13 de abril de 2012

PROYECTO DE LEY: "ESTACION AVELLANEDA DEL FERROCARRIL LINEA GENERAL ROCA. DESIGNASE CON EL NOMBRE DE "DARIO SANTILLAN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un Proyecto de Ley presentado por los Dip. Nac. Liliana Parada (Unidad Popular) y Claudio Lozano (Unidad Popular) para que la Estación Avellaneda de la Línea General Roca se designe con el nombre de "Dario Santillán y Maximiliano Kosteki".

El Proyecto de Ley recayó en el Expte. 1500-D-2012

Estación Avellaneda

Fundamentos

Como sucede con otros espacios públicos, la asignación de un nombre determinado tiene por objetivo perpetuar en la memoria de una sociedad un hecho, o a determinadas figuras, cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto que expresan valores que siempre debemos tener presentes. En el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en dicha estación por las fuerzas policiales en la represión del 26 de junio de 2002, sus nombres representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes.

Es por ello que proponemos que se le asigne el nombre "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki" a la actual Estación de Trenes de Avellaneda, este aporte a la memoria colectiva que implicará el cambio de nombre de la estación de trenes constituirá un paso más acompañando el reclamo de justicia, para que sean investigados y juzgados quienes tuvieron responsabilidades políticas y penales al ordenar, avalar y encubrir la acción criminal que terminó con la vida de estos dos jóvenes luchadores sociales.

En nuestro país hemos podido recuperar para la memoria colectiva, la historia de muchos de los luchadores populares, en el mismo sentido intentamos colocar a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán en el sitio de aquellos que con su entrega y compromiso perdieron la vida y hoy están presentes en cada una de las luchas de los más desprotegidos.

Este pedido tiene por objetivo acompañar el reclamo incansable de los familiares de los jóvenes asesinados y de las organizaciones donde éstos militaban, que en forma permanente han sostenido el reclamo de justicia y memoria. Por eso efectuamos esta solicitud.

Cabe destacar que el presente proyecto es retomado de la iniciativa presentada conjuntamente por el Diputado Eduardo Macaluse (m.c.) el cual giro bajo el número 1220 -D- 2010.

Por todo lo expuesto, Señor Presidente, se solicita la pronta aprobación del presente Proyecto de Ley.-

18 comentarios:

  1. A mi juicio, a este proyecto de ley no le veo gran sentido relacionado a cambiarle el nombre a una estación, debieran preocuparse mucho más por hacer un proyecto de ley para electrificar de una vez por todas el ramal Constitución -La Plata por ejemplo. A esto sí le veo real utilidad. OMAR

    ResponderEliminar
  2. Es lo de siempre. Cambiar el nombre a las cosas, como si eso les cambiara la esencia. Puro "1984" de Orwell.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, un bolazo.

    ResponderEliminar
  4. Politiquerìa barata....

    ResponderEliminar
  5. Aunque no estoy en Buenos Aires, me parece que no se justifica el cambio de nombre de la estación ya que Avellaneda indica la localidad y el nombre de esos dos muchachos no. Por otra parte, es bueno recordar, pese a que desde el mismo gobierno nacional se incumple la ley que establece que no se puede poner nombres de personas a calles, localidades, plazas, etc. hasta que no hayan transcurridos por lo menos diez años del fallecimiento,
    Bonutti
    .

    ResponderEliminar
  6. Como ex avellanedense me dá vergüenza que se cambie el nombre de la estación, que actualmente recuerda a un ex Presidente de la Nación.
    Además desde un punto de vista práctica, ponerle el nombre de 2 personas a una estación??
    Como pusieron en el comentario de más arriba, creo que sería más útil un proyecto de ley de electrificación del ramal y no que se ocupen de esto, que para eso está la justicia que se encarga de investigar y dictaminar sentencia.

    ResponderEliminar
  7. Con mucho pesar leo los comentarios,
    y los argumentos de los rechazos de varios anonimos y otros,solo pensar que la mayoria son o fueron en su vida trabajadores,minimicen los nombres de dos asesinados por protestar,lo cual no significa que se
    comparta o no sus ideas,ustedes en especial los ferroviarios tendrian que conocer los nombres con los cuales se denominaban las estaciones los cuales en gran parte eran y aun lo son una verdadera verguenza,muy especialmente para los trabajadores,y mi respetado B.,con perdon es muy leguleyo el argumento
    Probablemente este es un proyecto más que puede pasar al olvido, y un
    tema que si no fuera por los argumentos vertidos no tendrian un comentario de mi parte.Creo y pido una reflexion estimados compañeros
    a que se debieron,sin comenzar ni por asomo una polemica, solamente es una reflexion interna de cada uno sobre lo poco que nos estimamos
    como trabajadores, como se va a llamar una estación con el nombre -
    -no solo de uno sino de dos- trabajadores, eso se lo dejamos a los dueños de la tierra.
    Saludo fraternalmente cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Politiquería barata las pelotas!
    Me parece que muchos derechistas imbéciles hablan idioteces acerca de este tipo de hechos o de intenciones.
    Esa misma gente nunca cuestiona los nombres de otras estaciones, muchos arbitrariamente puestos por los británicos como Munro, Temperley, Coghlan, Banfield, Lumb, Budge, Victoria, Domselaar, Buchanan, Hughes, El Fourteen en Córdoba, etceterísmas.
    Aprendan un poco de historia, y verán que todos estos nombres que aceptamos son parte ahora de nosotros, y dejen de ser tan gorilas que niegan que la historia del país cambia. Kosteki y Santillán merecen el respeto de todos, y creo un buen homenaje de parte nuestra como pueblo que la estación Avellaneda (seguro que es por el presidente, o es por el dueño de las tierras?) se pase a denominar Kosteki y Santillan. Hay que ver la longitud del nomenclador, entonces.
    Saludos.
    Hernan Mariña, Adrogué.

    ResponderEliminar
  9. DE TERROR ,,,,NO ADMITO QUE PONGAN EL NOMBRE A ESTA ESTACION DE DOS PIQUETEROS .....

    ResponderEliminar
  10. Primeramente, creo que es un error que una estación no se llame igual que la localidad. Hace algunos años, alguien tuvo la idea de ponerle "Ciudad de La Paz" a la estación Lomas, lo que hizo que muchos pasajeros no distinguieran dónde debían bajar.
    En segundo lugar, me parece mucho más inteligente homenajear a alguien poniendole su nombre a algo nuevo, que cambiarle el nombre a lago existente.
    Los que vivimos en un sitio, tenemos derecho a que no se cambien los nombres con los que hemos conocido ciertos lugares desde que nacimos. El hospital Evita nunca dejó de ser "Evita" aún cuando un gobierno quiso cambiarle el nombre, así como La Plata nunca llegó a ser "Eva Perón" antes de 1955. La toponimia no se cambia de un sablazo por el capricho de algunos.
    Y finalmente pido un curso de educación cívica para Hernán, de Adrogué, que no sabe disentir sin insultar a todos los que no piensan como él mandándonos a estudiar historia.
    Así nos va, muchachos.

    ResponderEliminar
  11. Gustavo, tu tilinguería mediopelense es de idiotas que viven en un frasco. VOS SOS INADMISIBLE con tu opinión sin justificación más allá de la tilinguería y el prejuicio ignorante. Hacete hervir y tomate el caldo. Gustavo Forres.

    ResponderEliminar
  12. QUE SEA RESPETADO EL NOMBRE ORIGINAL DE LA ESTACIÓN, QUE ADEMÁS INDICA EL NOMBRE DE LA CIUDAD DONDE EL TREN SE DETIENE. PIENSEN PRIMERO EN LOS USUARIOS CUANDO POR PRIMERA VEZ ABORDEN UNA FORMACION Y DESEEN BAJAR EN AVELLANEDA...COMO SE ORIENTARÍAN. LA IMPOSICIÓN DE UN NOMBRE A UNA CALLE, ESTACIÓN, PLAZA O LO QUE FUERE, DEBE ESTAR LIGADO A ALGO FUERTEMENTE REPRESENTATIVO, LO CUAL EN ESTE CASO EN PARTICULAR NO CUMPLE CON DICHA CONDICIÓN.

    ResponderEliminar
  13. vamos a comparar a proceres como avellaneda,belgrano o san martin con esos dos personajes agitadores que acaso tienen algo de patriotas?vamos,por favor!!!me parece que algunos revanchistas imbeciles hablan idioteces acerca del origen del nombre de varias estaciones ferroviarias y por ende de los nombres de varias localidades que este señor hernan mariña dice que son de personajes britanicos como por ejemplo budge que en realidad el nombre de dicha estacion fue puesto asi en honor al primer presidente de la compañia del ferrocarril midland,el ingeniero oliverio budge de nacionalidad ITALIANA,A la estación Munro se la llamó con ese nombre en honor a Duncan Mackay Munro,que por cierto no era ningun rico estanciero burgues,solo que prestó servicios a la compañía de ferrocarril central cordoba,asi que por favor antes de hablar idioteces informese.

    ResponderEliminar
  14. Buena polemica,perdon por llegar tarde,solo le pediria al informado M.T. que no entendio el mensaje,creo
    En la biblioteca del FFCC encontrara el nombre de todas las estaciones, claro antes del deshuase, y encontrara a Todos-o casi- los dueños de las tierras de nuestro pais
    ademas de militares que valientemente exterminaran a nuestros aborigenes,para que nos los blancos disfrutemos estas tierras. Además Belgrano, S.Martin,Castelli,Berutti,Moreno, Monteagudo etc, aceptarian pero muy honrrados que los llamaran agitadores.Como vera Eida.... no solo H tiene palabras irientes y es dificil ser objetivo en las criticas,pero tomo como buena su idea, que bueno es reconocerlo yo rechazaba por ser el argumento de
    Mauricio,como llamar a una estacion del subte Osvado Pugliese
    mejor ponerle primero el de Malavia
    claro a pesar que antes se llamo Cannigh, Scalabrini Ortiz,etc por ello es acepatable su idea porque no denominarla Avellaneda-Kosteki y Santillan,agradesco a Mauri la idea que antes rechace.

    ResponderEliminar
  15. Una completa estupidez; ni siquiera el homenaje a alguien honroso justificaría el cambio de nombre a una estación de tren. Inadmisible. Como cuando hace tiempo salió como una gran noticia que a una escuela le habían puesto el nombre del guerrillero comunista Che Güevada.

    ResponderEliminar
  16. ¿Piensan cambiar el nombre de la estación o ponerle ese nombre a la estación, que no es lo mismo? Por ejemplo en Bolivia, la ahora ex estación de Sucre ostenta en la fachada el nombre "Estación Presidente Arce" pero sigue teniendo los carteles "Sucre". En Ecuador, la estación de Cuenca tiene una plaquita "Estación General Fulano Estrella", y así por el estilo.

    ResponderEliminar
  17. No cabe duda que Kosteki y Santillán fueron dos luchadores que dieron su vida pidiendo un país más justo; en ese momento la protesta fue totalmente pacífica y fueron elementos externos quienes mediante infiltrados provocaron hechos violentos; no estoy de acuerdo con la metodología de cortar el tránsito y menos en un puente como el Pueyrredón, pero en ninguna de esas marchas se aplicaba violencia alguna; fue lamentable todo lo que pasó donde agente de la SIDE incendiaron colectivos para culpar a los manifestantes y la polícia asesinó vilmente a pobres muchachos totalmente indefensos; es cierto que un cambio de nombre complicaría muchas cosas, pero no cabe duda que en esa estación debe haber un homenaje oficial a Kosteki y Santillán.

    ResponderEliminar
  18. Marcelo Torres,
    andá a estudiar comprensión de texto.
    ..."Esa misma gente nunca cuestiona los nombres de otras estaciones, muchos arbitrariamente puestos por los británicos como Munro, Temperley, Coghlan, Banfield, Lumb, Budge, Victoria, Domselaar, Buchanan, Hughes, El Fourteen en Córdoba, etceterísmas"...
    Dónde dije que el problema era que los nombres eran británicos o de qué nacionalidad?
    Aprendé a leer y luego tratá de hilvanar una idea, botarate! Con idiotas de este calibre, así andamos.
    Eideaard: el comedido sale jodido. acordate.
    Saludos, Hernán Mariña.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.