8 de junio de 2012

EL CONDUCTOR CÓRDOBA DIJO QUE PROCURÓ FRENAR, PERO EL TREN NO SE DETUVO


ACTUALIDAD

Marcos Córdoba afirmó que no tuvo un ataque de epilepsia ni estaba borracho

Marcos Córdoba, el conductor del tren que se estrelló contra el andén de Once el 22 de febrero pasado y provocó la muerte de 51 personas, aseguró ayer ante la Justicia que el accidente se produjo a pesar de que él frenó de todas las formas posibles, pero la formación no se detuvo debido a que los compresores no habían recargado el aire que acciona el sistema neumático de frenado.

A su vez negó que se le hubiera diagnosticado epilepsia alguna vez y que hubiera bebido y trasnochado el día anterior a la tragedia, hipótesis planteadas por los responsables de TBA y por funcionarios del Gobierno.


Córdoba se presentó ante el juez Claudio Bonadio con una válvula de freno de un metro por un metro, que cargó con ayuda de su padre hasta la puerta del juzgado, y le mostró al juez todo lo que hizo para detener la marcha de la formación, sin éxito.

Esa válvula se acciona con una palanca que el propio juez Bonadio probó. Según declaró Córdoba ayer, la usada en la escuela de conductores tiene una muesca que indica dónde está la posición de frenado, pero en la usada en los trenes se frena "por intuición", de acuerdo con el sonido del aire que dejan escapar los compresores para accionar las zapatas de freno.

El motorman narró paso a paso qué hizo en la cabina del conductor, mientras miraba un video de la marcha de la formación. En su declaración remarcó que el tren cuando llegó a Liniers "frenó largo", por lo que le iba costando detenerlo.

Córdoba hizo una extensa descripción del momento del accidente: "Cuando llegaba a Once, al no escuchar la salida de aire [del compresor], intenté girando la palanca, pero no pude encontrarla. Entonces giré la palanca a la posición de emergencia. Esto fue ya en el andén, a unos 100 metros del paragolpes aproximadamente. Pero la emergencia no respondió, ya no escuché la salida del aire que se debería escuchar ante el frenado de emergencia".

Córdoba admitió que al llegar a la estación desactivó el sistema de "hombre muerto", que debería accionar los frenos cuando el maquinista quita la mano de un botón que está sobre la palanca de aceleración. Pero aclaró que este sistema funciona con el mismo freno neumático y que, sin aire en los compresores, tampoco hubiera funcionado.

También desacreditó las acusaciones en su contra de que no aplicó el sistema de emergencia, al remarcar que sí lo hizo y que cuando impactó estaba aferrado a las palancas, se incorporó y recibió el impacto.

También rechazó los cuestionamientos de la empresa acerca de que no usó el sistema en reversa para frenar. Explicó que esa maniobra no se enseña para detener el tren y que "tal frenado se efectúa solamente en operaciones de maniobra en condiciones controladas de velocidad y seguridad en el interior de la playa de maniobras, nunca en un tren cargado de pasajeros". Córdoba explicó que el tren transitaba muy cargado ese día y que por ese tuvo precauciones al conducir.

Hoy deberá declarar el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime..La Nación

9 comentarios:

  1. Amigo Córdoba, aunque La Fraternidad le haya soltado la mano (una vergüenza) nosotros le creemos. Además, se quedó en su puesto de comando como todo buen capitán en su barco. No salió corriendo por el pasillo del Toshiba. Fuerza que estamos con usted.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Apruebo lo que dice El lector Rogelio. No es nada raro ademas que la Fraterna le soltara la mano, despues de lo que hizo con TEA. El conductor estuvo en su lugar. Entonces no anduvo la palanca de hombre muerto, la contramarcha y tantos otros artilugios que se hallaban en esa cabina. Cada vez son mas (Aficionados o solo usuarios que creen lo que dice el conductor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué verguienza! que tenga que salir con todo esto Córdoba para demostrar lo que realmente ha ocurrido. Claro que le creemos y somos nosotros los "comentaristas" los que estamos de su lado. De parte de la autoridades solo el ataque despiadado a este hombre a lo igual que su Gremio. Lo que hizo Córdoba, debería haberlo hecho La Fraternidad que mira indiferente ante la situación, que debe ser desesperante, de Còrdoba.
    Ahora habrá que ver que dice el señor integrante de La Fraternidad que está encaramado en la Sec. de Transportes, que ha declarado tambien en contra de Córdoba. ¿será que alguna vez estos han conducido un tren? Porque la demostración que hizo Córdoba, dá la sensación de que estos señores para nada o es muy poco lo que conocen del tema.
    Muchas veces dije que no siempre aquellos que han tenido la suerte de "arreglarse" en una suntuosa oficina con todas la comodidaes, lejos de las posee el personal especialmente operativo, lugar al nunca jamás van a volver, (si es que alguna vez han estado) no son los mas capaces e infiniddad de veces han sido elegidos por saber gritar mas en cada reunión.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  4. ferroviario oldie9 de junio de 2012, 11:40

    pero gente, por favor expliquen Estoto vale para cualquier tren...bien o mal mantenido : ¿como este hombre no pudo frenar la unidad? razonemos: si se rompe un caño el tren se frena, si se divide el tren, ambos cortes de frenan, si soltas el hombre muerto el tren se frena, si el aire en las cañerias no alcanza porque estas con compresores pinchados el tren no tracciona...no exsite la posibilidad de ir en marcha alegre sin tener aire para frenar....al menos eso es lo que aprendimos todos no? entonces lo de este muchacho...no se...es algo muy raro...un misterio de la fe...falta que diga que se lo llevaron los extraterrestres y lo volvieron a poner en la cabina en los ultimos 100 metros

    ResponderEliminar
  5. Como se ha desvirtuado todo respecto a este esperado accidente,
    A proposito, Las dos chicas que murieron dentro del auto arrollado por el tren ¿Estaban distraidas? Pues por lo que dijeron los vecinos que hace mucho no andan esas barreras... ¿Por que no se hablo mas de dicho accidente... Sugestivo, ¿No les parece?

    ResponderEliminar
  6. ferroviario oldie: ud. infiere que el Sarmiento está en condiciones como para que no suceda un desastre como el de Once?
    Bueno amigo, la realidad es que sucedió.
    Abona ud., ferroviario oldie, a la hipótesis de Cirigliano y TBA, que culpan al motorman?
    Entonces, USTED debería ser abducido por extraterrestres y que no lo devuelvan más a este planeta.
    Seguramente debe ser un ferroviario "oldie" de la época de la administración británica, por el grado de senilidad y reacción, por hacerse el sabihondo y el zonzo ante tanto odio y desidia de TBA, por su sobradora soberbia e ironía para inculpar a un trabajador ferroviario "new".
    Del horror de Once hay que hablar con mucho cuidado. evidentemente ud, ferroviario oldie, hace rato que no anda por la vía para ver las condiciones en que se encuentra toda la infraestructura abandonada y peligrosa.
    Saludos, Juan Batalla.

    ResponderEliminar
  7. BATALLA, no se trata de defender o no al conductor. Es sabido que esta ex concesionaria dejó al Mitre y al Sarmiento en el quinto subsuelo en cuanto a mantenimiento. No creo que nadie los pueda defender jamás. Pero analicemos éste accidente, simplemente considerarndo cómo funciona un sistema de feno automático de aire comprimido (inventado hace más de 100 años por cierto), por el cual un tren siempre tendra la posibilidad de frenarse ante una contingencia, aún la ruptura de la propia cañería de freno.
    Sin presion suficiente en cañerías de aire, el tren no tracciona porque permanece cerrado. Mire Sr. la verdad yo no soy tan oldie, en todo caso el resentimiento y la ignorancia suya si que es "bien de oldie"... un consejo, agarre los libros que no muerden.

    ResponderEliminar
  8. perdon....
    Aclaración: quise decir en mi posteo anterior dije que sin presion suficiente a la partida el tren permanece frenador, si querer puse permanece cerrado....(son los años...)

    ResponderEliminar
  9. Dejando de lado si el conductor tuvo o no que ver, en la foto se puede apreciar que los paragolpes no son aptos para estas formaciones, y para peor no estaban en condiciones.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.