25 de junio de 2012

ENTRE RÍOS: PIDEN REACTIVAR "EL GRAN CAPITÁN" Y "EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES"


ACTUALIDAD

El Concejo Deliberante, en la sesión del pasado jueves, solicitó a través de un proyecto de resolución a la secretaría de Transporte de la Nación que arbitre los medos necesarios para que, una vez adjudicada la nueva concesionaria de los ramales FFCC Urquiza se les exija que presten el servicio de transporte de pasajeros del “Gran Capitán” y del “Tren de los Pueblos Libres”, según información enviada a DIARIOJUNIO. Ambos servicios se encuentran momentáneamente suspendidos a raíz del retiro de la concesión de TBA (Trenes de Buenos Aires) por los incumplimientos del contrato de concesión.



Entre los considerandos se señaló que el “Gran Capitán” prestaba el servicio entre la estación Federico Lacroze hasta Garupá (Misiones) en tanto el “Tren de los Pueblos Libres” unía internacionalmente a los pueblos de la costa del Uruguay con los del vecino país.

Además se argumentó que el servicio de transporte por vía férrea se torna más seguro y confiable y tiene como consecuencia la disminución en la cantidad de transportados por rutas argentinas y medios convencionales, mejorando en general los standards de seguridad.

Una fuente de la seccional local de la UF (Unión Ferroviaria) desconoció si hay algún concesionario dispuesto a hacerse cargo del servicio en el ex ferrocarril Urquiza. El concejal Hugo Pezzarini, autor intelectual del proyecto de resolución, es el secretario general del gremio. Pero no dio más datos acerca de la situación del servicio tanto de cargas como de pasajeros. Si bien en un momento se señaló que la empresa Techint se iba a hacer cargo del transporte de cargas en reemplazo de ALL (América Latina Logística) hasta el momento en la UF no saben nada del traspaso.

Asimismo se expresó en la nota que la propuesta “pretende buscar en conjunto con los representantes nacionales y provinciales la solución de una problemática que afecta a un vasto sector de la población que cuenta con menores recursos, un elemento que hoy debería considerarse central, como es el servicio de Transporte de Pasajeros a bajo costo y con niveles de seguridad sustentables”.Diario Junio

3 comentarios:

  1. El trencito que usaban para cruzar a Salto, que ahora está en Pilar y por las comodidades con que cuenta, es solo para viajes cortos, bien lo podrían utilizar para hacer viajes zonales desde Concordia, tan necesarios y que son urgentes.
    Por ejemplo: Concordia - Est. Yuquerí - Est. Yeruá - Gral. Campos - San Salvador. En éste trayecto de no más de 70/80 Kms. es impresionante la cantidad de gente que a diario lo utilizaría.
    Por otro lado, el ramal que decía
    Don Pato que iba a reactivar: Paraná - Federal - Concordia.
    Desde la Estación Concordia Norte, tranquilamente puede hacer: Concordia Norte - Osvaldo Magnasco - La Criolla - Los Charrúas. Tambien con cientos de personas que a diario se trasladan desde dichas localidades hacia Concordia y viceversa. Es solo cuestión de querer hacerlo, aunque para ello hace falta que pongan plata (que ya se la afanaron toda) para hacer obras de infraestructura en vías, puentes, etc.
    Se les está acabando el tiempo..., la guita ya se la llevaron toda...

    ResponderEliminar
  2. Que vuelvan los trenes a la Mesopotamia Argentina!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Avro Lincoln, entre San Salvador y Concordia es mucha la gente que viaja, los distintos servicios de colectivos siempre salen llenos entre una y otra ciudad, muy buena idea, debería el gobernador tomar la iniciativa. Ernesto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.