29 de mayo de 2012

EXPULSAN AL "JUAN PABLO SCHIAVI" DE CHINA POR CORRUPCIÓN


EXTERIOR

Se lo responsabiliza por un choque ferroviario que dejó un saldo de 40 muertos. Podría enfrentar la pena capital.

El Gobierno de la República Popular China expulsó este lunes del Partido Comunista (PCCh) al antiguo ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, después de considerarle culpable de corrupción, según la agencia oficial Xinhua. La expulsión de Liu también está vinculada a la colisión de dos trenes de alta velocidad el pasado mes de julio, que dejó un saldo de al menos 40 muertos y 172 heridos, por la que se reponsabiliza al mal estado de las líneas ferroviarias.

Liu, que fue suspendido de su cargo en febrero de 2011 por ser sospechoso de "serias violaciones disciplinarias", es acusado ahora de "malversación de fondos" y de "aceptar grandes sobornos" por la comisión disciplinaria del Comité Central del PCCh, que emitió hoy un comunicado difundido por la agencia de noticias.

Liu Zhijun, fue expulsado y será enjuicuiado por accidente ferroviario. | Foto: AFP

Xinhua también señala que Liu, de 58 años y responsable de gestionar la gigantesca red de ferrocarriles chinos desde 2003 hasta el pasado año, cuando fue sustituido por Sheng Guangzu, abusó de su posición para ayudar al presidente de una compañía de inversiones a conseguir "enormes ganancias ilegales", aseguran las fuentes.

Según este organismo, Liu es el mayor responsable de la "severa corrupción" que asola desde hace tiempo al sistema ferroviario, provocando fuertes pérdidas para el sector.

La comisión lo encontró sospechoso de estar envuelto en "actos criminales" y el caso será transferido a la Justicia, donde podría enfrentarse a varios años de cárcel o, incluso, a la pena capital.Perfíl

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con la pena de muerte en este caso, pero sí que la justicia caiga sobre todos; también esta nota muestra lo absurdo de la masacre del Once: en un TAV mueren 40 personas, en un tren que va a 20 km/h mueren 51, no hacen falta más comentarios.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.