29 de junio de 2012

CHACO: SÓLO 30.000 TONELADAS DE SOJA SE TRANSPORTARON POR FERROCARRIL EN LO QUE VA DE LA CAMPAÑA


ACTUALIDAD

Los operadores nucleados en el Centro de Acopiadores del Chaco transportaron sólo 30 mil toneladas de soja mediante el fondo fiduciario que la empresa El Colono SA puso a disposición para embarques de este producto, 50% menos de lo que se esperaba, debido a los bajos rindes obtenidos producto de la intensa sequía que golpeó a esta parte del país.

Las 30 mil toneladas transportadas por el Belgrano Cargas comprenden abril, mayo y lo que va de junio, y la escasez del producto hizo que se perdieran importantes cupos por falta —precisamente— de materia prima, según un relevamiento efectuado ayer por NORTE.

El centro de acopiadores involucra a unos 16 operadores —incluidas las cooperativas, como el caso de la Sáenz Peña Limitada y El Progreso de esta ciudad—, ubicados en distintos puntos de la provincia, consideran que la falta de materia prima sigue generando complicaciones y esperan —con la buena intensión de siembra de girasol— recuperar algunos parámetros deprimidos en la actual campaña.

Por tren se transportó un 50 por ciento de la soja que se esperaba, según los operadores.


Un ejemplo particular del caso se da en la firma Martín Cereales de Sáenz Peña, que —de acuerdo con los datos aportados por Rodrigo Pérez— transportó aproximadamente unas 6.000 toneladas entre lo que se cargó en Sáenz Peña y en Las Breñas; pero para este año “habíamos hecho una estimación de transporte de 16 a 17 mil toneladas”, comentó.

Los compromisos normalmente se asumen desde la soja hasta el girasol, abarcando maíz y sorgo, “así que vamos a ver cómo hacemos para que en estos meses despachemos estas cargas de soja o de mercadería para que el ferrocarril trabaje en forma óptima”, indicó Pérez. Estimó que, en este marco de situación, algo se va a transportar con el ferrocarril, pero no con la fuerza de años anteriores, “así que tenemos que ver cómo solventamos esto para que la empresa ferroviaria trabaje y pueda contar con nosotros, tanto en los años buenos como en los años malos como éstos, y hay que ver cómo trabajamos con ellos también”, manifestó.

Soja: suba condicionada por la escasez

Las subas en los precios internacionales de la soja (en Chicago se cotizó en la antevíspera en U$S 545) “con seguridad van a tener repercusión en Argentina, porque el mercado de la soja es el más transparente que hay, pero a nosotros nos encuentra con poca existencia del producto, debido a la fuerte sequía que azotó la campaña en la región”, manifestó Pérez .

“La verdad es que la suba de Chicago siempre se refleja muy bien acá, y hoy si se quiere es el mercado más trasparente que hay en lo que concierne a granos y oleaginosas, así que el impacto viene en forma directa con la disminución del 35% de retenciones que tiene la oleaginosa hoy; pero después el 100% de lo que llegue de la producción se va trasladando, y por eso vemos que hoy tenemos un mercado disponible de 1.610 pesos y algunos compradores en 1.630 pesos por tonelada, indicó.

Con este inconveniente en la provincia y en manos de los productores y acopiadores, queda muy poca mercadería por vender. “Es por eso que tampoco va a tener efecto que estemos cosechando y estemos disponiendo recién hoy de esa mercadería. Hoy es muy poco lo que está quedando”, señaló.

Sobre la campaña de girasol

Respecto de la intención de siembra para el girasol, Pérez sostuvo que puede significar un récord para la provincia, aunque advirtió que todo esto va a depender de las condiciones climáticas.

Fue optimista acerca de la situación del girasol, considerando que “tenemos que depositar nuestras esperanzas en que se dé una muy buena campaña”.Diario Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.