30 de mayo de 2012

CÓRDOBA: DOS PELIGROSOS PASOS A NIVEL EN EL TREN DE LAS SIERRAS


ACTUALIDAD

En los cruces de Ricardo Rojas con Viracocha y Padre Alberione no hay barreras. Uno se enterade la llegada del tren por la bocina. Habrían reducido de 60 a 12 los guardias.

Al menos dos pasos a nivel del Tren de las Sierras, a la altura de barrio Villa Quisquisacate en el noroeste de la ciudad de Córdoba, no poseen ningún tipo de medida de seguridad. Se trata de los cruces de las calles Padre Santiago Alberione y Viracocha, que están desprovistos de las barreras automáticas que impiden el paso cada vez que el tren recorre las vías.

El tren pasa dos veces por día por la zona de Quisquisacate. Alrededor de las 12.40 lo hace en sentido hacia La Calera y a las 14.40 hacia Alta Córdoba.

En ese lugar, la formación corre en paralelo a la avenida Ricardo Rojas, por lo que varias de las calles que cruzan esa arteria también terminan atravesando las vías. Desde el CPC Argüello, los pasos a nivel poseen barreras automáticas, pero desde Buitrago son manuales, accionadas por personal de una empresa de seguridad privada.

En el caso de los pasos de Padre Alberione y Viracocha, no hay barreras. Cuando empezó a circular el tren, los guardias de seguridad interrumpían el tránsito y el tren pasaba sin ningún tipo de riesgo para automovilistas y peatones.


Pero ahora, los cruces quedaron totalmente desprotegidos y sólo la bocina de la formación ferroviaria advierte a quienes estén por atravesar las vías.
“Desde que volvió a circular el Tren de las Sierras, me acostumbré a que su recorrido por nuestra zona esté controlado en cada paso a nivel por uno o más guardas. Confiado con esa experiencia, la semana pasada crucé con mi auto por el de calle Padre Alberione y grande fue mi sorpresa al sentir del lado del acompañante la bocina del tren, que avanzaba hacia mi vehículo a escasos 50 metros”, comentó Jorge, que vive en la Recta Martinoli.

“Apuré el paso y, una vez que me sentí a salvo, ya en la avenida Ricardo Rojas, comprobé que el tren siguió su marcha y pasó sin que mediara ninguna otra señal de alerta, como alguna luz, ni que se bajaran las barreras. Por apenas cinco segundos me salvé de ser arrollado hasta la estación Rivera Indarte”, agregó el hombre.

Según información extraoficial, la empresa concesionaria del Tren de las Sierras, Ferrocentral, disminuyó de 60 a apenas una docena la cantidad de guardias de seguridad que trabajan en los pasos a nivel.LaVoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.