14 de junio de 2012

ESPAÑA: FOMENTO CONFIRMA UNA RACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO. HAY ESTACIONES DE TREN CON MENOS DE 100 USUARIOS AL AÑO


EXTERIOR

El Ministerio de Fomento anuncia una racionalización en el transporte ferroviario: España tiene 19.000 kilómetros de vías ferroviarias y estaciones donde el número de viajeros que ha subido y bajado a lo largo del año no llega a 100 personas. En el caso más extremo, en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, hay una parada donde durante 2011 se bajaron cinco pasajeros y se subieron tres.

En tal sentido, la titular de esa cartera, Ana Pastor, apuntó que están definiendo hasta dónde llega la obligación de servicio público, al tiempo que trabajan en “darle un sentido a esta gran empresa. Poner en valor el servicio público ferroviario es la única garantía de la continuidad de una gran operadora como es Renfe, ponerla en valor y que no sea deficitaria”. Y no sólo la red en España, también los trenes internacionales están siendo objeto de revisión: cada pasajero le cuesta al resto de ciudadanos del país 80 euros.


Pastor precisó que esos 19.000 kilómetros de líneas de ferrocarril se distribuyen en: las comunidades autónomas 818; Feve 1.093; la alta velocidad 2.900; cercanías 2.200 y la red convencional 11.000 kilómetros para que pueda circular el ferrocarril.

La ministra destacó que se está analizando cada uno de los servicios, la demanda y el interés social y comercial. “Tenemos, por tanto, una red extensa e intensa, que requiere una racionalización. Tenemos estaciones donde el número de viajeros que se han subido y bajado a lo largo del año, e insisto en el carácter anual, no llega a 100 personas. Tenemos una estación en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde se bajaron a lo largo del año cinco personas y se subieron tres. También es destacable el que tengamos un número de trenes regionales con muy escasa demanda social”.
Los trenes internacionales

Pastor también se ha referido a los trenes internacionales que cubren las líneas de Madrid y Barcelona con París, Lisboa, Milán o Zúrich, cuyas tarifas duplican las que ofrece el transporte aéreo y quintuplican el tiempo de duración del viaje en avión. Hace menos de tres semanas, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, había avanzado que la operadora ferroviaria estudia suprimir los trenhotel, debido al descenso de la demanda y la competencia del transporte aéreo.

Para ilustrar la situación, Pastor puso el ejemplo de “un tren nocturno Madrid - París en coche cama cuesta más de 400 euros y una duración de casi 15 horas, mientras que en autobús, para una duración equivalente, el precio es de 75 euros y un pasaje aéreo cuesta 115 euros, con una duración de dos horas”.

La ministra concluye que hay muy pocas personas que elijan un modo de transporte frente al otro, agregando que, “lo que es peor, es que a todos los ciudadanos nos cuesta, de nuestro bolsillo, 80 euros cada uno de estos viajeros que van en estos coches cama. Así, si es caro para el que va, además de relativamente molesto porque tarda muchas horas, también es caro para todos los españoles”.

Según la ministra, hasta las mercancías que se transportan tienen que recibir una subvención del Estado de más de 90 millones de euros.
"Por lo tanto, estamos trabajando en una restructuración y una nueva planificación de Renfe, que lo que necesita es eficiencia y poner en valor este gran servicio público, la única manera de que sea viable”, puntualizó.Hosteltur

Fomento anuncia una racionalización del transporte ferroviario: hay estaciones de tren con menos de 100 usuarios al año y los tren hotel también han perdido demanda frente al transporte aéreo.

2 comentarios:

  1. no les hace acordar a cavallo explicandole a doña rosa?
    diego

    ResponderEliminar
  2. DEBE DE ESTAR DOMINGO CABALLO ACONSEJÁNDOLOS A LOS GALLEGOS CON RELACIÓN A LOS TRENES. "SON DEFICITARIOS. HAY QUE CERRARLOS. SI LAS RUTAS SE PUEBLAN Y HAY MUCHOS ACCIDENTES QUE SE JODAN". EL SEÑOR RAJOY Y TODOS LOS DEL PP SON IGUAL QUE LOS MENEMISTAS, CONSERVADORES LIBERALES QUE LOS IMPORTA UN SOBERANO CARAJO LA GENTE.
    BENITO K.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.