17 de junio de 2012

COMIENZA LA OBRA PARA SOTERRAR LAS VÍAS DEL SARMIENTO


ACTUALIDAD

La tuneladora bautizada Argentina, que hará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ya comenzó a ensamblarse en una imponente trinchera de 25 metros de profundidad a metros de la estación Haedo. El 15 de septiembre próximo comenzará a cavar el túnel de 17 kilómetros hasta el barrio porteño de Caballito, donde llegaría en diciembre del año próximo, según adelantaron los profesionales a cargo de la obra. Recién dentro de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese tramo reemplazará a la actual traza de superficie.

La obra fue adjudicada en 2008 por el gobierno nacional a un pool de empresas y ya debería haberse terminado . Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, el gobierno nacional aceleró el inicio de los trabajos.

La trinchera en Haedo por donde entrará la tuneladora. Foto: LA NACION / Mariana Araujo

Hoy, el obrador de Haedo, de 11 hectáreas, funciona a pleno. Ya se construyeron 8000 m2 de oficinas, dormitorios, comedores, enfermería, galpones para talleres, almacenes, y una planta de prefabricación de revestimientos de hormigón. Allí, Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, le dan vida al ensamble de la imponente tuneladora alemana, cuya última obra fue la construcción de un túnel bajo la comercial calle Serrano, en Madrid. Es la más grande utilizada en América latina, costó 40 millones de euros, será operada por 60 técnicos y tiene 125 metros de longitud (ver infografía). Avanza 450 metros por mes -20 metros por día- y en la primera etapa, desde Haedo hasta Caballito, se construirán seis estaciones de pasajeros bajo tierra, que en la superficie tendrán un diseño moderno y vistoso.

En una segunda etapa, la máquina correrá en sentido inverso y hará el tramo hasta la estación Castelar. En la última etapa completará el recorrido soterrado hasta la estación cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán 50 meses de trabajo. La obra completa, con un túnel de 32,6 kilómetros y la construcción de 12 estaciones, demandará una inversión de 11.000 millones de pesos -6000 millones para el tramo Haedo-Caballito, y 5000 para los siguientes-.


Augusto Adur, presidente del Consorcio Nuevo Sarmiento, dijo a LA NACION que el soterramiento del Sarmiento permitirá eliminar los pasos a nivel, con su riesgo de accidentes, así como las calles interrumpidas por el tendido férreo. "En la actualidad, en las horas pico, por cada hora, la barrera permanece baja durante 40 minutos, con la nueva infraestructura esto no sucederá. Y, además, permitirá mejorar sustancialmente el servicio, logrando una frecuencia de 3 minutos entre formaciones. A su vez, la puesta en funcionamiento de las formaciones nuevas aumentará de manera significativa la capacidad de transporte actual de pasajeros de 100 millones a más del doble: unos 280 millones de usuarios entre ambos sentidos", dijo Adur.

El túnel de 10,40 metros de diámetro por donde circularán las formaciones tendrá dos vías. Y cada 400 metros habrá salidas de emergencia con escaleras metálicas con descanso y espacios para bajar camillas.

"El proyecto contempla también la renovación y la modernización total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes y la instalación de sistemas antiincendios y de evacuación que exigen las normas internacionales para esta tipología de proyectos", dijo Adur.

Mario Cenciarini, ingeniero a cargo del proyecto de obra, explicó que los trabajos en ejecución ocupan en la actualidad a 500 personas. "En el pico generarán 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2000 relacionados en forma directa a la construcción y 8000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto."


Cenciarini es un italiano que trabajó en la construcción de túneles y vías en otras ciudades del mundo. "Esta máquina tiene la capacidad para construir túneles de aproximadamente 11,50 metros de diámetro, equivalente en altura a un edificio de cuatro pisos, lo que permitirá la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso y nueve coches cada una exclusivamente para servicio de pasajeros. Los trenes podrán ir a 120 kilómetros por hora porque las vías serán nuevas", aseguró Cenciarini.

Jesica Martínez es, desde hace 11 años, usuaria del ferrocarril Sarmiento. El 22 de febrero pasado, cuando el tren de la entonces concesionaria TBA colisionó en la estación de Once, ella iba en el primer vagón. "Esta iniciativa del soterramiento del Sarmiento es muy positiva, porque así se evitaría un montón de accidentes. Hace tiempo que los usuarios lo pedíamos, pero se tardó un montón en comenzar con las obras. La verdad es que mejorará mucho el servicio, que hoy es muy malo", dijo la mujer, de 24 años,

El soterramiento del Sarmiento es de vital importancia para la conexión entre el oeste del conurbano y el centro. En el tramo Caballito-Once, donde el tren corre en trinchera, está previsto que el gobierno porteño construya un techo sobre las vías, con espacios verdes y apertura de calles. Aunque para que los usuarios disfruten de estas mejoras deberán pasar entre tres y siete años.

HISTORIA

Creación: el ferrocarril Sarmiento se creó el 13 de febrero de 1947, al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), siendo administrado desde ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.

Cancelación: a principios de 1990, con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios ferroviarios establecida por el entonces presidente, Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar.

Concesión: el servicio de pasajeros pasó temporalmente a la empresa estatal Femesa y luego dado en concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA).
Accidente de Flores: el 13 de septiembre de 2011, un colectivo cruzó las vías y fue embestido por un ferrocarril metropolitano, que descarriló y embistió a otra formación: 11 personas fallecieron y 228 resultaron heridas.

Tragedia de Once: el 22 de febrero de 2012, un tren no pudo detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de la estación de Once. Murieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas.

Quita de ramales: La presidenta Cristina Kirchner decidió quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a TBA por el deficiente estado de los trenes y el deterioro en el servicio.Lanación

15 comentarios:

  1. Es al divino boton!! Con ese dinero no seria mejor hacer otras cosas mas importantes que hacen falta justamente en ese ramal antes que meterlo bajo tierra???? Por favor, que ineptos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuándo harán el segundo túnel, para que corran 4 vías? De lo contrario será imposible que corran rápidos y locales (y de los de larga distancia, ni hablar).

    ResponderEliminar
  3. ¿Se respetarán los edificios de las estaciones existentes? En particular, Flores y Ramos Mejía, que son de las más lindas de la línea.

    ResponderEliminar
  4. Parece que hay bastantes compañeros que no se enteraron que es la sepultura del Sarmiento,sera un Metro o Subte,ni trenes rapidos, ni de media ni larga distancia ni mucho menos de carga,que ademas dejaran varias hectareas de terreno a lo largo(Liniers-V.Luro,Caballito y Haedo) que seran un buen negocio inmobiliario,pero bueno me arriesgaria a decir que la estacion de Flores podria quedar de recuerdo menos mal,saludos f.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente Manuel, yo tmb lo pense asi.. Sobre la tierra seguramente haran edificios, ensancharan Rivadavia, shopings o "plaza del tren".. De todo, menos devolver el tren al lugar que se merece.. una verguenza!

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta es la mejor noticia de todos los tiempos, porque hasta ahora no se había visto una foto de la entrada de la tuneladora, ya que algunos decían que era para un acueducto y no para el tren. Que el Sarmiento se convierta en un subterráneo, no lo veo mal: incluso se podría hacer en trocha standard y no ancha y llegar a Plaza de Mayo; con el tiempo el servicio eléctrico debería llegar a Mercedes, todo por catenaria y hacer un anillo de circunvalación ferroviaria que una todas las líneas Mitre, San Martín Sarmiento y Roca en un radio a la altura de La Plata, Cañuelas,Lobos, Merlo, Luján, Pilar, San Antonio de Areco, Victoria, Constitución, Retiro. Y si hay que retrochar todo y llevarlo a la media standard mundial, mejor, porque el día de mañana se podrá contar con trenes de alta velocidad hacia todas direcciones y en todos los sentidos y con material rodante que se puede conseguir fácilmente. La llegada de trenes de media y larga distancia del Sarmiento a la ciudad de Buenos Aires, no sería ningún problema, ya que se podría centralizar todo en Retiro, desde Mercedes lo que favorecería a los pasajeros. Por otro lado se puede dejar en superficie una vía para carga como se ha hecho al elevar el ferrocarril de acceso a Porto Alegre en Brasil. Hay que jerarquizar al ferrocarril aunque todo lo que digo acá pueda parecer exagerado. Un país grande e importante es posible y no es que no me gusten las estaciones de época o los trenes diesel- pero con un ferrocarril, seguro, confiable y rápido, cambiarían muchas cosas. Ahora la pregunta para esta nota: ¿ SE HARÁ Y TERMINARÁ REALMENTE LA OBRA ? o quedará solamente en esa foto de la trinchera de Haedo ? Porque justo en estos momentos parece que no hay plata para nada y menos para las importaciones en dólares.

    ResponderEliminar
  7. Aclaro que mi observación es una amarga ironía, sabemos que nunca se hará el segundo túnel. A los pasajeros del Sarmiento que vayan más allá de Haedo les espera un viaje extenuante; muchos no lo soportarán, ni hablemos de los claustrofóbicos. Un plan muy mal hecho, por gente que jamás viaja en tren, para buen negocio de algunos y perjuicio de muchos otros.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al sepelio del Sarmiento, si bien es factible el desvío de los trenes generales al San Martín en Mercedes, nada de esto es mencionado en el proyecto y si dice que dichos trenes deben terminar en Moreno, ya que en el tunel quedará prohibida la tracción Diesel. Esta mediocridad es la solución que se plantea, ya que nadie consideró usar locomotoras eléctricas, ni ninguna otra solución con un atisbo de creatividad. Tampoco está considerada la conexión con el Roca en Haedo y los ramales a Lobos y Mercedes, que pasarían a ser "cosas sueltas" y desvinculadas. El proyecto desde el vamos presenta y se basa en un inexistente conflicto con la tracción diesel, dificilmente entendible y que solo cabría en las mentes que no tienen ni la más remota idea del funcionamiento de la linea y su dinámica. Todo se agrava al construir un tunel con solo dos vías, contrariamente a lo que se describe y fundamenta al principo del proyecto, en la "Memoria Histórica". Asi como está la local del Sarmiento involucionará a un mero subterráneo, con escasas posibilidades de crecimiento, aislado del resto de la red y con problemas de seguridad, ya que en los millones proyectados a gastar, no se habla en cambiar los anticuados trenes japoneses por unos nuevos 0 km. Tampoco está asegurada la liberación de los terrenos para uso recreativo. El proyecto deja abierta la puerta para el negocio inmobiliario, porque obliga a que en los terrenos liberados sea factible la "construcción estructural".
    Lo lamentable de todo esto es que nadie advierta las terribles consecuencias que el soterramiento traerá, ningún funcionario, ONG, medio masivo, radial, televisivo o escrito ha salido a criticar la propuesta. Todos se la pasan repitiendo como loros la panacea de la construcción de un tunel de dos vías, a un costo sideral para solucionar "los males" que el Sarmiento produce a su paso en la ciudad. Igualmente repudiable es la actitud barata y egoista de los vecinos de la linea, que se opusieron a los pasos bajo nivel y a otras soluciones como puentes, motivados solo por no sufrir una supuesta desvalorización de sus propiedades. En una muestra del mundo del revés, el Estado prioriza lo privado vs lo público defiendiendo los intereses de los propietarios, que al momento de su llegada conocían la existencia del ferrocarril, pues era lo que primero estaba. En la hipocresia de exigir soluciones, como dijo un funcionario, todos quieren las obras, pero lejos de sus casas. Los vecinos que se han opuesto a los pasos bajo nivel, son los mismos que lloran por la conectividad del barrio y culpan al tren por esto, pero no quieren los túneles porque quieren seguir disfrutando de la apacible tranquilidad de esa callecita "cortada", que muere junto a las vías. Pareciera que su calidad de vida es afectada por el paso de los trenes, pero no se ha visto igual preocupación por el desmedido crecimiento inmobiliaro de los últimos sesenta años, que si es el vedadero culpable de la falta de espacios verdes. En su lugar exigen la liberación de terrenos y el soterramiento de un servicio público, utilizado por miles de personas que todos los días se movilizan para engrosar con su trabajo el PBI de la Capial; no importa el costo de la realización del tunel, como ni donde, si se saturará o no y en ese caso que sucedería con la Av Rivadavia o la Linea A, que si usan más los "vecinos afectados". Seguramente pensarán, "no es nuestro problema".

    Guillermo Mazzarelli.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más lamento es el dinero perdido; creo que la obra jamás será finalizada. Es demasiado costosa y es una pena que lleguen a desmantelar el tramo de vía cuádruple entre Haedo y Liniers que es estratégico para el acceso a Bs As y que encima acaba de ser renovado.

    Fernando

    ResponderEliminar
  10. Me parece un despilfarro un túnel tan largo y ni hablar lo del "techo" en la zona donde hay trinchera; desde Caballito hasta Haedo es más que suficiente; respecto a los trenes de larga distancia no queda otra que adquirir locomotoras que funcionen tanto con generadores diesel como tomando la electricidad de la catenaria.

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy triste. Pensé que lo del soterramiento iba a ser como otras tantas promesas ferroviarias no cumplidas por este gobierno. Esto es el fin del ferrocarril Sarmiento, de los pocos trenes de larga distancia. Oremos (cada cual en su religión) de que nunca suceda un accidente en el interior de esa trampa mortal. Lástima que si sucede estas autoridades estarán viviendo en algún paraíso y la culpa la tendría el gobierno de ese momento. Flor de herencia dejan. ¿La oposición está investigando los valores que se manejan para hacer la obra?
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. Al Sr Oscar Garro le aclaro que lo que sucede en Porto Alegre nada tiene que ver con lo que el describe, es un caso diferente ni es aplicable a los problemas del Sarmiento. El tren urbano de Porto Alegre aprovecha la vieja traza de la Línea a Novo Hamburgo (34 Km al norte), que era de trocha angosta. Dicho tren circula en un tramo elevado y otro a nivel con una trocha de 1,600m y solo para pasajeros. En los tramos elevados la traza original a nivel desapareció, y en el tramo a nivel existente (más cercano a P. Alegre) el tren circula de manera exclusiva en sus dos vías. La vía que vincula Porto Alegre con el interior del país, de trocha angosta, se ubica en su acceso a la ciudad al lado del tramo a nivel del urbano y por pocos km, ya que luego se desvia al oeste hasta un triángulo que la bifurca en sentido norte-sur hacia el resto del pais. En resumen, el tren urbano es una cosa aparte de la red Brasilera, tiene otra trocha, es solo para pasajeros y ni se complementa con el resto de la red; solo comparte un poco el espacio físico en el acceso a la ciudad, como la ruta que también se ubica al otro costado.

    Guillermo Mazzarelli

    ResponderEliminar
  13. Puede parecer una locura lo que pienso;¿no sería mejor mantener el tendido de superficie para las formaciones traccionadas mediante diesel y usar el túnel solo para trenes eléctricos?; las interrupciones al tránsito serían mínimas, a lo sumo 10 veces al día y por otra parte se podría usar esta traza para cualquier contingencia o emergencia, pero bueno sabemos que en Argentina tenemos una política antiferroviaria; lo que no me entra es lo del "techo" ¿Que sentido tiene?, va a provocar innumerables problemas.

    ResponderEliminar
  14. Agradesco a Manuel por iniciar este buen intercambio de opiniones, en cuanto a Garro y su alegria por el futuro desarrollo del Metro o subte,asi como sus loables preocupaciones sobre un ferrocarril futuro, le pediria que lamentablemente no se trata de una novela donde el autor pueda desarrollar con su imaginación desde diriamos la "teoria"que no tiene porque demostrarlo en la Practica. Ademas de compartir en general los comentarios de Manzanelli sobre el tema,y los aportes de otros compañeros,le diria que,el proyecto Viejo del tren de circunvalación de varios autores y diversas variantes,no se realizo por los intereses que afectaria-se imagina cuales- el problema es más complejo y desde ya le informo que los "trenes de alta velocidad" tienen un trazado distinto (para solo citar uno las curvas-su radio-)lo cual no seria adaptables,pero lo que llama la atención es que se piensa un medio para transportar personas y el FFCC es mucho más que eso,además con un concepto de Importar todo que no es -creo-el modo más conveniente para nosotros,además de ello asi como esta diseñado el subtesarmiento desde el vamos Ya se saturaria,ni hablar de desarrollo,de acuerdo a estudios internacionales solo un Metro tipo totalmente Automatizado que permite con seguridad que circulen coches con regularidades de poco más de un minuto en las horas pico abasteceria su demanda,Pero este no es el caso.Sabia Ud que en un pais que destruyo barrios populosos para construir avenidas y autopistas y ahora-por ejemplo- Macri planea una "diagonal" en pleno centro, que la imposibilidad que el Sarmiento pudiera tener sus cuatro vias impedidas por unos pocos cientos de metros en Flores sin casi expropiaciones seria el caseron "historico de Flores" esa fue la excusa,al igual que el de la trinchera, mucho más economica y que ademas molestaria menos a aquellos vecinos que seguramente usaran ese medio Social,creyendo que defienden su interes personal.
    Todo ello pensando que lo más probable sea que todo quede hasta alli y la realidad con el tiempo todo lo puede,se mantenga casi por obligación material el trazado actual a nivel y pueda seguir actuando como ferrocarril el primero del pais,con más entidad historica que cualquier otra como para no aceptar excusas banales.

    ResponderEliminar
  15. Aunque ya lo lei en comentarios anteriores, opino que seria util, al haber un solo tunel, que los trenes "Diesel" como los de larga distancia o los cargueros, vayan por arriba, pues serian estos muy pocos como para producir nuevos inconvenientes. Ademas que se actualice tambien el tunel que llega a Puerto Madero para pasajeros. Veo con preocupacion que nadie mas menciona este punto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.