6 de junio de 2012

ESPAÑA: EL TREN CONQUISTA AL MUNDO A GOLPE DE TECNOLOGÍA


EXTERIOR

El sector ferroviario exportó un 26% más en 2011, hasta conseguir una facturación internacional de 2.000 millones. Son las cifras de la asociación española de fabricantes y exportadores de material ferroviario, Mafex, que agrupa al 85% de las empresas. Con este impulso reacciona a la sequía provocada por el ajuste de inversiones y el parón en el AVE en España. Francia (con el 11,32% de la cifra total), Turquía (10,16%), Italia (8,03%) y México (7,63%) son los principales países receptores de los equipos ferroviarios nacionales. Brasil, Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile completan el panorama de los mercados en los que se confía en la tecnología de tren procedente de España.


Las bases de la toma de posición global por el sector ferroviario nacional se han ampliado el año pasado con el triunfo en grandes concursos o con la firma de sustanciosos contratos en nueve operaciones de los cinco continentes. El éxito en la licitación del AVE de Medina a La Meca, con un presupuesto de 6.737 millones, es el hito más notorio en 2011, pero no el único.

En proyectos de tren veloz, el sector español se ha hecho con cuatro logros importantes. El primero es el mencionado AVE de La Meca en Arabia Saudí, conseguido por un consorcio de 12 empresas con Talgo, Renfe y Adif a la cabeza. En Turquía, la empresa de señalización Dimetronic se adjudicó a comienzos del ejercicio la implantación del sistema avanzado ERTMS, nivel dos, en la línea de alta velocidad que une las ciudades de Ankara y Konya.
En mayo, la Administración de los ferrocarriles rusos y la empresa Talgo firmaron un acuerdo de principio para el suministro de material rodante español de altas prestaciones para la compañía de aquel país RZHD. En agosto comenzaron a prestar servicio unidades de Talgo 250 entre las ciudades Tashkent y Samarcanda en la república de Uzbekistán. El pedido inicial es de dos composiciones, con dos cabezas tractoras y nueve remolques cada una.

La expansión global también ha logrado durante 2011 sólidas bases en los metros y las cercanías. CAF, el fabricante de material rodante vasco, se ha adjudicado la construcción de 26 trenes para operar la línea 5 del metropolitano de São Paulo. La compañía Subterráneos de Buenos Aires ha contratado a la española Dano-Rail para el mantenimiento de las rodaduras de sus trenes. Idom se adjudicó en el metro de El Cairo la implantación del sistema de tarjetas de acceso sin contacto. Indra, por su parte, suministrará y pondrá en servicio el sistema de gestión de billetes del monorraíl de Kuala Lumpur.

La española Nem se ha adjudicado el suministro de la medición y control de rodaduras en la red de transporte público de Perth en Australia.CincoDías.com

El tren español conquista el mundo a golpe de tecnología . Tren de alta velocidad de Talgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.