valencia mediante el enlace del AVE en Córdoba. Para ello se comercializa un billete integrado con el que los viajeros de la Costa del Sol podrán combinar dos trenes AVE: uno para el trayecto Málaga-Córdoba y otro desde Córdoba a Valencia. Todo ello con un único título de transporte. El tiempo de viaje entre la capital de la Costa del Sol y Valencia es de 4 horas y 12 minuntos (incluido el tiempo de enlace en Córdoba).

Renfe ofrece actualmente un único servicio directo entre Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga) y Valencia: el Alaris García Lorca. Este tren enlaza a diario ambas comunidades por vía convencional, a través de la costa levantina. Con la nueva línea, el trayecto Sevilla-Valencia se realizará con una mejora de 3 horas y 37 minutos.

El recorrido Córdoba-Valencia se realiza en 3 horas y seis minutos, en lugar de las 6 horas y 4minutos actuales, lo que supone una mejora de 2 horas y 58 minutos. El trayecto Málaga-Valencia se recorre en 4 horas y 12 minutos, mientras ahora se emplean 8 horas y 32 minutos, una diferencia de 4 horas y 20 minutos.

Los trenes AVE Sevilla-Valencia salen a diario, excepto sábados, de Santa Justa a las 17:22 y llegan a Valencia a las 21:12. En sentido inverso, salen de Valencia-Joaquín Sorolla a diario, excepto domingos, a las 8:15 para llegar a la capital sevillana a las 12:05.

En la conexión con la Costa del Sol, los viajeros salen de la ciudad de Málaga a las 17:00 para llegar a la capital de Valencia a las 21:12 a diario, excepto los sábados. Y salen de Valencia a diario, excepto los domingos, a las 8:15 para llegar a Málaga a las 12:17.DiariodeSevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.