19 de junio de 2012

ECUADOR: EN DICIEMBRE SE INAUGURARÁ TRAMO QUITO-DURÁN DEL FERROCARRIL


EXTERIOR

El gerente la empresa Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera, informó que en diciembre próximo estará lista la ruta que unirá Quito y la ciudad costera de Durán, al anunciar que para ese mes también finalizarán los trabajos en el tramo Yaguachi y Bucay.

El funcionario señaló que se están haciendo los estudios sobre paquetes turísticos para las operadoras que se interesen en intervenir en la recuperada ruta Durán-Quito, de 452 kilómetros y que fue construida hace un siglo por el presidente Eloy Alfaro Delgado.

Explicó que se harán recorridos tipo crucero de 4 días y tres noches. “Vamos a trabajar con los mejores servidores públicos. En cada cantón vamos a seguir abriendo y operando cada una de las rutas”, manifestó.

Carrera expresó que al momento hay un avance del 70% en las obras entre Yaguachi y Bucay (Guayas), de 60 kilómetros, que es uno de los tramos que más retrasos ha experimentado, debido a asuntos relacionados con recuperación de la vía férrea.

Carrera participó este mediodía de un recorrido por las instalaciones de la reconstruida estación del tren en la localidad de Durán. Lo acompañaron la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, y alcaldes de esta provincia, quienes conocieron detalles del avance de los trabajos.

El principal de la empresa de ferrocarriles manifestó que han tenido que sortear algunos inconvenientes como la presencia de tuberías y asentamientos poblacionales a lo largo de la vía férrea. Asimismo, se han recuperado las rieles en zonas donde ya no existían.

El gerente de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera (c), junto a la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla y alcaldes luego de un recorrido por la estación del tren en el cantón Durán. Foto: Jorge Barona/Andes


Por ejemplo –dijo- en el cantón Milagro (Guayas) se reubicará la estación a la entrada de la ciudad por el ingenio Valdez para evitar que la tradicional terminal, ubicada en el centro, caotice más el tráfico vehicular de esa zona.

Pese las dificultades, el funcionario se mostró complacido porque en el año y medio que lleva operando la ruta Durán-Yaguachi, denominada Sendero de los Arrozales, ya se ha registrado la presencia de más de 20.000 turistas.

En ese marco también resaltó que la estación de Durán se ha convertido en un destino turístico que atrae a cientos de visitantes cada fin de semana, ya que se dan presentaciones artísticas y otras expresiones culturales de la Costa ecuatoriana.

Por ello, enfatizó Carrera, se considera optimista de la acogida que tendrá el ferrocarril, una vez que esté listo en su totalidad.

Respecto a los avances del tren, el responsable del ferrocarril indicó que el tramo Bucay-Sibambe tiene un avance del 50%, de Alausí a Palmira (50%), de Palmira a Riobamba (92%), de Riobamba a Ambato (92%), de Ambato a Latacunga (80%) y de Latacunga a Quito ya está operativo.

Carrera añadió que en septiembre próximo se inaugurará el tramo Urbina-Riobamba y manifestó que las labores continuarán aún si se presentan lluvias fuertes en el Litoral ecuatoriano. “La construcción responde a una planificación y la vamos a cumplir”, insistió.

El ferrocarril ecuatoriano contará en una primera fase con 9 locomotoras a electrodiésel, 2 a vapor y 12 autoferros, señaló.

ALCALDES RECONOCEN TRABAJO

El alcalde de Durán, Dalton Narváez (socialcristiano), agradeció al Gobierno Nacional y reconoció el trabajo desplegado por la empresa de ferrocarriles. “Yo los felicito compañeros de la Revolución Ciudadana”, agregó.

Narváez se comprometió a apoyar en el proceso de reubicación de moradores de la zona de El Recreo, que viven a pocos metros de la red de ferrocarril, pero también pidió el apoyo estatal para dotar de viviendas a las personas que tengan que salir de esa área.

El también socialcristiano Lorens Olsen, alcalde de Bucay, señaló que el Municipio ha capacitado a 4.000 comerciantes para dar una buena imagen al turista cuando empiece a llegar en el tren desde diciembre.

Resaltó el trabajo de rescatar el tren y la memoria histórica del general Eloy Alfaro con el resurgimiento del tren.

De igual manera se expresaron otros alcaldes como Máximo Betancourt (Naranjito) y representantes de los municipios de los cantones Milagro y Yaguachi.Ándes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.